viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011

Como es tradición en muchas partes de nuestra geografía, el día 31 de diciembre se sube al monte con los amigos a despedir el año. Allí se brinda con espumoso por el año que ha pasado, y por el venidero. En esta ocasión hemos subido al Pico de la Cruz en la Arboleda (Bizkaia) con una cota de 802 m. Nos estamos preparando para el Everest...


Los alpinistas son Aitor, Ina, Jorge y Asier. E Ikatz, que no paró de correr por todo el camino.

viernes, 24 de diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La última entrega

Me han enviado los autores del articulo anterior sobre Ciencia y Frivolidad, el texto inicial que mandaron a El Correo, y que les hicieron modificar, y la última frase que les han borrado del texto final.

Lo que no se publicó en El Correo

Hace unos días nos hacíamos eco de una columna de prensa publicada el 8 de Diciembre de 2010 en El Correo y otros diarios del mismo grupo editorial, donde Óscar Terol se dedicaba a descalificar la labor de los paleontólogos (véase http://www.elcorreo.com/alava/v/20101208/gente/morro-20101208.html).

En éste y en otros blogs dedicados a la Paleontología se ha dado cumplida respuesta a los comentarios de Terol. Valgan como muestra unos ejemplos:
http://elvinosaurio.blogspot.com/2010/12/de-como-algunos-ven-nuestra-ciencia.html
http://pakozoic.blogspot.com/2010/12/no-mordemos.html
http://godzillin.blogspot.com/2010/12/ajustando-cuentas-17.html
http://cienciaaldia.wordpress.com/2010/12/09/estupida-ignorancia/
http://www.ungeologoenapuros.es/2010/12/mi-respuesta-a-morro/
http://txema72.blogspot.com/2010/12/sencillamente-sin-palabras.html

Óscar Terol contestó a la avalancha de paleontólogos enfurecidos en su blog:
http://blogs.elcorreo.com/oscarterol/2010/12/14/fosiles

Por nuestra parte, creímos conveniente enviar una respuesta a El Correo. Cosa que hicimos por correo electrónico una semana después. Ese mismo día recibimos un mensaje de la persona encargada en la sección de Opinión en el mencionado diario, donde se acusaba recibo de nuestro artículo y se nos hacía saber que la extensión del mismo (unos 5000 caracteres) complicaba su publicación. La periodista nos invitaba a considerar que “un artículo que traslade la realidad del trabajo de los paleontólogos (con alusiones a Terol, lógicamente, pero no lo conviertan de nuevo en protagonista), y contribuya a desanimar comentarios que se hacen desde el desconocimiento o la frivolidad, resultaría de mayor e indudable interés para los lectores”.

Preparamos una nueva versión - más resumida - del artículo, titulada “Respuesta a Óscar Terol”, y la enviamos dos días más tarde. El Correo publicó nuestra carta el martes 21 de Diciembre, la cual reproducimos a continuación (versión digital:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101221/opinion/ciencia-frivolidad-20101221.html).

Os adjunto también la última frase que no apareció en el diario:
Además del error en el apellido del primer firmante, los editores de El Correo se permitieron no publicar la última frase de nuestra carta, que resume lo que pensamos de este asunto. La frase censurada es la siguiente: “Acusar de manera irresponsable a los paleontólogos de ser poco rigurosos cuando publican nuevas especies, como hace Óscar Terol, nos parece una bufonada”.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ciencia y frivolidad

En un artículo titulado 'Morro' aparecido el 8 de diciembre en EL CORREO y otros diarios del Grupo Vocento, Óscar Terol hace alusión de manera peyorativa a la publicación de una nueva especie de dinosaurio y se permite descalificar a los paleontólogos. Los abajo firmantes, autores de la nueva especie de hadrosaurio Blasisaurus canudoi, recientemente publicada a partir de material fósil descubierto en Arén (Huesca), nos hemos sentido aludidos y consideramos que los comentarios de Terol están hechos desde el desconocimiento y pueden dañar la imagen que tiene el público de nuestra disciplina.

La Paleontología reúne a un amplio colectivo de personas dedicadas al estudio científico de la evolución biosférica a través del registro fósil. Tiene aplicación en numerosos campos, entre ellos el análisis de los cambios de biodiversidad a lo largo del tiempo geológico, e incide en la importancia que tiene abordar la perspectiva histórica en el estudio de los sistemas vivos. La descripción de nuevas especies de dinosaurios y de otros organismos del pasado también forma parte de las actividades realizadas por los paleontólogos. Se trata de un largo proceso que puede durar años y que consta de varias fases, primero en el campo (prospección, excavaciones, lavado y tamizado del sedimento) y, más tarde, en el laboratorio (triado del concentrado, restauración y siglado del material) y el gabinete (descripción y comparación de los fósiles, incluyendo fotografías, medidas, etcétera). Este trabajo se completa con la visita de colecciones de referencia en museos y culmina con la redacción de un artículo para dar a conocer los resultados; el manuscrito es revisado por otros especialistas antes de ser publicado (o rechazado si no reúne los requisitos de calidad). La última etapa es la difusión pública de los resultados de nuestra investigación a través de los medios de comunicación. En resumen, nuestro trabajo nada tiene que ver con la caricatura frívola que se ha hecho del mismo.
Fomentar la ciencia y el espíritu crítico es labor de todos, no solamente de los científicos y universitarios sino también de otros componentes de la sociedad, incluyendo los periodistas y, por qué no, la gente del espectáculo.
 
Xabier Pereda-Suberbiola, Penélope Cruzado y José Ignacio Ruiz-Omeñaca
 
Otros sitios en donde se ha publicado

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tesis, publicaciones, mangos y monos

Me han enviado un interesantísimo articulo de opinión publicado en la revista Ecología Austral, en el que se debate sobre la etología de los investigadores argentinos desde que son becarios, hasta investigadores titulares. Yo creo que gran parte del artículo se puede extrapolar a nuestro sistema también, en el que si no tienes unos 5 papers en el Index, es probable que no puedas optar a una beca postdoctoral. La verdad que es un tema que me cabrea bastante. Tenemos que hacer una tesis, lo más rápido posible porque se nos acaba la beca, pero a la vez tenemos que publicar cosas, sean o no de nuestra vía de investigación, en revistas que nos den puntos. Aprendiz de mucho... Además en esta "clasificación" se ven beneficiados los becarios que estén dentro de equipos de investigación potentes. 

Simplememente os copio el abstract de este artículo, os pongo el link para que os lo descarguéis y os animo a dar vuestra opinión al respecto.

¿Impulsividad o paciencia? Qué estimula y qué selecciona el sistema científico argentino.

ALEJANDRO G. FARJI-BRENER * & ADRIANA RUGGIERO

Laboratorio Ecotono. CRUB-UNCOma. INIBIOMA-CONICET. Bariloche, Argentina

RESUMEN. Algunos de los criterios actuales para evaluar el desempeño académico individual en el sistema científico argentino (específicamente, en el CONICET) confrontan a los investigadores con la disyuntiva de tener paciencia para obtener mayores beneficios académicos a futuro, o ser impulsivos para obtener menores beneficios a corto plazo. Un balance exitoso entre estos dos comportamientos determinará el ingreso, la permanencia y promoción de los individuos en la carrera científica.
En este ensayo, proponemos que aunque el sistema científico argentino parece estimular la paciencia, muchas veces premia la impulsividad. Por un lado, se estimula la realización de tesis doctorales, pero también se exige al recién post-graduado varios trabajos publicados en revistas indexadas para ingresar en la carrera de investigador científico. Por otra parte, el sistema prioriza la cantidad de publicaciones por sobre la supervisión de estudiantes al evaluar a investigadores jóvenes. Sin embargo, la cantidad de tesis doctorales supervisadas finalizadas es luego un factor limitante para promover a posiciones académicas más altas. Discutimos la dificultad de realizar estas actividades de forma responsable y simultánea, y proponemos ciertas recomendaciones para mejorar la coherencia de los criterios de evaluación, haciendo coincidir más las actividades que teóricamente se estimulan con aquellas que finalmente se premian.

[Palabras clave: gratificación retardada, comportamiento humano, CONICET, solución de compromiso, evaluación académica]
Si queréis descargarlo entero:

Gracias por la info Agustina

viernes, 17 de diciembre de 2010

Vídeo impresionante

Hace poco me mandaron este vídeo, en donde un osado montañero atraviesa un camino muy peligroso con la cámara en el pecho. Parece como si tu mismo estuvieras ahí. En un par de escenas he tenido hasta vértigo. Pero una de las cosas que más me impacta, son los estratos verticales que se ven durante la travesía. Un lugar geológicamente muy atractivo. Os dejo unas imágenes:


Según WIKIPEDIA, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

Información de:

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos ha dejado Nieves López

Desde este blog también nos sumamos al sentido homenaje a la Dra. Nieves López Martínez y a sus familiares y amigos.

¡Qué descanses en Paz!

lunes, 13 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

De cómo algunos ven la Paleontología

En muchos periódicos del grupo Vocento, ayer se pudo leer un artículo de opinión de Óscar Terol (actor de Vaya Semanita, Made in China, presentador de un programa deportivo en la ETB, escritor,...) un tanto hiriente. Dentro del apartado "gente" de estos diarios en su edición digital, tiene un pequeño espacio en donde analiza su día a día mediante comentarios a noticias de actualidad. Y esta vez nos tocó de lleno... Os adjunto su texto, y nuestra respuesta.

Morro
08.12.10 - 02:44 - ÓSCAR TEROL
De entre todas las discusiones que unen a las personas en acalorados coloquios y debates, la de la ciencia contra los infieles de ésta es una de las más recurrentes. El que no está bajo el paraguas de la comunidad científica internacional y sigue sus protocolos, paga sus impuestos y defiende sus dominios es sospechoso de integrar ese grupo social heredero de las brujas y los alquimistas; los esotéricos, los gurús, los naturistas, astrólogos, y todo aquel que utiliza la palabra 'energía' dos o tres veces al día sin necesidad de trabajar en 'Endesa', o 'Iberdrola'. Hoy, tengo día brujo y me voy a meter con la ciencia oficial, y no sólo porque, ahora, sospechosamente, se le atribuyan a la 'aspirina' poderes milagrosos, sino porque creo que la vara de medir el rigor y la exigencia a la hora de demostrar que lo que se dice es cierto, se aplica de manera arbitraria. Vamos, lo voy a decir claramente: me creo menos a la paleontología que a la bruja Lola, con perdón tanto de unos como de la otra. Ayer mismo, encontré una de esas noticias que, o te las tragas como una rueda de molino bien cocinada, o te empiezas a hacer más preguntas que un filósofo becario. «Expertos paleontólogos -no tienen abuelas los amigos- descubren una especie nueva de dinosaurio». Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas... Me parece estupendo que aparezcan lagartijas antidiluvianas, Steven Spielberg y los dibujos animados se verán enriquecidos con los nuevos monstruos, pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos. Encuentran dos huesos mal tirados y te hacen una descripción al detalle del bicho: que si vivió hace cien millones de años; que si era verde, vegetariano, medio anfibio, paticorto, con pico, cuernos y una edad aproximada de dos tortugas y media. No sólo eso, además, te plantan un dibujo con el saurio en acción posando como una modelo. Datos suficientes como para dar conferencias por todo el mundo y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca científica, o echarle morro a la vida. Pasen buen día. 


Cuándo es más fácil ver la paja en el ojo ajeno

De entre todos los temas de discusión que inundan las tabernas, supermercados y hasta los improvisados corrillos que se forman en la calle, la televisión es sin duda la estrella. El que no sepa que Antonio David (ex Guardia Civil, ex marido de la hija de Rocío Jurado y campeón mundial de saltos de cama) ha dejado embarazada a una “famosa” (ex concursante de Gran Hermano), que Guti (jugador de fútbol y rey de la noche) ha tenido un pequeño problema con su coche en Estambul, o que Jennifer López  (actriz, cantante, presentadora,...) se pasea por las calles estadounidenses montada en una moto sin bragas, no está en la onda.

Parece ser, que el que no se cobija bajo el paraguas de este tipo de televisión es un bicho raro (digno de ser estudiado por los científicos).  Y ni se te ocurra decir que ves La 2, la mejor cadena que tenemos actualmente, que enseguida te acusarán de raro, freaky, hippie, antisocial o ¿paleontólogo? 

Y es que señor Terol, usted que acostumbra a navegar en las aguas del éxito, ha tenido una pequeña fuga en su barco. Si no hemos entendido mal, afirma que la Paleontología es una farsa. Hemos de decirle que somos conscientes de que para la mayoría, los científicos (los paleontólogos en este caso) somos esos que vivimos de los impuestos de todos sin hacer nada útil.  Pero no se castigue. Que usted crea más en la Bruja Lola que en la Paleontología, no es sólo problema suyo, sino una opinión remanente de parte de la población, sobre todo de esa que no estudió con la LOGSE y la ESO.

Antonio Machado afirmó en su día que todo lo que se ignora, se rechaza. Es por eso que las noticias en la prensa, revistas, o programas televisivos, explicando los últimos hallazgos de nuestra ciencia, es un paso de gigantes hacía el conocimiento y reconocimiento de la Paleontología. Menos mal que no todo el mundo tiene la misma opinión que usted, y mucho antes de que “La Roja” consiguiera el Premio Príncipe de Asturias, el equipo de investigación de Atapuerca ya lo había recibido (sí, esto también es paleontología).

También nos gustaría comentarle, con toda la intención a que suene a queja, que esos que para usted viven del cuento, primero han tenido que terminar una carrera, hacer un máster, un doctorado, luego danzar de beca en beca (sin cotizar hasta eso de los 30), marcharse al extranjero para poder vivir, y si hay algo y después de más de 10 años, quizás tener un trabajo fijo. Cómo ves, todo un lujo.

Tras leer su artículo, nos hacemos una idea de lo que usted piensa de nuestro trabajo. Cogemos unos huesos, construimos un dinosaurio, los dibujamos como nos viene en gana, inventamos datos sobre su vida y después llamamos a un periódico para que nos lo publiquen. No sabemos si le suena el método. Cojo un tema (en este caso la ciencia), construimos un hilo conductor (me creo más a la Bruja Lola que a la Paleontología), lo contamos como nos viene en gana (encuentran dos huesos mal tirados y definen otra especie), inventamos datos sobre su vida (vivir dando conferencias y haciendo libros) y llamamos a un periódico. Cree el ladrón...

Pero lo que no llegamos a entender son algunos de sus comentarios. Por ejemplo, “Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas...” Pues no sabíamos, Señor Terol, que usted es también paleontólogo. Ándese con cuidado porque hay gente por ahí que dice que tiene mucho morro. O “... pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos”. Si se lo dice la Bruja Lola, hágale caso.

Aceptamos que casi toda la parrilla televisiva esté llena de programas del corazón y fútbol, ya que es lo que la gente pide. Pero, parafraseándole, para nosotros algo nos dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a las televisiones. Todos nos quejamos de que nuestros jóvenes cada día son más incultos, y pasan más tiempo delante de las videoconsolas que delante de los libros. Pero mejor echemos la culpa a los paleontólogos.

Y como siempre ha sido más fácil ver la paja en el ojo ajeno, le ayudamos. En televisión para estar vivo hay que tener éxito por lo que se utiliza el reclamo de ex deportistas, modelos y gente con tirón en vez de periodistas cualificados. Si esto lo agitas bien y además hablas de fútbol, ya es suficiente como para tener un programa en televisión y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca televisiva, o echarle morro a la vida. ¡Qué usted se fosilice bien...!

Ignacio Díaz-Martínez y Xabier Pereda-Suberbiola (paleontólogos)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Bad things happen sometimes but they don't last

Bad Things Happen Sometimes But They Don't Last from Karen Abad ♥s Dinosaurs. on Vimeo.


Gracias Espe por el enlace
Cuando conoces a una persona desde que naciste, y sólo le has visto una vez.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Kesha- Dinosaur


Por si quieres cantarla...

D-I-N-O-S-A-U-R
A dinosaur
D-I-N-O-S-A-U-R
A dinosaur
An O-L-D M-A-N
You're just an old man
Hitting on me what?
You need a cat scan

Oh man
Why are you starrin' at me
Mack on me and my friends it's kinda a creepy
You should be prowling around the Old folks home
Come on dude!
Leave us alone
At first we thought that it was kind of I'll when
We saw that you were like a billion
And still out tryin' to make a killin'
Get back to the museum

Chours

Hey dinosaur,
Hey you're prehistoric!
Hey dinosaur,
That's what you are HA
Hey carnivore,
You want my meat and I know it!
Hey dinosaur,
That's what you are HA!
Yeah, Your pretty old hahaha
Not long til' your a senior citizen
And you can strut around with that sexy tank of oxygen
Honey your toupee is fallin' to your left side
Get up and go bro!
Oh wait your fossilized HA!
Then you offered me a martini
Walk away with your hips with in sinking
Then you say, Honey wanna come with me
I'm about to barf seriously

Chorus

Hey dinosaur,
Baby you're prehistoric!
Hey dinosaur,
That's what you are HA!
Hey carnivore,
You want my meat I know it!
Hey dinosaur,
That's what you are HA!
Hey dinosaur,
Baby you're prehistoric!
Hey dinosaur,
That's what you are HA!
Hey carnivore,
You want my meat I know it!
Hey dinosaur,
That's what you are HA!

Chorus

Gracias Espe