lunes, 29 de junio de 2009

Puesta en sociedad de las huellas de camello de Jumilla

Como ya se pudo leer en este blog, y en Aragosaurus, Félix Pérez-Lorente junto a investigadores de la Universidad de Valencia y del Museo Municipal Jerónimo Molina habían descrito en Jumilla una nueva icnoespecie de huellas de camello. Estas tenían especial importancia ya que eran las primeras encontradas en Europa. Esta mañana en la Universidad de La Rioja se ha realizado un acto para dar a conocer este hecho a la gente no muy relacionada con la paleontología. La noticia se puede leer en la página web de la Universidad de La Rioja y en el periódico La Rioja del que os transcribo la noticia:

Científicos de la UR encuentran en Jumilla las primeras icnitas de camello de Europa.

Este proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y en él, junto a los investigadores de la Universidad de La Rioja, han participado otros de la Universidad de Valencia y del Museo Municipal de Jumilla.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de La Rioja ha encontrado en un yacimiento de Jumilla (Murcia) las primeras icnitas de camello de Europa, de hace unos seis millones de años, de una especie desconocida hasta ahora que han denominado Paracamelichnum jumillensis.

El profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente, que ha dirigido los trabajos, ha presentado hoy este descubrimiento, después de que haya sido publicado ya en una revista científica internacional, "Ichnos".

Este proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y en él, junto a los investigadores de la Universidad de La Rioja, han participado otros de la Universidad de Valencia y del Museo Municipal de Jumilla.

En el yacimiento de "La Hoya de la Sima" de Jumilla, se han identificado 191 huellas correspondientes a al menos un grupo compuesto por una docena de camellas y un macho, correspondiente al mioceno superior, con lo que son las icnitas de este mamífero.
De hecho, ha afirmado el director del trabajo, se trata del mayor número de icnitas de un camello más grande de todo el mundo.

Ha relatado que se descubrieron "prácticamente por casualidad", por personal del Museo de Jumilla, cuando se hacían los trabajos para proteger con una techumbre icnitas de otros animales encontradas en el mismo lugar.

Porque allí ya se habían identificado icnitas de elefantes, alces o un animal denominado "diente de sable" en un terreno que estaría ocupado hace 6 millones de euros por lagunas salinas que se secaban con facilidad, lo que ha deparado que ahora el terreno sea de yeso, donde han quedado las icnitas.

Pérez Lorente ha relatado que en la misma zona hay también huellas de un caballo de la especie Hipparion "que son únicas en España".

Ha detallado que "lo que hemos aportado en esta excavación es un dato nuevo y desconocido hasta ahora, un nombre para la ciencia y un nuevo sistema de trabajo, porque ha habido que retocar los patrones que existían para diferencias unos animales de otros, que no valían aquí", ha asegurado




sábado, 27 de junio de 2009

Psittacosaurus gobiensis

El equipo de Paul Sereno, durante el transcurso de sus excavaciones en el desierto del Gobi en Mongolia (por lo que pone en la noticia Mongolia pertenece a China...), han encontrado una nueva especie de Psittacosaurus (o dinosaurio Pozi Pozittacosaurus sensu Moreno-Azanza): Psittacosaurus gobensis.

Como aún no he podido hacerme con el artículo publicado en Proceedings of the Royal Society, os adjunto la noticia que ha salido en El Mundo:

Un dinosaurio cascanueces con pico de loro

El equipo del paleontólogo estadounidense Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio-loro, al que ha llamado 'Psittacosaurio gobiensis', por ser el desierto del Gobi, en Mongolia (China) donde ha dado con sus huesos. Sereno, especializado en este género, explica que la forma de su cráneo, recuperado casi totalmente, tiene estructuras muy similares a las de los loros vivos.

"Es la primera vez que se logra determinar la dieta concreta de un dinosaurio de este tipo, que en este caso era de nueces y semillas", explica Sereno en declaraciones a elmundo.es

El 'psittacusaurio fósil, del que se ha recuperado casi todo el esqueleto, fue encontrado en una formación rocosa de hace 110 millones de años en 2001, durante una expedición chino-norteamericana encaminada al hallazgo de nuevos dinosaurios.

Aunque son muchas las especies de este género que se conocen, los investigadores se sorprendieron del increíble estado de conservación del cráneo y la mandíbula, que sugieren que tuvo unos músculos muy fuertes y que mordía con energía. Por ello, y a que se han encontrado numerosas piedras grandes en su estómago, los investigadores, dirigidos por Paul Sereno, sugieren que estos psittacusaurios tuvieron una dieta en la que dominaban las semillas y los frutos secos.

José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en dinosaurios, señala que este género de lagartos-loros son muy conocidos. "Todos se han encontrado en Asia. Tenían ese pico porque es una estructura muy versátil", señala Sanz.

De hecho, se conocen más de 400 especímenes de 'Psittacosaurus' de ocho (ahora nueve) especies diferentes. Se trataba de dinosaurios de pequeño tamaño, que andaban sobre dos patas y eran herbívoros. Con tantos ejemplares en los museos, de diferentes edades, resulta más fácil que en otros casos determinar cuando se trata de un animal no visto hasta ahora.

Análisis comparativo

Sereno, que publica sus resultados en la revista británica 'Proceedings of the Royal Society B', hizo su tesis sobre este género de pequeños dinosaurios, hace un análisis comparativo entre los otros especímenes hallados antes (algunos por él mismo) y su último descubrimiento, detectando diferencias en las formas de su cráneo y en sus mandíbulas. También lo compara con las aves actuales que tienen el pico-loro.

De hecho, Sereno destaca "el destacable paralelismo entre el cráneo de los loros y estos dinosaurios". Técnicamente, se trata de una especie interesante porque muestra una nueva forma de masticación, un estilo inusual que era un misterio hasta ahora.

Parte del estudio consistió también en analizar los restos fosilizados del estómago, los llamados grastrolitos, de lo que encontraron unos 50, de un diámetro de cinco milímetros, lo que indica que su dieta la componían frutos con cáscara o semillas con un alto contenido en fibra.

"El género 'Psittacosaurio' es excepcionalmente diverso en especies pero muy conservador en la estructura craneal, postcraneal y de sus dientes. Incluso hay evidencias de que convivían dos especies diferentes en la misma área, lo que sugiere que tenían una especialización grande en su dieta", señalan los investigadores.



miércoles, 24 de junio de 2009

El nuevo Tyrannosaurus herbivoro

Si, habéis leido bien. Y es que otra vez un pequeño fallo gramatical es un gran fallo paleontológico.

Os transcribo la noticia de infobae.com:

Un grupo de paleontólogos exhibieron ayer piezas fósiles de un Tiranosaurus herbívoro de 90 millones de años ubicado en el yacimiento El Tapial. Más adelante estará expuesto en el museo de Rincón de los Sauces.


Un grupo de paleontólogos presentó ayer piezas
fósiles de un Tiranosaurus herbívoro. Se cree que es de hace 90 millones de años atrás y se encuentra sobre un cañadon ubicado en el yacimiento El Trapial, en Neuquén. Los expertos encontraron 23 vértebras, sin embargo, se cree que el total era de 60.


Los restos fueron encontrados en noviembre del año pasado cuando un contratista de una empresa petrolera, Jesús Sosa, los descubrió en el lugar de trabajo. Desde ese momento se detuvo la construcción y un grupo de especializados empezó a trabajar en la zona.

Descubrieron en total 23 piezas de cola, parte de sus extremidades, placas de tortuga y fósiles asociados a los moluscos. Todo hace referencia que el lugar en donde fue encontrado fue, en algún momento, una llanura de inundación.

Se cree que el Tiranosaurus podría tener alrededor de 20 metros de longitud y se correspondería con la época del Cretácico Superior. Tendría aproximadamente 90 millones de años, cinco menos que el herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurus de Plaza Huincul perteneciente a los Rinconsaurus.

Este ejemplar será exhibido en el museo paleontológico de Rincón de los Sauces junto a los restos del Muyelensaurus pechenis y del Rinconsaurus caudamirus, dos especies que se cree que están emparentadas al último hallazgo.

Desde hace 10 días un grupo de paleontólogos trabaja en el lugar para rescatar las piezas. Parte del equipo está conformado por Gastón Garat, Rubén Ferrer, Enzo Gerling y Gladys Retamal.

Para la jornada de hoy esperan realizar el "bochón", que es la capsula de yeso que les permitirá transportar el material en una sola pieza.


Pues eso, ni los Tyrannosaurus son herbívoros, ni tienen 90 millones de años. Lo que querrían poner, como bien se lee en la foto, es que es del "grupo de los Titanosaurus" o que son restos de Titanosauriforme.


Más información:
http://www.infobae.com/contenidos/452559-100884-0-Presentaron-los-restos-del-%C3%BAltimo-dinosaurio-encontrado-Neuqu%C3%A9n

sábado, 20 de junio de 2009

Dinosaur Pillow. Para un descanso bestial.

¿Os acordáis de Therapy Pilow? Si, esa almohada que salía en la televisión a todas horas y que era aconsejada por 9 de cada 10 dentistas (creo que he mezclado anuncios). Bueno, pues que más de una década después de esos insoportables anuncios ya tenemos el sustituto perfecto. La Dinosaur Pillow.

El anuncio podría quedar así:

¿Harto de pasar horas y horas sin poder dormir por culpa de su vieja almohada? ¿cansado de que siempre le vendan el mismo modelo?


Tenemos la solución. Dinosaur Pillow, la almohada en la que querría descansar hasta el propio Paul Sereno (o su homólogo peninsular Ome). No la encontrarán en las tiendas, solo y en exclusiva de venta en El Vinosaurio, su blog de confianza. Y sólo, y repito sólo si escriben una opinión en los próximos minutos podrás elegir entre los tres modelos de Dinosaur Pillow, cadera, apendice caudal y autopodo, por solo 100 petrodolares. Si han escuchado bien 100 petrodolares.





Además como estamos que tiramos la casa por la ventana en el precio incluimos
dos almohadas más para su salón, el abrillantador universal y un cuchillo para cortar pan (en la tele suelen regalar esto...).





Oferta válida para El Vinosaurio.

Más Información en:
http://www.geekologie.com/2009/02/yes_please_lifesize_dinosaur_b.php
http://cgi.ebay.com.sg/ONE-BEAUTIFUL-RAISED-STEGOSAURUS-PILLOW-dinosaur-plush_W0QQcmdZViewItemQQitemZ120429156806

jueves, 18 de junio de 2009

VIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico

Hoy ha empezado la Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico que se celebra en Daroca (Zaragoza). En ella los asistentes pueden disfrutar de charlas, comunicaciones y 3 salidas de campo.

En Aragosaurus han publicado esto al respecto:

Nuestro aragosaurero José Luís Barco va a impartir el próximo Sábado una charla titulada Galvesaurus, Galve y el Patrimonio Paleontológico. Esta charla es la clausura de VIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Esta reunión se va a celebrar del 18 al 21 de Junio en la Casa de la Cultura de Daroca (Zaragoza).


Según hemos podido saber, José Luís hará un repaso al papel que pueden tener las empresas privadas en la protección activa del patrimonio geológico y paleontológico. Tras 10 años al mando de la empresa Paleoymás puede contar de primera mano las dificultades y sobre todo como las ido solucionando hasta poder consolidar la única empresa dedicada a todos los aspectos de la Paleontología en nuestro país. Sobre todo es interesante el proyecto de la Ruta de las Icnitas de dinosaurio de las Tierras Altas de Soria. Paleoymás está formado por geólogos formados en la Universidad de Zaragoza, en un buen ejemplo como la paleontología puede vivir fuera de la subvenciones de la administración.

Además de la charla de José Luís, se puede destacar la conferencia inaugural de Ángel Cortés titulada “El inventario español de lugares de interés geológico”. Entre las comunicaciones hay muchas interesantes, pero nos quedamos con la de José Antonio Andrés sobre la Gestión del Patrimonio paleontológico en la Comunidad Autónoma de Aragón. La de Miguel Arbizu sobre el parque geológico y paleontológico de Castrillón (Asturias) y la José María Mata Perelló titulada iniciativas empresariables relacionadas con el patrimonio y construcciones.

Además se van a realizar tres salidas de campo una al Cámbrico de Murero, el Aragoniense de Villafeliche y las Reales Fábricas de Pólvora. Una segunda a los cortes de las Viñas (Santa Cruz de Nogueras) y del río Nogueta (Loscos) y la tercera para conocer “in situ” el volcanismo de Codos, minas de Tobed y la falla de Datos en el entorno del río Grio.

Más información:
http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=813
http://paleozapping.blogspot.com/2009/06/comienza-la-viii-reunion-de-la-comision.html
http://www.paleoymas.com/secciones/noticias/noticias.php?seccion=completa_n&id=223
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/nueve_parajes_aragon_inventario_espanol_lugares_interes_geologico.html

lunes, 15 de junio de 2009

Más huellas de dinosaurio en Cretácico de Bolivia

Parece ser que Bolivia sigue el camino de ser uno de los países mas importantes del mundo en lo que a registro paleoicnológico se refiere. Ayer en la versión digital de La Razón daban a conocer otros puntos con icnitas en la zona de Camargo hallados gracias a la obra de una carreta. Como veis las obras son unos grandes aliados para los paleontólogos siempre y cuando haya un seguimiento serio por personal cualificado (el principal ejemplo en España es el yacimiento de Lo Hueco).

A parte del interés icnológico, el sinclinal en donde se han encontrado estas huellas tiene 180 km de extensión, por lo que los niveles con icnitas potencialmente pueden ser muchos.

Os transcribo lo escrito en el periódico.


Se descubre otro tesoro de restos fósiles


Se trata de huellas de dinosaurios y restos fósiles similares a las encontradas en Quila Quila y en el río Torotoro. El encuentro fue casual y su extensión podría superar los 180 km y extenderse hasta Argentina.

Un nuevo y gigantesco descubrimiento paleontológico confirma que el sur de Bolivia fue el paraíso de los dinosaurios. El hallazgo en Camargo revela la existencia de una enorme cantidad de huellas y restos de dinosaurios en un sinclinal de más de 180 kilómetros que abarca a Tarija y parte del norte de la Argentina.

En la tierra del “sol y del vino”, como es conocida Camargo, una misión de investigadores de la Prefectura de Chuquisaca estableció la existencia de nuevas huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos (cuello largos) pero, lamentablemente, se hallan erosionados debido a que están expuestos a la intemperie.

La misión de investigadores confirmó la existencia de nuevas huellas de dinosaurios saurópodos (cuello largo), lo mismo que fósiles de la época (60 a 70 millones atrás) como turritélidos y braquiópodos (moluscos marinos), según informó el paleontólogo Omar Medina, quien formó parte del grupo de estudiosos que visitó el lugar distante a 325 kilómetros de la capital Sucre. Se constató “la presencia de astillas y algunos pequeños fragmentos de huesos fosilizados”.

Medina explicó que las huellas encontradas tienen una dimensión de 70 centímetros de diámetro (miembro posterior) similares a algunas huellas encontradas en Cal Orck’o, Quila Quila y río Torotoro. También las marcas dejadas por los miembros superiores de saurópodos tienen un tamaño de 35 x 30 centímetros con una forma ovalada.

El hallazgo se produjo de una manera casual, cuando la maquinaria pesada de la empresa Queiroz Galvao, que realizaba el pavimentado de la carretera entre Camargo y Tarija, se topó con indicios de restos fósiles.

Luego, los investigadores, en sólo cuatro horas de trabajo de la misión, encontraron tesoros paleontológicos. “Esto no es habitual. Por ejemplo, en el caso de las huellas de Icla, descubrimos huellas en el octavo día de trabajo pero ahora con mucha suerte y por la facilidad del acceso, porque prácticamente están sobre el camino a Tarija”.

El descubrimiento ya ha generado interés de científicos, entre ellos Ismar de Sousa, profesor de la Universidad de Paleontología de Río de Janeiro, en el Brasil, quien al recibir los primeros informes sobre el yacimiento calificó de “muy interesante la geología encontrada” y manifestó su interés en realizar un estudio más especializado.

Otros científicos que recibieron los datos son los paleontólogos argentinos Pablo Gallina y Sebastián Apesteguía, y Giovanny Ríos, quien representa a la Asociación Paleontológica Fosilbol, con sede en la ciudad de La Paz.

Medina llama la atención de las autoridades del área para hacer más investigaciones sobre el gran potencial que poseen las provincias de Nor y Sud Cinti. Se requiere de estudios precisos con el objetivo de convertir estos yacimientos paleontológicos en atractivos turísticos, en favor de la economía de la región, dijo.

Un yacimiento de grandes alcances

El descubrimiento logrado en la zona de Camargo confirma que parte del territorio del departamento de Chuquisaca forma parte de la cadena territorial de yacimientos paleontológicos denominado sinclinal (plegamiento de las capas de un terreno) que de acuerdo a las cartas geológicas del Servicio Geológico de Bolivia (Geobol), corresponde al período cretácico superior.

Según datos de esta entidad estatal, en la composición de esta zona geológica se presenta restos de piedras calizas, areniscas calcáreas y margas (arcilla petrificada) característica de la formación El Molino. El sinclinal de aproximadamente 180 kilómetros de extensión comienza en alrededores de la ciudad de Camargo, concretamente desde Suquistaca, luego continúa por Villa Abecia, Las Carreras, El Puente (Tarija) y termina en Yavi (Norte de Argentina).

Ya en 1998, una misión científica determinó que en un farallón cercano a Sucre está ubicado un yacimiento paleontológico con huellas de 150 diferentes tipos de animales prehistóricos.

Hace poco un grupo de albañiles en la misma ciudad descubrió casualmente el caparazón de un armadillo gigante de casi 10.000 años de antigüedad. La pieza de dos metros de largo es quizás una de las más antiguas de América del Sur .

Los hallazgos

Huellas • Según datos del paleontólogo Omar Medina, se trata de huellas de dinosaurios saurópodos (cuello largo). Miden hasta 70 centímetros de diámetro.

Restos fósiles • Se hallaron piezas —afirma el mismo investigador boliviano— que pueden pertenecer a una época de 60 a 70 millones de años atrás, como turritélidos y braquiópodos (moluscos marinos).

Más información:
http://www.la-razon.com/versiones/20090614_006758/nota_257_828697.htm

viernes, 12 de junio de 2009

¡Juan Rofes ya es doctor!

Ante todo enhorabuena Juan, y también a ti Gloria. Después de un largo camino "pensando siempre en las musarañas" lo habéis conseguido. Recuerdo con mucho cariño mi época en Zaragoza mirando dientes de micro. Por eso se lo duro que es, y por eso admiro más vuestro trabajo.

Os adjunto lo que han colgado en Aragosaurus al respecto:

Ayer Jueves 11 de Junio, nuestro aragosaurero Juan Rofes defendió brillantemente su tesis doctoral obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. El título de la tesis es “Los sorícidos (Mammalia) Eulipotyphla del Pleistoceno inferior de los yacimientos de Atapuerca, Burgos, España. La culpable de la dirección es también nuestra aragosaurera Gloria Cuenca. El tribunal ha estado compuesto por los doctores Arturo Morales (Presidente, Universidad Autónoma de Madrid), Elvira Martín Suárez (Vocal, Universidad de Granada), Marc Furió (Vocal, Institut Català de Paleontologia), Xabier Murelaga (Universidad del País Vasco) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza). Los podéis ver a todos en la foto.

Juan ha realizado su tesis estudiando algunos grupos de insectívoros de Trinchera Elefante y Trinchera Dolina. Ambos yacimientos se han hecho mundialmente conocidos por haberse encontrado en ellos los restos fósiles de Homo más antiguos de Europa. Las mandíbulas y los dientes aislados son muy abundantes en estos yacimientos de Atapuerca. El equipo del río dirigidos por Gloria Cuenca lleva años recuperando miles de estos fósiles que han formado parte de los fósiles estudiados por Juan.

De los resultados científicos se puede destacar la caracterización por primera vez de musarañas venenosas con un aparato inoculador de veneno. Este descubrimiento es el resultado de la interpretación de un canal longitudinal que presentan algunas musarañas de Atapuerca. También se puede destacar la descripción y caracterización de una enorme musaraña denominada Dolinasorex y que hasta el momento no había sido descrita. Lo interesante de este pequeño (pero grande) animal es que sus parientes cercanos están en China, y por tanto implica una conexión faunística entre los dos extremos del continente euroasiático al comienzo de Pleistoceno. Hay muchas más cosas y lo que haremos es colgar la tesis en pdf en las próximas semanas.

La tesis de Juan es la primera que se defiende en la Universidad de Zaragoza bajo la modalidad de compendio de publicaciones. Esta normativa ha sido recientemente aprobada en nuestra universidad y va a facilitar la lectura de tesis doctorales y a la vez hacer un currículo investigador. Solo comentar que nuestro aragosaurero como miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad ha sido uno de los culpables de esta normativa. Se nos olvidaba… también nos acompaño en el acto nuestra colega Paloma Sevilla de la Universidad de Madrid y la familia de Juan que vino desde Perú.

Pues lo dicho, ENHORABUENA DOCTOR.

miércoles, 10 de junio de 2009

"Weird Al" Yankovic y Parque Jurásico

Espe me ha mandado este enlace para que os lo pusiera. Es la versión de Parque Jurásico de "Weird Al" Yankovic un humorista y cantante estadounidense.

La verdad que me he reido un buen rato jejejeje y la canción es pegadiza. Cuando salen los terópodos bailando es genial. Espero que os guste.





Gracias Espe.


Más información:
http://weirdal.com/

viernes, 5 de junio de 2009

Campaña de excavaciones en Salas de los Infantes

Ya son muchos los años que desde Salas de los Infantes (Burgos) se organizan excavaciones paleontológicas. Es una oportunidad única de ir a un sitio privilegiado a aprender las técnicas que se utilizan en las excavaciones. Este años se llevarán a cabo dos actividades:



- CONVOCATORIA EXCAVACIÓN PALEONTOLÓGICA YACIMIENTO LAS EREAS. Del 20 al 31 de julio de 2009.

- CONVOCATORIA PARA ACONDICIONAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS YACIMIENTOS DE ICNITAS DE DINOSAURIOS: COSTALOMO (SALAS DE LOS INFANTES), LA PEDRAJA (MAMBRILLAS DE LARA) Y EL FRONTAL (REGUMIEL DE LA SIERRA). Del 1 al 12 de agosto de 2009.

No os las perdáis.

miércoles, 3 de junio de 2009

Aparecen huesos de Megatherium en unas obras municipales en Perú

La verdad es que no se lo que me ha llamado más la atención de esta noticia publicada en el Diario la Primera Perú. Puede que sea que mientras hacían un agujero en la calle, los obreros encontraran estos huesos y no se los cargaran. Pero creo que me ha impactado más el titular del periódico en cuestión.


Encuentran dinosaurio cuando cambiaban tuberías.

Un hallazgo impactó a los paleontólogos peruanos. Con una antigüedad que se estima en cinco millones de años, fueron hallados los restos de un Megaterio de tres metros de altitud en el barrio de Huarcacanto en la provincia de Espinar - Cusco. El hallazgo lo realizaron unos obreros, de manera casual, en momentos que realizaban diferentes trabajos de agua y desagüe en la zona. Según el paleontólogo Rodolfo Salas, el estado de conservación de los restos fósiles del animal se encuentra al noventa y ocho por ciento.

Hoy me siento benévolo y no haré ningún comentario al respecto. Sólo me queda felicitar a los obreros que lo encontraron y a los especialistas que lo van a estudiar.

Más información:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/encuentran-dinosaurio-cuando-cambiaban-tuberias_38745.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Megaterio

Imagen de:
http://www.seirim.net/SeirimSite/D&P/Megatherium.jpg

lunes, 1 de junio de 2009

¿Qué nombre le pondrías a un dinosaurio nuevo?

Masiakasurus knoplferi, un dinosaurio carnívoro del cretácico inferior descubierto en 2001 en Madagascar, fue bautizado así en honor a Mark Knopfler, líder del grupo Dire Straits. La razón de este inusual nombre: los paleontólogos de la Universidad de Utah responsables del hallazgo sólo encontraban huesos cuando el Sultán del Swing sonaba en la radio del campamento. Knopfler declaró en su día estar encantado con el homenaje, aunque el profesor Sampson precisó que el cantante y guitarrista inglés no se parecía en absoluto al dinosaurio.

Aproximadamente al mismo tiempo que el dinosaurio rockero sembraba el terror en tierra firme, un reptil marino con nombre de humorista inglés lo hacía en alta mar. Umoonasaurus demoscyllus fue un pequeño plesiosaurio que habitó en las aguas de lo que ahora es Australia. Su nombre actual hace referencia a la mina de ópalo donde fue descubierto, pero durante veinte años (hasta que fue descrito científicamente) fue conocido simplemente como Eric, en homenaje a Eric Iddle, de los Monty Phyton. En la zona abdominal del esqueleto se encontraron restos de peces que recibieron el apropiado nombre de Wanda.

Los paleontólogos echan a veces también mano de la literatura y el cine fantásticos. Ichabodcraniosaurus, un esqueleto sin cráneo de un dinosaurio similar al Velociraptor desenterrado en Mongolia toma el nombre de Ichabod Crane, el protagonista de «La leyenda de Sleepy Hollow» de Washington Irving. Tanto en el relato como en la adaptación cinematográfica de Tim Burton, un jinete fantasmagórico trata por todos los medios cortarle la cabeza al desdichado Ichabod. Dracorex hogwartsia, un paquicefalosaurio descubierto en Montana del que casi únicamente se conoce el cráneo. Este «Rey de los dragones de Hogwarts» hace referencia a la escuela de magia en la que estudian Harry Potter y sus amigos hechiceros. J.K. Rowling, la autora de la saga de libros superventas, recibió el honor entusiasmada: “No puedo esperar a tener el estudio en el que se describe en mis manos”

El que tendrá que despertar de la criogenesis en la que la leyenda urbana asegura que se encuentra para disfrutar de su dedicatoria cretácica es Walt Disney. Bambiraptor feinbergi, un pariente pequeño y delicado del bruto escamoso Velociraptor fue llamado así en honor al tierno cervatillo de la Disney. Mucho menos tierno era Godzilla y también tiene un dinosaurio en su honor: un terópodo del Triásico Superior descubierto en el desierto de Arizona lleva el evocador nombre de Gojirasaurus (Gojira era el nombre que los japoneses dieron a Godzilla)

Y chinos eran los paleontólogos que dieron en 1993 a un anquilosaurio (un dinosaurio herbívoro acorazado) el nombre-tributo más enrevesado de la lista. Jurassosaurus nedegoapeferima. El género es por “Parque Jurásico” película que ha despertado tantas vocaciones prehistóricas como en su día hizo Indiana Jones con la arqueología. La especie es un acrónimo fabricado con las primeras letras de los actores de la película: Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, Ariana Richards, y Joseph Mazzello. Años más tarde el profesor Dong Zhiming cambió el nombre del género por el de Tianchisaurus, pero mantuvo la dedicatoria al reparto.

RAMÓN R. CARRERO | MADRID

(Pero no acaba aquí la investigación paleontológica de este periodista, sino que se atreve con los trilobites también:)

Veinte millones antes de que el primer dinosaurio caminase por la Tierra, el último de los trilobites, una clase de artrópodos marinos pasaba a mejor vida. Los trilobites, los animales fósiles mejor conocidos y más estudiados, florecieron y se diversificaron hasta alcanzar las 4.000 especies, algunas de ellas con nombres pintorescos.

El responsable de buena parte de ellos es Greg Edgecombe, un investigador del Museo de Historia Natural de Londres parece recurrir a su iPod cuando se queda sin ideas para nombrar las especies de trilobites que descubre. Así, dentro del género Arcticalymene, este paleontólogo australiano dio nombre a las especies Viciousi, Rotteni, Jonesi, Cooki y Matlocki en homenaje a los integrantes del grupo británico Sex Pistols. Para que la fascinante taxonomía de los trilobites no quedase coja por la parte punk, descubrió otros cuatro y los llamó como los integrantes de la formación clásica de los Ramones (Mackenziurus Johnnyi, M. Joeyi, M. Deedeei y M. Ceejayi). Recurrió a otras estrellas del rock en las cuatro especies que describió dentro del género Avalanchurus (A. Simoni, A. Garfunkelli, A. Lennoni y A. Starri) pero no se olvidó de Paul Mc Cartney y George Harrison, a quienes dedicó dos especies dentro del género Struszia. También homenajeó a Mick Jagger (Aegrocatellus Jaggeri) y a Keith Richards (Perirehaedulus richardsi) de los Rolling Stones.

Y vosotros, ¿qué nombre le pondriais a un fósil nuevo?

En Aragosaurus ya se habló del tema.

Podéis revisar esta página:
http://www.curioustaxonomy.net/etym/transl.html

Más información:
http://www.abc.es/20090518/economia-tecnologia/bambi-mark-knoplfer-tienen-200905181208.html