martes, 16 de diciembre de 2008

Ana Berreteaga, una nueva doctora en Ciencias por la Universidad del País Vasco

El día 12 de diciembre fui testigo de un momento muy especial. Y es que cuando un investigador consigue leer su tesis todos nos sentimos contentos y orgullosos por él (en este caso ella) y por el avance de la ciencia. Ana Berreteaga defendió con mucha suficiencia y soltura su trabajo sobre el:

"Estudio estratigráfico, sedimentológico y paleontológico de los yacimientos con fósiles de vertebrados del Cretácico final de la Región Vasco-Cantábrica"

Los miembros del tribunal valoraron positivamente tanto el texto como la exposición, de la que se llego a decir que "fue como escuchar una historia".

Javier Elorza, Nieves López, Idoia Rosales, Xabi Pereda, Umberto Astibia,
Ana Berreteaga, Iñaki Canudo y Marc Floquet



El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Ana ha conseguido realizar con la ayuda de sus directores Xabier Pereda Suberbiola y Marc Floquet, un estudio multidisciplinar en el que lo mismo te identificaba un pez teleosteo como que te hacia isotopos para hallar la paleotemperatura de un yacimiento. El tribunal estuvo compuesto por Umberto Astibia (UPV/EHU), José Ignacio Canudo (U. Zaragoza/ Grupo Aragosaurus), Javier Elorza (UPV/EHU), Nieves López (U. Complutense) e Idoia Rosales (IGME).


La misma Ana me ha enviado el resumen de su tesis, del que he quitado algún yacimiento para no dar datos para posibles expolios:


"El estudio estratigráfico y sedimentológico de los materiales del Campaniense y Maastrichtiense del norte de la Rampa Castellana (Sinclinal de Villarcayo), al sur de la Región Vasco-Cantábrica, así como la prospección y estudio tafonómico, geoquímico y sistemático de los restos fósiles de vertebrados que contienen dichos materiales, ha permitido observar que los medios litorales son idóneos para la conservación de restos fósiles de vertebrados, especialmente las bases de las secuencias o lags transgresivos. En tres de los cuatro límites de secuencia estudiados en este trabajo han aparecido restos fósiles de vertebrados.

La prospección en dichos materiales ha permitido constatar la existencia de varios yacimientos de vertebrados. La fauna fósil perteneciente a un ambiente marino litoral del Maastrichtiense inferior-parte basal del Maastrichtiense superior consiste principalmente en selacios, actinopterigios y mosasaurios. En el caso de la parte inferior del Maastrichtiense superior, pertenece a ambientes de llanura de inundación costera, la fauna fósil, consiste en peces óseos (lepisosteiformes ), tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Las asociaciones fósiles de estos yacimientos han sido comparadas con las conocidas en los yacimientos de Laño y Albaina, localizados en el vecino Sinclinal de Miranda-Treviño, al Oeste del Sinclinal de Villarcayo.


Se ha estudiado la alteración superficial (meteorización, abrasión y corrosión), la composición mineralógica y la composición en elementos mayores, menores y tierras raras de restos de vertebrados provenientes de los diferentes yacimientos antes citados. El estudio tafonómico y geoquímico ha permitido inferir la ausencia de reelaboración y el grado de diagénesis de los fósiles de vertebrados. Los datos geoquímicos han sido comparados con datos de otros yacimientos con el objeto de estudiar la diagénesis y su influencia en función de la litología que alberga los restos, así como del tipo de tejido que conforma el hueso fósil (hueso compacto, hueso esponjoso, esmalte y dentina). También se han llevado a cabo en elapatito biogénico análisis de isótopos del oxígeno en el carbonato (d 18Oc) y en el fosfato (d18Op), así como del isótopo de carbono (d13C) en el carbonato. El objetivo del estudio isotópico ha consistido en establecer una metodología y una dinámica de trabajo para el estudio de la diagénesis de los valores isotópicos y, si procede, para la inferencia paleoclimática."



El día terminó de la mejor forma posible. Después de escuchar al tribunal decir que la calificación del estudio era de Sobresaliente Cum Laude por uninamidad, todo se selló con una buena comida y se mojó con unos buenos caldos.Ya a la noche unos pintxos por Bilbo cerraron un día lleno de emociones.


¡Enhorabuena Ana!

3 comentarios:

  1. me sumo a la enhorabuena,

    FELICIDADES ANA!!!!

    y si necesitas esquirlas de hueso para tu geoquimica (perdon, petrologia sedimentaria) aqui tenemos muchas del kimmeridgiense

    Agur bero bat,
    OME

    ResponderEliminar
  2. Zorionak! Ana, me encantó tu tesis. Ya te pediré consejos cuando me toque a mi.

    Peni

    ResponderEliminar
  3. BERRETIÑAAAAAAAAAA! bueno barkatu Dra. Berreteaga ZORIONAK!
    Zekulako aurkezpena neska!
    Nos sentimos muy orgullosos y contentos de alegría estamos el Equipo de Paleontología de Vertebrados de EHU de Leioa!
    Berretiña (me gusta más) animo eta aurrera beti!

    Zambrania
    (fifty% Aragosaurus/fifty% Equipo de vertebratdos de Leioa)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?