martes, 29 de septiembre de 2009

McMut. I´m loving´it

Déjese de Happy Meals y de McMenús. Lo verdaderamente de moda es la unión entre lo antiguo y lo moderno. Y eso lo han conseguido en el país que lo ha inventado todo, Francia.


Si visitas el Museo de Historia Natural de París puedes ver como detrás del mamut que preside la puerta principal, hay un restaurante de comida rápida.


¿Venderán hambuerguesas de mamut en su interior? ¿simple casualidad? Apuesto por un no para las dos preguntas. Y es que aunque no parezca real, hay un libro escrito por Ruth Fraile Huertas en 1996 que se llama "Hamburguesa de Mamut, historia de la alimentación humana". Ya me imagino al gracioso payaso Roland leyéndolo entre anuncio y anuncio.





Más información:
http://books.google.es/books?id=ld9XgrT_NJUC&dq=hamburguesa+de+mamut&printsec=frontcover&source=bl&ots=kccSWaFZPG&sig=Pe4-9JMNkXPaIkFNSTwUz0MRRAA&hl=es&ei=6kS6SoXBBNKK-QaXz_S6BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5#v=onepage&q=&f=false
http://www.edicionesdelatorre.com/cgi-local/libro.pl?AMS02

Fotografía:
Ignacio Díaz-Martínez

martes, 22 de septiembre de 2009

Expedición jurásica

La primera huella, la más grande y profunda que jamás han visto, aparece nítidamente perfilada. Hay otra muy cerca. Un rastro claro avanza en línea recta y la adrenalina se dispara. Pero no es momento de precipitaciones, de saltar de huella en huella, sino de iniciar un trabajo riguroso. Posición GPS, medición detallada, definición de la trayectoria, fotografíado… El hallazgo –podrían ser las huellas de un dinosaurio terópodo más grandes que se conocen- merece la pena y lo primero es tomar los datos necesarios para notificarlo e intentar que la expedición se prolongue unos días negociando el permiso con las tres administraciones involucradas.

Dos colinas más al norte, hay un campamento nómada. Hammal, joven inquieto, ha diseñado un sistema de comunicación remota para cuando los móviles no tienen cobertura. Quizás no sea gran cosa, pero ha supuesto una buena forma de romper la monotonía de la vida en el desierto durante algunos días. Un pequeño compresor activado por una batería cargada –tras negociar duramente su uso- con la placa solar del campamento insufla aire a presión a través de una manguerita ajustada al ápice de una caracola marina de tamaño considerable. Si primo EsShould, pertrechado con un equipo idéntico, se ha alejado más de una milla.

Los paleontólogos se acuestan temprano, entre Hammal y su primo, para levantarse antes del amanecer y apurar al máximo el poco tiempo que les queda. Si el permiso no llega, tendrán que esperar a la próxima primavera. La noche del desierto es profunda y silenciosa.

Hammal, sobre una roca, prueba el invento. El compresor es una joya y el bramido ronco y potente de una bestia en celo destroza la noche. Segundos después, EsShould contesta con idéntico éxito.

Los paleontólogos saltan del lecho y corren desorientados por la explanada sin atreverse a encender una luz. La descarga de adrenalina puede olerse a kilómetros. Es un imposible pero está ocurriendo. Sin recoger nada, se meten en el 4x4 para recorrer a toda velocidad los cien kilómetros que los separan de la población más cercana. Una cosa es buscar huellas y otra enfrentarse a la bestia.


Enric C. Pedrón

Septiembre 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Otra de comercio con el Patrimonio

Si, una vez más el Patrimonio Paleontológico es utilizado como medio de lucrativas actividades en vados donde no es ilegal esta actividad. De todos es sabido que hay países en donde esto no se puede hacer, sin embargo otros lo permiten sin ningún tipo de remordimiento. Unas ocasiones gente con dinero vende fósiles para seguir enriqueciéndose, y las menos personas pobres venden lo que la naturaleza les ofrece para poder vivir (Marruecos por ejemplo). También hay otra modalidad, en la que los mismo especialistas al verse cortos de fondos para trabajar, venden parte de lo encontrado, como ocurre en Siberia con los restos de Mamut. Otro tipo de contrabando o pillería es el que se hace desde Ebay. Hace poco me avisaron de que estaban vendiendo fósiles riojanos. Rápidamente me puse a buscar pensando que serían icnitas, pero no, eran gasterópodos. Pensé, ¡un tío que no se conoce la ley de patrimonio! pero ahora me surgen dudas. Tiene una tienda en una ciudad del norte, y no solo vendía material riojano, sino que había de Burgos, León, Almería, Jaen... Un autentico figura.

Sea lo que fuere, esta semana he recibido unas noticias que me han hecho escribir esto. Como ya sabéis os pondré tal cual lo que aparece en la prensa, para que cada cual saque sus propias conclusiones.

La Voz de Houston.

Subastan un tiranosaurio en Las Vegas

Museos y amantes de las ciencias naturales, que dispongan de mucho dinero, tendrán la oportunidad de adquirir el próximo mes un tiranosaurio rex fosilizado en una subasta en la avenida principal de Las Vegas.

Expertos señalan que los 170 huesos descubiertos hace más de 15 años en Dakota del Sur representan más de la mitad del esqueleto de un dinosaurio de 12 metros de largo (40 pies) y 7,5 toneladas que vivió hace 66 millones de años.

La casa de subastas Bonhams & Butterfields, con sede en San Francisco, espera que las posturas por el T. rex apodado "Sansón" superarán los seis millones de dólares el 3 de octubre en el hotel-casino Venetian, en Las Vegas.

Un fósil similar de tiranosaurio fue vendido en 1997 por 8,3 millones de dólares; ahora se encuentra en el Field Museum en Chicago.

Ese dinosaurio, llamado "Sue", es de 13 metros (42 pies) y está más completo que el esqueleto a subastar en Las Vegas.

Diario Jornada

En 2006, un eficaz operativo aduanero realizado en Tucson, Arizona, en una exposición y venta de minerales y piedras preciosas, permitió el rescate de ocho toneladas de fósiles llevados ilegalmente de Argentina a los Estados Unidos con objeto de comercializarlos. Ese material valuado en cientos de miles de dólares, provenía de los depósitos que se encuentran en nuestras provincias patagónicas y entre los elementos que iban a ser vendidos había huevos de dinosaurio, restos de ammonites -moluscos fósiles de gran antigüedad-, piñas de araucaria y pinzas de cangrejos, igualmente fosilizadas. Según se pudo saber, entre las piezas incautadas se encontraban tres huevos de dinosaurio tasadas en más de US$ 4.000 cada uno. Los restos provenían de períodos geológicos con una antigüedad de unos 65 millones de años y fueron contrabandeadas, según parece, por una empresa privada que explota minas de rodocrosita y fluorita en el país.

Tras largo papeleo burocrático, el gran tesoro paleontológico fue repatriado a nuestro país en 2008. Hoy esas piezas volvieron a las manos de los científicos, los verdaderos encargados de dilucidar sus secretos prehistóricos.
Pero esta historia, aunque impactante, no deja de ser uno de cientos de casos que ocurren al año con el contrabando de fósiles. Pensemos que gracias a la denuncia y posterior investigación se pudo llegar a buen puerto en este ilícito, pero lamentablemente la mayoría cumplen su cometido y esas piezas robadas se pierden para siempre.
Obsesión por lo raro ...

Y por último una oferta de ebay:

http://cgi.ebay.es/FOSILES-MOLUSCOS%22-FANTASTICAS-WEALDENIAS-LA-RIOJA-


Más información:
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6603471.html
http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19948:contrabando-arqueologico-el-millonario-mercado-de-fosiles&catid=41:nacionales&Itemid=66&viewDate=2009-09-06%2003:09:22
http://cgi.ebay.es/FOSILES-MOLUSCOS%22-FANTASTICAS-WEALDENIAS-LA-RIOJA--4B%22_W0QQitemZ260414844356QQcmdZViewItemQQimsxZ20090522?IMSfp=
TL090522147001r873

sábado, 5 de septiembre de 2009

They Might be Giants vuelven a la carga

They Might be Giants vuelven a la carga. Este grupo del que casi ninguno habreís oído hablar, pero del que todos habeís escuchado una canción al menos (suya era la banda sonora de la serie Malcolm in the Middle). Para definirlos, un copypaste de la wikipedia:



They Might Be Giants (conocidos también por su abreviatura TMBG) es un grupo de rock alternativo estadounidense formado en 1982 por John Linnell y John Flansburgh. Son conocidos por su música experimental, y algunos definen su estilo como geek rock (rock intelectual o rock nerd), e incluso, se les considera como un grupo Ska.



En el mundo de la paleontología Friki ya eran abstante conocidillos por su temazo Mammals, una canción que narra la historia evolutiva y las autapomorfías de los mamíferos. Pero esta vez han vuelto, y vienen para hacerse un hueco en nuestros paleo-corazones: aquí va el video-podcast de su último disco Here comes science, que incluye el tema I Am a Paleontologist:





Y aquí os dejamos la letra:



I Am a Paleontologist-They Might be Giants



I love diggin' in the dirt

With just a pick and brush

Finding fossils is my aim

So I'm never in a rush

'Cause the treasures that I seek

Are rare and ancient things

Like Velociraptor's jaw

Or Archaeopteryx's wings



Now all the kids

Who wanna see 'em

Are lining up

At our museum



I am a paleontologist

That's who I am, that's who I am, that's who I am

I am a paleontologist

That's who I am, that's who I am, that's who I am



Could it be an herbivore

Crushing plants with rounded teeth

Or ferocious carnivore

Who moves so quickly on its feet

It's like pieces of a puzzle

That I love to try and solve

It's so fun to think about

How a species has evolved



And all the kids

Who wanna see 'em

Can check 'em out

At our museum



I am a paleontologist

That's who I am, that's who I am, that's who I am

I am a paleontologist

That's who I am, that's who I am, that's who I am



Is it a T-rex? (I keep digging, digging, digging, digging)

(Digging, digging, digging, digging)

Maybe a Triceratops? (Digging, digging, digging, digging)

(Digging, digging, digging, digging)

Or a Carnotaur? (Digging, digging, digging, digging)

(Digging, digging, digging, digging)

(Digging, digging, digging, digging, diggin')

Pachycephalosaurus?



I am a paleontologist

That's who I am, that's who I am, that's who I am

I am a paleontologist

That's who I am, that's who I am, that's who I am

That's who I am, that's who I am, that's who I am

That's who I am, that's who I am, that's who I am







Soy Paleontólogo - They Might be Giants



Me gusta excavar en el polvo

solo con un pico y un pincel

encontrar fósiles es mi objetivo

Así que nunca tengo prisa

porque los tesoros que busco

son escasos y antiguos

como las mandíbulas de un Velociraptor

o las alas de un Archaeopteryx



Ahora toda la chavalería

que quiere verlos

hace cola

en nuestro museo



Soy paleontólogo

Eso es lo que soy, eso es lo que soy, eso es lo que soy

Soy paleontólogo

Eso es lo que soy, eso es lo que soy, eso es lo que soy



Podría ser un herbívoro

Machacando plantas con sus dientes redondeados

O un fiero carnívoro

Que se mueve muy rápido sobre sus pies

Son como piezas de puzle

que amo intentar resolver

Es tan divertido pensar sobre

como una especie a evolucionado



Ahora toda la chavalería

que quiere verlos

hace cola

en nuestro museo



Soy paleontólogo

Eso es lo que soy, eso es lo que soy, eso es lo que soy

Soy paleontólogo



Gracias Moreno por la noticia.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cary Grant hizo de paleontólogo

Si han oído bien, el mismísimo Cary Grant hizo un papel de paleontólogo en la película "La fiera de mi niña (Bringing Up Baby)". Casualmente, o no, el apellido del científico al que interpreta es Huxley, aunque su nombre es David y no Thomas Henry. Es una película más bien cómica en la que el protagonista tiene que montar un dinosaurio saurópodo y el perro de su amante esconde uno de los huesos.

Es mejor que os copie lo que dicen de este filme en wilkipedia:

David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo de vida pacífica, cuya mayor preocupación es terminar de ensamblar el esqueleto de un Brontosaurus al que le falta un hueso (una "clavícula intercostal"). Está a punto de casarse con una mujer de personalidad rígida y, por otra parte, tiene que dar una buena impresión a Mrs. Random, una adinerada mujer que está planteándose hacer una generosa donación de un millón de dólares a su museo. Sin embargo, el día anterior a su boda, David conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven alocada que resulta ser la sobrina de Mrs. Random.

El hermano de Susan, Mark, le ha enviado desde Brasil un leopardo amaestrado llamado "Baby", para que ella se lo entregue a su vez a su tía. Susan confunde a David con un zoólogo, y prácticamente lo obliga para que la acompañe a su casa del campo para hacerse cargo de Baby.

La situación se complica aún más cuando Susan comprende que se ha enamorado de David, y decide retenerlo en la casa el mayor tiempo posible para evitar que se case. Además, el perro de Susan, George, roba y entierra el último hueso de Brontosaurio de David; la tía de Susan (Mrs. Random) llega a la casa y no reconoce a David como paleontólogo del museo (sobre todo porque Susan se lo presenta como "el señor Hueso"); Baby y George se escapan, y David deja suelto por error a otro leopardo, éste salvaje, de un circo cercano, confundiéndolo con Baby. Susan y David intentan encontrar a Baby, a George y al hueso de dinosaurio, asegurándose al mismo tiempo de que Mrs. Random haga su donación al museo.


Aparece el saurópodo en el minuto 3 de este vídeo.

Ya se publicó en El Pakozoico. No dejéis de visitar este enlace:

http://pakozoic.blogspot.com/2006/03/galera-de-paleontlogos-de-ficcin-david.html

martes, 1 de septiembre de 2009

Encuentran la huella de dinosaurio carnivoro más grandes del mundo en Marruecos

Investigadores de la Universidad de La Rioja/Fundación Patrimonio Paleontológivo de La Rioja y de la Universidad de Rabat han publicado en el último número de la Revista Española de Paleontología el estudio de una huella terópoda de 90 cm de longitud.

El hallazgo tuvo lugar en el verano del 2007 en una prospección en la zona de Iouaridène (Jurásico Superior), a 100 km al Este de Marrakech (Marruecos). Según los miembros del equipo "la campaña fue muy provechosa ya que no solo se encontró esta huella, sino que también se hallaron dos rastros con huellas terópodas de más de 80 cm".

Estudios posteriores y su comparación con las huellas de mayor tamaño del registro mundial han demostrado que es las más grande encontrada hasta el momento. No se ha identificado el dinosaurio que pudo producir esas huellas, pero si se ha estimado que mediría aproximadamente 4 m de altura hasta la cadera, más alto que cualquier dinosaurio carnívoro encontrado hasta ahora.

En el artículo, los investigadores también afirman que la disposición espacial de parte de estas huellas, permiten pensar que se agruparían en los dos rastros discontinuos de mayor longitud del mundo (más de 500 m).

Según el paleontólogo Félix Pérez-Lorente (Universidad de La Rioja) coautor del trabajo, "esta zona de Marruecos es extraordinaria en lo que a restos paleoicnológicos se refiere. No sólo existe este caso de gigantismo en huellas de dinosaurio, sino que hay también huellas saurópodas de más de 1 m.y ornitópodas de unos 80 cm"

Fotografía de: Ignacio Díaz-Martínez

La referencia del trabajo científico es:
Boutakiout, M., Hadri, M., Nouri, J., Díaz-Martínez, I. & Pérez-Lorente, F. 2009. Rastrilladas de icnitas terópodas gigantes del Jurásico Superior (Sinclinal de Iouaridène, Marruecos). Revista Española de Paleontología, 24 (1), 31-46.

Zac, un dinosaurio entre ovejas

Varios periódicos digitales ha publicado un noticia sobre el hallazgo de un gran saurópodo en Australia. Este dinosaurio al que han llamado Zac está conservado en muy buenas condiciones y se ha encontrado junto a una granja de ovejas. Os transcribo la noticia del elmundo digital:

Hallan un dinosaurio gigante en una granja de ovejas

Paleontólogos australianos han descubierto una nueva especie de dinosaurio en una granja de ovejas al noreste de Australia, en el estado de Queensland. El fósil, apodado 'Zac', pertenece en concreto a la familia de los saurópodos, herbívoros de hace 97 millones de años.

Los restos fueron encontrados cerca del municipio de Eromanga, en una zona rica en fósiles que antaño estuvo cubierta por un mar interior y donde en 2004 se encontró a 'Cooper', el dinosaurio más grande del país hasta entonces descubierto, con treinta metros de longitud y perteneciente a la familia de los titanosaurios.

En cambio, 'Zac', como la familia de saurópodos, tiene un cuello muy largo, una cabeza pequeña y dientes afilados, así como una larga cola que se balanceaba al son del movimiento del cuello. Sus huesos se encontraban fuera del suelo por lo que los expertos prevén cavar en las inmediaciones ante la posible aparición de más esqueletos.

"Probablemente encontremos cientos de esqueletos debajo del suelo", explica el paleontólogo del museo de Queensland, Scott Hocknull. En total, hasta tres nuevas especies de dinosaurio se han encontrado en el área durante este año, todas pertenecientes al mismo periodo que 'Zac', cien millones de años al inicio del periodo Cretácico.

Los paleontólogos han hallado los huesos de 'Zac' en el mismo lugar del noreste australiano donde se han descubierto especies de esos reptiles fósiles, según informó la radio ABC.

El paleontólogo Scott Hocknull, del Museo de Queensland, dijo que todavía necesitan efectuar un examen minucioso, pero creen que se trata de un saurópodo vegetariano y es uno de los animales más grandes que jamás pisaron la Tierra.

Su osamenta es, en principio, más completa que otras halladas con anterioridad.

El hallazgo de 'Zac' y sus congéneres ha tenido lugar en un meandro prehistórico próximo a la población de Winton, en el estado de Queensland.

"Los descubrimientos hechos este año confirman la importancia del lugar, no solo para Australia, sino para tener una comprensión científica más profunda de la Edad de los Dinosaurios", dijo el paleontólogo.

Las nuevas especies aparecidas en esa zona son un terópodo ('Australovenator eintonensis') y dos clases de titanosaurios.


Más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/ciencia/1251394345.html http://www.neoteo.com/zac-una-nueva-especie-de-dinosaurio.neo http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090827_dinosaurio_australia_men.shtml

Imágenes de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090827_dinosaurio_australia_men.shtml http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/ciencia/1251394345.html