jueves, 31 de enero de 2013

Parque Jurásico en El Hormiguero

El otro día esperando que empezara Tu Cara me Suena (¡si!, me gusta) El Hormiguero hizo un "musical" sobre Steven Spielberg. Cómo no, apareció Jurassic Park. Juzgad vosotros mismos. 


Más vídeos en Antena3

domingo, 20 de enero de 2013

¿Diatomeas en un meteorito?

Hace poco mi gran amigo y gran investigador Ome, me mandó un e-mail con el asunto: ¿Diatomeas en un meteorito?

Lo primero que pensé es que era un error de traducción de algún medio de información o algo de algún cracionista. Pero no.

Según el periódico digital RT:
Las diatomeas en cuestión. Foto de J. of Cosmology
 Científicos aseguran que un meteorito hallado en Sri Lanka podría
contener restos de supuestas algas fosilizadas, lo que podría tratarse
de la primera señal de vida extraterrestre.
 
El meteorito, que fue hallado el pasado 29 de diciembre en la
localidad de Araganwila y que ha sido denominado Polonnaruw, parece
estar contaminado por diatomeas fosilizadas, una variedad de alga,
pero con una salvedad: podrían ser de origen extraterrestre.
Si sigues la pista de esta noticia llegas a dos artículos publicados en Journal of Cosmology. 
N.C. Wickramasinghe, J. Wallis, D.H. Wallis & A. Samaranayake. 2013.
FOSSIL DIATOMS IN A NEW CARBONACEOUS METEORITE. Journal of Cosmology,
Vol,21, No,37 published, 10 January 2013
http://journalofcosmology.com/JOC21/PolonnaruwaRRRR.pdf

N.C. Wickramasinghe, J. Wallis, D.H. Wallis, M.K. Wallis, S. Al-Mufti,
J.T. Wickramasinghe, A. Samaranayake & K. Wickramarathne. 2013. ON THE
COMETARY ORIGIN OF THE POLONNARUWA METEORITE. Journal of Cosmology,
Vol,21, No,38 published, 13 January 2013
http://journalofcosmology.com/JOC21/Polonn2.pdf

La verdad que yo no soy especialista en diatomeas, ni en meteoritos, ni mucho menos en extraterrestres, y si queréis, podéis echar un vistazo a los artículos, pero hay algo que me da mala espina. Lo primero es que el meteorito cayó el 29 de diciembre. No ha pasado ni un mes, ¿y ya está publicado?

Igual es la idiosincrasia española, pero yo me imagino esto. Cae meteorito; entérate; encuéntralo; llévalo a la universidad; hazle los análisis; recuperarte del shock de que un meteorito tenga diatomeas; redacta el artículo; haz las figuras; mándalo a la revista; que lo corrijan; que te lo acepten; que salga publicado. ¡En menos de un mes!

Bueno, existe una pequeña trampa. Esa revista no tiene revisores...

Lo que se ha perdido Nature o Science...

martes, 8 de enero de 2013

"Hallan molar de dinosaurio en parcela de caserío en Amazonas"

 ¡Ojo al dato! No sabía si esto que estaba leyendo era una broma o de verdad. Lo he sacado del diario online RPP de Peru.

Un molar de dinosuario de una antigüedad no precisada fue hallado semienterrado por un agricultor en su parcela del caserío La Cruz del centro poblado Buenavista, a 10 kilómetros de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, Amazonas. 
La "muela" encontrada
 La pieza dental, que pesa un promedio de 400 gramos, tiene una mitad fosilizada y la otra intacta, y permanece bajo el cuidado del agente municipal de la zona, Víctor Altamirano Delgado, propietario de la parcela de cinco hectáreas de arroz.

"Me encontraba arando con mi ganado y de repente noté una cosa blanca que sobresalía sobre la tierra, creía que se trataba de cualquier hueso de animal, pero hice las consultas con mis demás amigos y me dijeron que en esta zona, hace miles de años, existieron animales gigantes, los dinosaurios", declaró.

El molar fue ubicado en una zona llena de restos fosilizados pertenecientes a dinosaurios, además de caracoles, moluscos y otras especies petrificadas. Benedicto Pérez Goycochea, docente de Bagua Grande, dio cuenta de este hecho e indicó que la zona donde fue ubicada, en la actualidad, es un extenso valle lleno de quebradas y cerros.

Según algunos estudios, el valle de Utcubamba, que comprende Bagua Grande, Cajaruro, Huarangopampa, La Papaya, el Valor y parte del territorio de Bagua, estuvo bajo las aguas de un gran lago que, probablemente, se formó en la era terciaria.

Las estribaciones de la Cordillera Oriental habrían servido como muros de contención del agua, y cuando este alcanzó la cima de la parte más baja de estas estribaciones cortó por donde actualmente es el Pongo de Rentema y en el desembalse se abrió paso a la selva.

El lago cobijó a muchas especies acuáticas como vertebrados gigantes (dinosaurios), y diferentes moluscos.

Se cree que al producirse el desagüe de este lago hubo una sequía que causó la extinción de estos animales, lo que confirmaría los hallazgos fósiles de dinosaurios, conchas y caracoles petrificados y ubicados en diferentes lugares de Bagua Grande.

Parte de estos restos se exponen desde hace años en el museo del Ministerio de Cultura de Utcubamba, a cargo Carlos Jiménez Gonzales, quien al ver dicho molar coincidió en la versión de que pertenecería a un dinosaurio.

Andina

Godzillin, necesitamos un  "Ya no hay dinosaurios en el mar" sobre esto.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Impresoras 3D para replicar fósiles?

Acabo de leer este artículo en El País digital y me ha dado mucho que pensar. En él cuentan que por unos 1000 euros te puedes comprar una Impresora 3D con la que puedes replicar un montón de objetos. Incluso hablan de una persona que se paga su Máster haciendo 3D de ecografías.

Esto me hace pensar que si se hace un 3D bueno de un fósil pequeño, su replicado tiene que ser bastante fácil y no tan caro como podría parece. El artículo señala que el precio del kilo de material usado es 20 euros, y unos 10 cm de replica son 4 horas.

Hace un tiempo se trato el tema de replicados a partir de 3D en la web de Aragosaurus. Allí explicaron como se hizo la réplica del Uro de Ariño.


Además hicieron un artículo al respecto.


El uro de Ariño es un cráneo muy grande y que necesitaría una impresora especial y más cara para hacerlo con la técnica que señalan en El País. Pero para fósiles pequeños igual es una buena noticia. 

A todo esto, se me plantean una seria de preguntas. ¿Qué tamaño tiene la impresora? ¿Cómo de grandes pueden ser los fósiles replicados? ¿Se pueden hacer a escala? ¿Qué formatos de 3D admite la impresora? ¿Cuál es la resolución?

Aquí tenéis un ejemplo de parte de Plateosaurus a escala del blog DinosaurPalaeo:


¿Alguno sabe más sobre la impresora 3D?

Os dejo un trozo de ammonites de mi salón en 3D.


Actualización:

Os adjunto la página donde venden la impresora y un video de como funciona. http://cort.as/34gt

martes, 1 de enero de 2013

Cuvier, explorador de mundos desaparecidos

Una exposición en París celebra el bicentenario de la publicación de Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes, una de las obras fundadoras de la Paleontología.

Como una nueva especie de anticuario, he tenido que aprender a descifrar y restaurar esos monumentos, reconocer … los fragmentos dispersos y mutilados que los componen, reconstruir los antiguos seres vivos a los que pertenecían esos fragmentos, reproducirlos con sus proporciones y caracteres, y finalmente compararlos con los que viven hoy en la superficie del globo.
G. Cuvier, 1812, Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes.
Figura 1

El 7 de diciembre de 1812 fueron presentados en la Academia de Ciencias de París los cuatro tomos de la obra de Georges Cuvier titulada Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes (Investigaciones sobre las osamentas fósiles de cuadrúpedos). Los volúmenes reunían una colección de artículos sobre fósiles de vertebrados publicados por el célebre anatomista entre 1795 y 1811, la mayoría de ellos en los Anales del Museo de Historia Natural de París. Los artículos de Cuvier perfilan el nacimiento de la Paleontología de Vertebrados. La obra sería reeditada en varias ocasiones. Una novedad de la misma es el Discurso preliminar que acompaña a los artículos, publicado más tarde (1825) con el título Discours sur les Révolutions de la surface du globe (Discurso sobre las revoluciones de la superficie del globo).

Cuvier basó su método en los principios de la Anatomía comparada aplicando la llamada “ley de correlación  orgánica”, según la cual todo ser organizado forma un conjunto, un sistema único y cerrado, cuyas partes se corresponden mutuamente y contribuyen a la misma acción definitiva mediante una reacción recíproca. Apoyándose en ese método y gracias a un sentido de la observación fuera de lo común, Cuvier pudo reconstruir especies extintas y hacer revivir mundos desaparecidos. Fue el primero en reconocer animales como mosasaurios (varanos marinos de gran tamaño), pterosaurios (reptiles voladores) o marsupiales en Europa (como la zarigüeya de Montmartre), por citar únicamente algunos de sus éxitos más notables, a partir del estudio de sus restos fósiles.

Figura 2
Nacido en 1769 en el seno de una familia protestante de Montbéliard, Cuvier cursó estudios en Stuttgart. Antes de instalarse en París, trabajó como preceptor de una familia noble en Normandía. Con 26 años llegó al Museo de Historia Natural de París, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. En 1802 ocupó la cátedra de Anatomía comparada, que conservó hasta su muerte en 1832. Cuvier fue responsable de las colecciones de anatomía, y las incrementó notablemente exponiéndolas en un gabinete de historia natural creado para tal fin. Al mismo tiempo que desarrollaba sus investigaciones como naturalista, Cuvier llevó a cabo una brillante carrera administrativa, ocupando altos cargos oficiales que acumuló durante varios regímenes sucesivos. Su oportunismo, sumado a una activa oposición de las ideas transformistas y sus prejuicios raciales, son algunas de las razones que han contribuido a su impopularidad. Sin embargo, justo es reconocer que Cuvier fue un excepcional anatomista que impulsó el desarrollo de la entonces incipiente ciencia de la Paleontología proporcionándole unas sólidas bases metodológicas y que reveló a sus contemporáneos la importancia del fenómeno de la extinción de las especies.

Figura 3
Con ocasión del bicentenario de la publicación de Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes, el Museo Nacional de Historia Natural de París rinde homenaje a Georges Cuvier a través de la exposición Cuvier, explorateur de mondes disparus. La exposición, que abrió sus puertas el 17 de octubre de 2012 y se mantendrá hasta el 7 de enero de 2013 en el Cabinet d’Histoire del Jardín de las Plantas, reúne notas, manuscritos, dibujos y especímenes fósiles originales que contribuyeron a la elaboración de una de las obras fundadoras de la Paleontología como ciencia. Los archivos y publicaciones conservados en el Museo de Historial Natural de París son la prueba de la intensa actividad científica desarrollada por Cuvier. La responsabilidad científica de la exposición ha corrido a cargo del paleontólogo Philippe Taquet, nuevo presidente de la Academia de Ciencias francesa y uno de los biógrafos de Cuvier.

Asimismo, es noticia que Cuvier sea uno de los protagonistas de La ladrona de coral (The Coral Thief), novela escrita por Rebecca Stott y publicada por Duomo Ediciones en 2012. Está ambientada en el París de 1815, tras la caída de Napoleón que iba camino del exilio en Santa Elena. Un joven estudiante de anatomía de Edimburgo llega a París para trabajar como ayudante naturalista de Cuvier en el Museo. El robo de parte de sus pertenencias le permitirá ponerse en contacto con un grupo de ladrones librepensadores interesados en la historia natural. Otro de los personajes de la novela está inspirado en Vidocq, un famoso criminal que llegó a ser el jefe de la Seguridad Nacional francesa. En la novela también aparecen otros personajes históricos, como Lamarck, Geoffroy Saint-Hilaire o Sophie Duvaucel, la hijastra de Cuvier. La recreación del Paris posnapoleónico y del Jardin des Plantes es uno de los puntos más interesantes de la novela. Cuvier se nos presenta como un personaje altivo, muy ocupado y un buen orador que habla francés con fuerte acento germánico.

Figura 4
En una de las escenas del libro, Stott recrea la recepción ofrecida por Cuvier en el Museo de Historia Natural de París con ocasión de la visita de Sebald Brugmans, enviado en misión diplomática para negociar la suerte de las colecciones del Stadthouder, que incluían objetos y fósiles confiscados por los ejércitos revolucionarios franceses en los Países Bajos. Las siguientes líneas son evocadoras del ambiente que reinaba entonces en el Jardin des Plantes:

 Aquella noche, Cuvier llevaba el traje de color púrpura; diseñado por él mismo para los actos oficiales, estaba bordado de oro y cubierto de medallas.
- Ha venido Lamarck – dije. En un rincón había un hombre alto y delgado, de pelo blanco, apoyado contra la pared mientras tomaba sorbos de un copa y hablaba con una mujer vestida de negro-. Ésa es su hija, Cornélie. Ahora es ella quien transcribe todos sus libros, para que descanse de la vista. Y allí está Geoffroy, hablando con Sophie Duvaucel. Aquel de allí es Brogniart, el profesor de Mineralogía, y ése es Desfontaines, el de Botánica (…).
Rebecca Scott, 2012, La ladrona de coral.

La ladrona de coral es, en palabras de su autora, un homenaje a los primeros evolucionistas, pensadores audaces dispuestos a desafiar las ortodoxias intelectuales y religiosas de su época.

 Xabier Pereda Suberbiola (corresponsal en París de El Vinosaurio)  

Información sobre la exposición:
http://www.mnhn.fr/museum/front/medias/commPresse/47072_CP_MNHN_Expo_Cuvier_CabinetdHistoire.pdf 


Referencias

BUFFETAUT E. (2002). Cuvier, le découvreur de mondes disparus. Editions Belin, París, 98 pp.

CASINOS A. (2009). Las vidas paralelas de Georges Cuvier y Georg Wilhelm Hegel. Naturaleza y Filosofía. Monografías, 35. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, 301 pp.

CUVIER G. (1812). Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes, où l’on rétablit les caractères de plusieurs espèces d’animaux que les révolutions du globe paroissent avoir détruites. Chez Deterville, Libraire, Paris.
Se puede consultar aquí:
http://www.lamarck.cnrs.fr/ice/ice_book_detail-fr-text-lamarck-cpo_lamarck-20-1.html# (tomo I)
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k38572.pdf (tomo II)
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3858c.pdf (tomo III)
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3859p.pdf  (tomo IV)

RUDWICK, M.J.S. (1997). Georges Cuvier, Fossil Bones, and Geological Catastrophes: New Translations and Interpretations of the Primary Texts. University of Chicago Press, 318 pp.

TAQUET P. (2006). Georges Cuvier. Naissance d’un génie. Ed. Odile Jacob, París, 539 pp.


Enlace de interés:
http://www.academia.edu/1479349/Cuvier_y_la_Historia_Natural


Figuras

Figura 1. Retrato de Georges Cuvier (1769-1832).

Figura 2. Primera página de Recherches sur les ossemens fossiles de quadrupèdes, tomo I. Primera edición, 1812.

Figura 3. Cartel de la exposición Georges Cuvier, explorateur de mondes perdus en el Gabinete de Historia del Museo de Historia Natural de París.

Figura 4. Portada de la novela La ladrona de coral de Rebecca Stott, publicada en castellano por Duomo ediciones en 2012.