miércoles, 30 de marzo de 2011

Spain: O points; L'Espagne: 0 points

Estamos todos muy acostumbrados a encender la tele y ver como hablan de clasificaciones continuamente. Que si Bill Gates es el segundo más rico, que si el beso de Iker Casillas y Sara Carbonero es el momento más visto de la televisión, que si el paro es el problema que más preocupa a los ciudadanos,... Aún me acuerdo como en mi cuadrilla había unos cuantos que hacían un ranking anual de conquistas. Pero que os quede claro que normalmente el que propone hacer este tipo de clasificaciones es porque sabe que va a quedar en la parte de arriba.

Actualmente en ciencia estamos encaminados cual rebaño de ovejas a publicar en revistas que están en la parte alta de una lista hecha por una empresa privada. El meter un articulo ahí implica que te va a leer más gente, no que tu trabajo sea mejor.

La revista Nature es una de las más altas de esta lista, por lo que publicar ahí es muy difícil y tiene  mucha transcendencia. Y basándose en estas afirmaciones han decidido hacer una clasificación de instituciones según el número de artículos publicados en las revistas del grupo Nature.

Fijaros que de las 50 instituciones, 33 son estadounidenses (incluida la universidad de Harvard, que aparece en lo más alto del ranking, y otras seis en el top-ten), 5 británicas, 4 japonesas (una en el top-ten), 2 francesas (el CNRS en el segundo puesto), alemanas (el Max Planck Institute en tercer lugar) y canadienses, y una de Suiza y de China. Spain: 0 points.

Podéis revisar estos datos aquí:

Pensábamos que después de ser número 1 de Ranking FIFA ganando el Mundial y la Eurocopa, número 1 en el ATP, ganar mundial de basket, de Fórmula 1 y Moto GP, subir los 14 ochomiles, el Tour de Francia con o sin chuleta, ... no se nos resistiría nada. Pero otra vez, y como si volviéramos al festival de Eurovisión de 1983 con Remedios Amaya y su Quién maneja mi barca, Spain vuelve a tener 0 points.


Aviso: No estoy muy de acuerdo de usar esta lista para valorar el estado de la investigación en estos lares, pero si que puede ser usada para que algunos altos cargos se den cuenta que quitar subvenciones en investigación, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Gracias Xabi por la info. 

lunes, 28 de marzo de 2011

X-Files: Racetrack playa

Este es un tema que me interesa desde hace bastante tiempo. En él se aunan dos de mis grandes pasiones: la icnología y lo "desconocido". Como no quiero aburriros mucho con estas historias, os pongo un vídeo sobre este peculiar fenómeno y un par de links con los que saciar vuestra curiosidad. Si queréis puedo hasta subir alguna foto de marcas parecidas encontradas en el Jurásico Superior de Marruecos, junto a huellas de dinosaurios.


Más información:
http://geology.com/articles/racetrack-playa-sliding-rocks.shtml

jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Más sobre el Museo de Salas

Para aquellos que no lo conozcan, leer esta noticia publicada en Tierra de Dinosaurios.

http://colectivosalas.blogspot.com/2011/03/museo-de-dinosaurios-de-salas-si-y.html

¡Ánimooooooo!

lunes, 21 de marzo de 2011

Por la boca vale el pez

No es raro leer sobre subastas en este blog. Ya hubo una discusión sobre si era lícito vender un Allosaurus casi completo, teniendo en cuenta de que hay bastantes ejemplares de este en el mundo.

Pero hoy vamos a dejar de lado los dinosaurios, y hablaremos de tiburones. Son muchos los que han tenido pesadillas con estos escualos desde la famosa película de Spielberg. El título original de esta película es Jaws (mandíbulas), y es que todos recordamos como el tiburón en cuestión se come a la gente de un bocado con sus gigantescas mandíbulas.

Pues es esto lo que se subasta, una mandíbula de tiburón. Pero no uno pequeñito, no. Si no de Carchalodon megalodon. Para los que no estén puestos en estas lides, este pececito vivió hace unos 20 M.a. y se considera el tiburón más grande de la historia (de 12 a 20 metros).


Me gustaría saber el tamaño de esta mujer, pero creo que se tragaría a Gasol de un sólo bocado. Aunque creo que se alimentaría de plancton...

Se me olvidaba, si lo queréis comprar, está al módico precio de 625.000 $. ¿Os invito a esta ronda?

Para lo que lo quieran comprar, es en Dallas en Junio en esta casa de subastas.

Gracias Ome por la info.

Fotografía de: http://sharkdivers.blogspot.com/2011/03/at-auction-worlds-largest-sharks-jaw.html

martes, 15 de marzo de 2011

Cómo se hace un fósil

Supongo que en muchas casas de personas a las que les gustan los fósiles, se suelen recortar de los periódicos todas las noticias en las que aparezcan dinosaurios, fósiles o cosas parecidas. Mis padres lo hacen y las ponen encima de la mesa de la sala para que las vea cuando vaya a visitarles. He de decir que como compran mucho El Diario de Burgos, no tengo más que fotos de Fidel Torcida. Pero, el otro día recortaron un texto del suplemento Territorios de El Correo, que he escaneado para compartirlo con vosotros. Veo que algunos de este periódico, si saben valorar nuestra ciencia, y no creen que tenemos morro... Hacer click en la imagen para verla grande.

Actualización: Ome me ha mandado el link de este artículo de la página de El Correo con la imagen en color (aconsejo verla porque es muy chula)
http://info.elcorreo.com/territorios/articulo/ciencia-y-tecnologia/2374193/como-se-hace-un-fosil.html


jueves, 10 de marzo de 2011

Una de pareidolias

Hace unos días se publicó en la revista Paleontología Electrónica un trabajo de Senter y Cole, en donde afirmaban que unos famosos petroglifos interpretados como un dinosaurio saurópodo, era una pareidolia. Para los no asiduos al programa Cuarto Milenio, os copio la definición de Wikipedia:
... es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.
Vamos, que es como si ves la forma de una oveja en una nube. Pues aprovechando esto, os voy a poner unas cuantas parendolias geológicas para que paséis un rato.





Imágenes de 

Última foto sacada en el puente natural de Imi-N-Ifri Marruecos por Ignacio Díaz-Martínez

lunes, 7 de marzo de 2011

Radio Dinosaurio

Últimamente parece que estoy muy lento, o es que ya somos muchos los blogs y páginas que nos dedicamos a estos temas y las noticias son escasas. Aunque ya se ha hablado en el blog de Fundación Dinosaurios sobre ello, quiero hacer mi homenaje a Radio Dinosaurio.

Como si de Julia Otero, Irma Soriano o Gemma Nierga se trataran, Bienvenida, Vicenta y Encarnación (de 88 las dos primeras y 93 años la tercera) narran las noticias más importantes de la jornada durante 10 minutos todos los días para unos 200 oyentes. Además también se pueden escuchar cosas tan importantes como los cumpleaños de sus compañeros, y ánimos para aquellos que están pachuchos.

Esta iniciativa, propuesta por un educador social para motivar a los asistentes a un centro asistencial de la tercera edad de Soria, ya ha cumplido 13 años. Desconozco si el nombre de la radio hace referencia a los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la comarca de las Tierras Altas sorianas. Quizás tenga algo que ver con la edad de las locutoras. Sea como fuere, desde aquí quiero darles la enhorabuena y animarles a seguir con esta gran idea.

Y qué mejor que verlas en acción para darnos cuenta la importancia de su propuesta. Podéis hacerlo en un reportaje de España Directo:

A mí estas cosas me emocionan.

Además la noticia de su 13 aniversario a salido en numerosos medios de comunicación:

Fotografía:

jueves, 3 de marzo de 2011