lunes, 28 de diciembre de 2009

Logroño y Atapuerca

Menuda oferta cultural que han preparado en Logroño para estos fríos días. Podemos ir a la exposición itinerante de Atapuerca anunciada en LaRioja.com y después al Festival Actual. ¡Qué no diga nadie después que aquí no hay nada que hacer!

La muestra Atapuerca y la Evolución Humana podrá ser visitada en Logroño hasta Febrero.


'Miguelón', el famoso 'cráneo número 5' hallado en Atapuerca, que es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo, y la llamada 'pelvis Elvis', la más completa del registro fósil, son algunas de las réplicas del yacimiento burgalés que pueden verse estos días en Logroño.

La exposición 'Atapuerca y la evolución humana', inaugurada ayer en la Consejería de Cultura de La Rioja, muestra los principales y más recientes hallazgos de este vecino Patrimonio de la Humanidad. En Logroño permanecerá hasta el 7 de febrero, después de haber sido visitada por más de 84.000 personas en París, Barcelona, Gijón y Santander durante este año. Después visitará Galicia y viajará a la Exposición Universal de Shangai.

Esta retrospectiva itinerante, organizada por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Caja España, cuenta con la dirección del profesor Juan Luis Arsuaga, codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca, que la presentó ayer junto a diversas autoridades riojanas y castellanoleonesas.

Los fósiles humanos recuperados en Atapuerca constituyen el 85 por ciento del registro fósil mundial del período del Pleistoceno Medio. Cada nueva excavación refrenda además a este yacimiento como una de las zonas de asentamiento más importante para los primeros europeos.

La exposición se renueva permanentemente y ha incorporado los hallazgos de las últimas campañas, como el extraordinario bifaz (útil de piedra tallado por las dos caras) encontrado en la Sima de los Huesos, bautizado con el nombre de 'Excalibur', o los restos humanos más antiguos del continente europeo hallados en el yacimiento de la Sima del Elefante, con una antigüedad de 1.400.000 años.

La muestra está formada por vitrinas, grandes paneles fotográficos, monitores con animaciones informáticas y proyecciones infográficas que trazan un recorrido por los tesoros arqueológicos de Atapuerca.

También habrá un ciclo de conferencias y tres talleres didácticos sobre arqueología, paleontología y arte prehistórico dirigidos a escolares de entre 8 y 12 años en el Instituto Escultor Daniel.

Más información en:
http://www.larioja.com/20091205/cultura/vecinos-primeros-europeos-20091205.html

miércoles, 23 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

Otra exposición paleontológica

Melilla aprovecha también estas fechas para organizar una exposición paleontológica. Coincidiendo con el fin del año de Darwin, la Fundación Gaselec decidió preparar un espacio en el que niños y mayores podrían ver desde dinosaurios a la evolución de los homínidos de forma gráfica. Elfarodigital.com se hace eco de esta noticia:

Darwin y los dinosaurios, en Melilla.


En este año se cumplen 150 de la publicación de la obra más famosa de Charles Darwin, ‘El origen de las especies’. Para conmemorar este aniversario se ha puesto en marcha la exposición ‘Charles Darwin y las especies extinguidas’ en la Fundación Gaselec.
Este homenaje “ha tardado en ponerse en marcha tres años y su realización ha sido muy costosa” según explicó el presidente de la fundación, Gustavo Cabanillas. También informó de que “son piezas de incalculable valor y muchas son réplicas excepcionales que se han hecho en Valladolid y que les van a encantar a niños y adultos”.

La exposición estará abierta todas las tardes de martes a viernes desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, y los festivos y domingos de 11:30 a 13:30 con igual horario de tarde que el resto de los días.

En la planta baja, los visitantes podrán encontrar varias vitrinas donde observar la evolución de los homínidos y varios paneles explicativos, “entre los cuáles destaca uno sobre la importancia del fuego” detalló el comisario de la exposición, Juan Bellver.

En la primera planta hay una serie de carteles donde se detallan curiosidades sobre la vida de Darwin, como por ejemplo, las caricaturas que realizaban sus detractores. Por último, en la segunda planta hay un gran número de fósiles y de réplicas de dinosaurios, entre los que podemos destacar a un tiranosaurio rex y varios velociraptores. Además de visitar la exposición, los niños podrán participar en un concurso de dibujo cuyo premio es dormir una noche en este museo.

Más información:
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/41252/71/
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=59509
http://www.gaselec.es/fundacion/inicio.htm

Gracias Ome por la información

viernes, 18 de diciembre de 2009

Por fín una exposición de dinosaurios en Bizkaia

Hacía ya muchos años (por lo menos que yo recuerde) que no se hacía una exposición paleontológica en condiciones en Bizkaia. Ayer en la edición digital del El Correo se pudo leer esta noticia:

La UPV acogerá una exposición sobre dinosaurios

La Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa de la UPV acogerá desde mañana la exposición "Colosos Jurásicos" con fósiles de dinosaurios originales, reproducciones de huesos y audiovisuales que permitirán a los asistentes viajar por Europa, Africa y América en tiempos de estos animales.

La muestra, producida por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, tiene como objetivo acercar al entorno escolar y a la sociedad las historias que pueden leer los geólogos en las rocas sedimentarias y en los fósiles contenidos en ella.

"Colosos Jurásicos" consta de paneles informativos, fósiles de dinosaurios originales, reproducciones de huesos de dinosaurios y audiovisuales. Todo ello está relacionado con tres de las formaciones geológicas del final del Jurásico y de principios del Cretácico más conocidas de la dinosauriología mundial. Estas formaciones, emblemáticas por la cantidad de yacimientos de dinosaurios descubiertos, son la Formación Morrison en Estados Unidos, la Formación Tendaguru en Tanzania, y la Formación Villar del Arzobispo en España.

Entre las réplicas se exhibirán varios elementos esqueléticos singulares, como la pata delantera del dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis), y diferentes tipos de huellas procedentes de localidades turolenses. Además, se expondrán fósiles originales de saurópodos procedentes de Estados Unidos. Asimismo, la exposición cuenta con una reconstrucción a escala 1:6 del saurópodo Camarasaurus y una réplica del esqueleto completo del ornitópodo Camptosaurus (5 metros de longitud).

La muestra estará abierta al público todos los días desde mañana hasta el 10 de febrero de 2010, excepto sábados, domingos y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y se podrá visitar en horario ininterrumpido de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

¡Que no os lo cuenten! A mi por lo menos no. ¿Quien se viene?

Más información:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091217/mas-actualidad/cultura/acogera-exposicion-sobre-dinosaurios-200912171338.html
DinoAstur http://www.dinoastur.com/2009/12/18/colosos-jurasicos-llega-a-bilbao/

lunes, 7 de diciembre de 2009

El Rally de los dinosaurios

En la versión online del Diario de Cuyo se ha publicado la siguiente noticia:

El Dakar 2010 arrancará de un nido de dinosaurios

En el lanzamiento del rally en Buenos Aires estará la muestra Titanes de Ischigualasto.

Será una cuestión de gigantes con gigantes, los de hace 220 millones de años y los de la más tecnológica actualidad. Los dinosaurios corporizados de la muestra Titanes de Ischigualasto, del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, compartirán espacio con los vehículos que competirán en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010. Será durante la presentación oficial y lanzamiento de la carrera internacional, cuya puesta en escena se hará a fines de año en el predio de La Rural, en Buenos Aires, según revelaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia.

Según comentó el titular de la cartera, Dante Elizondo, la presencia de los dinosaurios sanjuaninos en la antesala de lanzamiento del Dakar es todo un logro para la provincia como plaza turística. "La muestra de los titanes va a estar en el Salón Ocre de La Rural, que es el más grande y por el que sí o sí deben pasar los visitantes", dijo el funcionario. "Eso significa una fuerte promoción no sólo del Parque Ischigualasto, sino de todo San Juan, para toda la gente que va a ir a ver el inicio del rally".

La muestra estará montada del 28 de diciembre al 1 de enero, día en que comenzará la carrera. Y entre dinosaurio y dinosaurio, habrá algunos de los autos y camiones de los competidores, también en exposición para el público.

San Juan tendrá presencia en el Dakar no sólo a través de sus titanes, sino también como parte del recorrido de la carrera. Por este motivo, ayer el gobernador Gioja recibió la visita de los organizadores del Rally Dakar 2010, quienes lo pusieron al tanto de los preparativos para la competencia mecánica más importante del mundo, que atravesará la provincia a mediados de enero próximo y que contará con la participación de una pareja de sanjuaninos a bordo de un vehículo.

Más información:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=373852

http://www.dakar2010.es/


¿Participará el NISSAN SAURUS? ¿El nido será lo suficientemente grande como para que salgan todos de dentro? ¿Volverá a romper el coche Carlos Sainz?