jueves, 28 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

Flysch, el susurro de las rocas


Hojas de una enciclopedia geológica
Una de mis grandes ilusiones desde que me dedico a este mundo de huellas, dinosaurios y otros fósiles, es el poder divulgar nuestros estudios a toda la sociedad. Siempre me pregunto ¿cómo le cuento esto a mi madre?¿cómo se lo explico a mi hermana?¿cómo puedo hacer que mis amigos comprendan la importancia de mi trabajo? 

Pienso que los documentales son una gran herramienta de divulgación en esta época en que todo tiene que ir envuelto con imágenes, vídeos y música. Pero la mayoría de los que se pueden ver por la televisión son vetustas producciones en las que una voz profunda nos habla de la importancia de la gamba australiana en la cadena trófica de la gran barrera de coral. Son muy buenos para conciliar el sueño, pero no creo que esa fuera su verdadera función. 

Parece ser que últimamente las productoras se han puesto las pilas y utilizan técnicas más propias de peliculas de Spielberg que de capitulos de El Hombre y la Tierra. Dentro de este tipo de documentales realistas se encuentra el archiconocido "Caminando entre Dinosaurios" y muchos de los que produce la National Geographic. Pues ahora estamos de enhorabuena. Después de varios meses de rodaje (de esto tuvimos noticias por el Blog de Aragosaurus, más el correspondiente montaje, ya podemos disfrutar del documental "Flysch, el susurro de las rocas" (o "Flysch, haitzen hitza" en euskera, o "Flysch, whisper of the rock" en inglés). 

Hay varias cosas que me gusta de esta producción. Lo primero la zona donde se desarrolla la mayoría del documental, Zumaia. Este pueblecito costero de Gipuzkoa es uno de los mejores lugares para ver y entender la geología. En sus estratos se concentran más de 60 millones de años de nuestro planeta sin interrupción. Entre las muchas cosas interesantes que ven en sus rocas (ciclos de Milanlovitch, fósiles...) lo que más me impactó las dos veces que he estado allí es ver las capas del límite Cretácico-Terciario, y la del Paleoceno-Eoceno. Además tuve la suerte de estar en este afloramiento con varios de los geólogos que aparecen en el documental (Molina, Orue-Etxebarria, Pujalte...). Para mi ver el trailer de este documental es hacer un viaje a mi pasado (no mucho, sólo 5 años) y recordar la mejor salida de campo que tuve en toda la carrera. 

Otro de los aspectos importantes de esta producción es que hay un geólogo dirigiendola, Asier Hilario. Asier es doctor en geología y un apasionado de la divulgación de esta ciencia, que se unió con Alberto Gorritiberea con el objetivo de enseñarnos lo importante que es el estudio del pasado, para conocer como será el futuro. Por mi parte un 10, lo han conseguido.


Más información:

Fotografia de:

miércoles, 20 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Raptorex o Tarbosaurus esa es la cuestión

Hace unos días pudimos discutir sobre la subasta de material paleontológico que se hizo en París en la que se vendió un Allosaurus casi completo (70%). Uno de los aspectos que por lo menos más me impactó a mi, es que un material tan importante para la comunidad científica se subastara tan ricamente.

Tyrannosaurus (grande) y Raptorex
Pues bien, imaginaros que sois un científico de renombre, guapo, y con un montón de seguidoras. Un día aparece un señor, al que podemos llamar Henry Kriegstein, en tu despacho de Chicago y te ofrece un dinosaurio que ha comprado a un comerciante japonés en la Tucson Gem, Mineral and Fossil Showcase en Arizona. Tu que has definido un montón de dinosaurios por el mundo te das cuenta de que es un género y especie nueva, ya que sus caracteres anatómicos, su edad (Barremiense, unos 125 M.a.) y lugar (China) así lo sugieren. Para agradecer al Señor Kriegstein su donación, decides incluirle en el artículo que publicas en Science, y le dedicas la especie a su familia (sobrevivieron al holocausto nazi). Lo "bautizas" como Raptorex kriegsteini.

Hasta aquí todo iba como la seda. Habían encontrado un tiranosaurido de pequeño tamaño en el Cretácico Inferior, cosa que era muy importante para la evolución de estos dinosaurios. Pero no todo iba a ser tan bonito y hace unos días se ha publicado en Nature News que varios paleontólogos cuestionan tanto su posición taxonómica, como su época y hasta su lugar de origen.Y es que estos científicos afirman que Raptorex es igual a un Tarbosaurus juvenil, que proviene de Mongolia no de China, y como en Mongolia no hay dinosaurios del Barremiense, el dinosaurio es del Cretácico Superior (70 M.a.).

Después de haber leido esto, ¿qué pensáis del tema?

Yo a modo de conclusión os copio una frase que me envió un paleontólogo con el que he discutido este asunto:
Este es un ejemplo más de que las actividades de los fossil dealers son perjudiciales para la ciencia. A esto hay que añadir que la ambición  de algunos profesionales puede ofrecer al público una imagen muy negativa de lo que se hace en paleontología.

Os dejo un video que dió la vuelta al mundo hace más de un año:



Más información:
Sereno P., Tan, L., Brusatte, S.L., Kriegstein, H.J., Zhao, X. and Cloward, K. (2009). "Tyrannosaurid skeletal design first evolved at small body size." Science, online September 17. DOI: 10.1126/science.1177428.

martes, 12 de octubre de 2010

Azteca rex

El miércoles 6 de octubre a la 01:15 de la noche mientras veía Cuatro me quedé de piedra. Es verdad que El Pakozoico ya había hablado de la película Azteca rex en su blog hace casi 2 años. También he de decir que Espe me había enviado un enlace a la sinopsis de esta filme una semana antes. Pero en mi cabeza no entraba la posibilidad de que en ese momento tan especial que tenemos cada noche en el que decidimos si ya nos vamos a dormir, o esperamos un poco a ver si la película que empieza es interesante, pudiera ver a los conquistadores españoles en América huyendo de un T. rex

No entendía nada. Llegué a pensar que mis subconsciente me había jugado una mala pasada (esa tarde había estado trabajando con pies de tiranosáurido). También consideré la posibilidad de que en sueño hacía mella en mi y estaba en la interfase despierto-dormido. Pero todo lo anterior no era correcto porque en ese momento volvió a salir el malvado y ávido de sangre dinosaurio tras los pobres indios.

Antes de seguir hablando de ella os pongo un trozo:


Wilkipedia dice de ella que: 
Aztec Rex, también conocido como Tyrannosaurus Azteca, es una película del director Brian Trenchard-Smith, que protagoniza Ian Ziering. La historia sigue a un viaje imaginario de un pequeño grupo de conquistadores del siglo XVI dirigido por Hernán Cortés que se encuentran con una tribu de de los aztecas que adoran a un par de Tyrannosaurus Rex vivos. La película debutó en el canal SCI FI 2008. La película fue filmada en gran parte en ubicación en Kualoa Ranch en la isla de Oahu en Hawái, mas conocida por ser la famosa isla de "Perdidos"
En Cuatro la resumen como:
Un grupo de soldados españoles, dirigidos por el ahora famoso Hernán Cortés, llegan a la Costa de México por primera vez en la historia. Allí se encuentran con un poblado Azteca que realiza sacrificios a un ser monstruoso al que llaman el "Lagarto Trueno" y que es similar a uno de los dinosaurios más peligrosos, el Tyrannosaurus Rex. Hernán y el grupo de españoles se dividirán entre los que quieren el dinero de los Aztecas y los que prefieren ayudarles. Su propósito será evitar contrariar al jefe Azcteca para que no los ofrezca como sacrificio al monstruo e intentar salir con vida de la selva.
Después de todo este rollo alguno me preguntará que si merece la pena verla. Pues he de decir que justo pusieron  anuncios de esos en los que no aparecen los minutos que quedan para empezar de nuevo la peli. Esos anuncios si que me dan miedo y no los T. rex. Así que esperandome más de 15 min de consejos tipo baba de caracol y elongapenis, me fui a dormir. Ya lo dice la canción "camino de la cama, es el mejor camino, sólo estar durmiendo es mejor que estar dormiiido".

Más información:

Imagen de:

viernes, 8 de octubre de 2010

El Señor M, el Señor P y el Señor C.

Hoy toca una historia. Pero no una historia normal y corriente, sino una historia de celos, guerra, ambición, dinero y odio.

Fachada del museo. Foto IDM
Corría la década de los 30 del siglo XIX en Lockport, un pequeño pueblo cerca de las Cataratas del Niágara en el estado Nueva York. Allí nació el Señor M en el seno de una de las familias más adineradas de Estados Unidos. Con tres años tuvo la mala suerte de perder a su madre, por lo que creció bajo el cuidado de su padre. Algunos textos afirman que éste no ejercía como debiera y que pronto encuentra en el geólogo y Coronel del Ejercito Americano Ezekiel Jewett una figura de autoridad y respeto. Juntos recorrieron los alrededores de Lockport recolectando fósiles y minerales, por lo que el Señor M adquirió gran interés por la historia natural. 

Con 21 años, recibió la herencia que pertenecía a su difunta madre y decidió irse de casa para hacer lo que verdaderamente siempre había querido, estudiar. Pasó primero por la academia Phillips en Andover (Massachusetts) y después por la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut), siempre ayudado por su mecenas particular, el Señor P (su tío). Este último también le ayudó en su periplo europeo en el que estudio en Berlín, Heidelberg y Breslau. En 1866 vuelve a Estados Unidos y se convierte en profesor de paleontología de vertebrados de la Universidad de Yale. Este hecho coincide con la generosa aportación económica del Señor P (150.000 dólares) para la construcción del YPM en el mismo campus de Yale. El Señor M se convertiría también en su primer director.

La vida del Señor M parecía tranquila y apacible. Se dedicaba a dar clases y dirigir excavaciones en el estado de Connecticut y Massachusetts. Albergó rápidamente una colección de fósiles de vertebrados tal, que se convirtió en uno de los mejores paleontólogos de la época. Se construyó cerca de su museo una gran casa, por la que según dicen, pasaron los grandes científicos del siglo XIX.

La casa del Señor M por donde pasaron los mejores paleontólogos de su época, y espero que los mejores de la nuestra. Foto IDM
 Pero sus días de tranquilidad y gloria se vieron desdibujados por su gran ego y protagonismo. En la escena aparece el Señor C, profesor de geología de la Universidad de Pensilvania. Éste en los últimos años había tomado una gran fama gracias a sus expectaculares hallazgos, robando titulares al Señor M.  Se  habla de que se conocieron en Alemania y que durante un tiempo fueron grandes amigos. Pero no se sabe por qué, esto cambia y se odian hasta la muerte (el Señor C dijo en su día que no le importaría ver al Señor M atravesado por el cuerno de un dinosaurio tipo Triceratops). Sea lo que fuere  ambos son los grandes protagonistas de la denominada Guerra de los Huesos.

El Señor M tuvo la fortuna de conocer a dos personas muy pintorescas que le mostraron un gran yacimiento, conocido desde entonces con el nombre Como Bluff. Durante varios años, escondieron de tal manera este afloramiento, que cuando publicaban sus hallazgos lo hacían como si fueran fósiles de varios yacimientos distinto y lejanos entre ellos.

El Señor M junto a sus compañeros de excavación. Observar que el material de excavación no ha cambio en estos casi 150 años (no las escopetas, sino el martillo del Señor M)
Como toda guerra tiene que haber un vencedor y un vencido. Muchos libros aseguran que el Señor M ganó por mucho al Señor C. Bajo mi punto de vista ambos perdieron, ya que gran parte de su vida y de sus descubrimientos fueros guiados por la ira y la envidia, y no por la pasión y el conocimiento. Pero lo que fue malo para unos, ha sido bueno para muchos otros, y gracias a esta carrera tan peculiar, todos los paleontólogos hemos salido beneficiados. Entre los hallazgos de ambos están los famosos Allosaurus, Stegosaurus, Apatosaurus, Diplodocus, Triceratops, Camarasaurus, Coelophysis

Supongo que ya a estas alturas todos sabréis quien son los Señores M, P y C. Pero para los despistados, en donde pone M poner Marsh, donde pone P poner Peabody, donde pone YPM poner Yale Peabody Museum y donde pone C poner Cope.

Señor C y M. Como se decía en mi cole: los que se pelean se desean.
Finalmente la historia termina como todas las historias humanas, con la muerte. Cope falleció en 1897 (afirman que era todo un ligón y cogió sífilis). Marsh lo hizo en su casa en 1899. Dicen que a causa de una neumonía, pero yo creo que de aburrimiento por no tener ya a nadie con quien pelear.

Imágenes:
Ignacio Díaz-Martínez 
 http://www.dinosaurdepot.com/history_p1.htm
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/diplodocus/elpepusocdmg/20080817elpdmgrep_5/Tes 

Información sobre alguna de las excavaciones:
http://www.dinosaurdepot.com/history_p1.htm

Por cierto, hace poco Moreno me informaba sobre un trabajo de Benton  en la JVP, en el que valoraba el trabajo de estos dos paleontólogos respecto al porcentaje taxones válidos hoy en día. Si tenéis curiosidad vistad estos links:

http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all?content=10.1080/02724634.2010.501462

http://www.nature.com/news/2010/100924/full/news.2010.492.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

1,3 millones de euros a la 1, a las 2 y a las 3.

¡Adjudicado al señor de corbata que está junto al del traje manchado y que tiene el consolidante en la mano! Vamos que nosotros nos partimos el pecho en el campo para sacar material con el que poder investigar, y los que tienen dinero directamente lo compran...

Y es que hoy me he levantado con una noticia paleontológica la mar de curiosa. De nuevo se ha subastado un dinosaurio, pero esta vez en París. Hasta ahora sólo había leído sobre estas prácticas en Estados Unidos, pero nunca en Europa (con esto no digo que no se hagan, sino que no las conocía). Pero como siempre que hay un dinosaurio por medio, este toma el protagonismo. 

A mi no me hace nada de gracia que toda la información de este bitxo esté en manos de un particular...
En esta ocasión le ha tocado el turno a un alosaúrido de, supongo, la Formación Morrison. Espero que el comprador haya buscado un lugar preferente en su salón, o en el hall de su mansión para ponerlo. Yo al menos si pago 1,3 millones de euros, no lo dejo en un desván o trastero. Además esta práctica para mi inmoral consigue más publicidad que el conjunto de nuestro trabajo de campo junto. Sino ver esto: Tele 5, Antena 3 (vídeo),Tele Medellín (vídeo), Terra.com (imágenes), Televisión Española (video)...




Os voy a adjuntar la noticia de la versión digital de Lavanguardia, donde también se pueden leer unas joyas sobre nuestra ciencia. Si queréis lo vamos corrigiendo entre todos.

Pagan 1,3 millones de euros por un esqueleto de dinosaurio

Beneficiada por la gran cobertura mediática que suscitó la espectacularidad de las piezas, la venta logró recaudar en total algo menos de 2,8 millones de euros

París. (EFE).- El esqueleto de un alosaurio de más de diez metros de largo, la estrella de la subasta de dinosaurios que se desarrolló hoy en París, fue vendido por 1,3 millones de euros (1,8 millones de dólares), el precio más alto de las piezas puestas en venta. Beneficiada por la gran cobertura mediática que suscitó la espectacularidad de las piezas, la venta logró recaudar en total algo menos de 2,8 millones de euros (3,8 millones de dólares).

Los restos de este gran predador del jurásico superior -de entre 150 y 130 millones de años- del que los paleoantropólogos rescataron hasta un 70 por ciento en una propiedad privada de Wyoming (Estados Unidos), pasaron a manos de un coleccionista europeo que prefirió guardar el anonimato. Aunque superó con creces los 800.000 euros (1,1 millones de dólares) que había estimado la casa de ventas, el alosaurio se quedó lejos del récord alcanzado por Sotheby's por la venta de un saurio en 1997, cuando se pagaron 6 millones de euros por un tiranosaurio de 13 metros de largo.

Pese a todo, el alosaurio acaparó las miradas de una venta que había despertado una gran expectación y que había atraído a curiosos, coleccionistas e instituciones en busca de algunos de los 86 lotes que salieron a la venta. A la zaga del gran predador estuvo el esqueleto del acuático plisiosaurio, que había atraído la atención del público por ser considerado el animal en el que la imaginación popular se basa para representar el conocido monstruo del lago Ness.

Estimado en 120.000 euros (166.000 dólares), el esqueleto fue adquirido por 456.000, casi cuatro veces más. Algo más de 120.000 euros logró el esqueleto de un perezoso terrestre, mientras que un rinoceronte lanudo procedente de Siberia de hace 100.000 años que fue vendido por 97.000 euros (134.000 dólares), precio pagado por un particular que, en seguida, anunció su donación al Instituto de Paleontología Humana de París.
 Yo les preguntaría si los venden por partes. ¿cuánto por los pies? Y a vosotros ¿qué pensáis de estas prácticas? ¿Soy al único que le hierve la sangre?

 Más información:

lunes, 4 de octubre de 2010

Fósiles y publicidad

Los fósiles pueden ser un buen reclamo publicitario. Si no, que se lo digan a los de Google, que prepararon un logotipo especial el 20 de mayo de 2009 para celebrar la presentación en público de los restos fosilizados del primate Darwinius masillae (cuyo estudio se había publicado días antes en la revista PloS One:
Google y el Darwinius
descubiertos hace un cuarto de siglo en el yacimiento eocénico de Messel. Sin entrar a comentar la rocambolesca historia de “Ida” porque ya recibió una importante cobertura mediática, ni la controversia científica que ha generado, porque este tema ya ha sido tratado en otros blogs (véase, por ejemplo, (http://paleofreak.blogalia.com/historias/), quedémonos únicamente con una idea: los fósiles son interesantes objetos publicitarios. 
Un ejemplo más reciente. Google ha vuelto a ser noticia hace unos meses cuando los medios de comunicación anunciaron el hallazgo de fósiles de homínidos en Sudáfrica gracias al uso de Google Earth. ¿Cómo? Paleoantropólogos de la universidad de Witswatersrand se sirvieron de la tecnología de Google Earth y de sus imágenes de alta resolución para cartografiar nuevas cuevas e identificar yacimientos paleontológicos (http://www.nytimes.com/2010/04/09/science/09fossil.html?_r=1). Una de estas cuevas proporcionó los fósiles de Australopithecus sediba, una nueva especie de autralopiteco de casi 2 millones de años de antigüedad cuya descripción se publicó en Science el 9 de abril de 2010 (http://www.sciencemag.org/extra/sediba/). Esta vez no se le dedicó un nuevo logo.

Dejemos al buscador y hablemos ahora de un conocido fabricante de automóviles. Durante el verano ha llenado las páginas de los periódicos franceses con un anuncio publicitario que parece inspirado del logotipo de Google. Como una imagen vale más que mil palabras, sólo nos permitiremos un comentario: ¿les habrá venido la idea viendo alguna mala imitación de Indiana Jones? Conviene aclarar que el anuncio se basa en un juego de palabras en francés, ya que “prix historique” (precio histórico) y “préhistorique” (prehistórico) suenan muy parecido. 
Interesante el estudio tafonómico que se puede hacer...
Terminemos con una sonrisa. Los publicistas son capaces de tomar prestados algunos conceptos modernos sobre la evolución. Es el caso de un reciente anuncio de una entidad bancaria donde se muestra que las aves son descendientes de dinosaurios. Como uno de los protagonistas es el Pelecanimimus de Las Hoyas, la publicidad ya fue comentada por nuestros colegas de Madrid: http://godzillin.blogspot.com/2010/06/dinosaurio-de-cuenca-se-pasa-la.html

Saludos cretácicos,

San Dino y San Saurio