lunes, 1 de diciembre de 2008

Cuando no se respeta el Patrimonio

Normalmente cuando vas a comprar un periódico te sueles esperar que en la portada aparezcan noticias no muy esperanzadoras. Pero nunca me hubiera imaginado lo que vi el domingo 30 de noviembre. En la primera página, bajo una foto de unas personas mirando unas piedras ponía "Expolio de icnitas en Cervera". Con incredulidad busco el pie de foto y veo "Robos y destrozos causados en el yacimiento de Valdebrajés". La imagen no era exactamente de ese yacimiento aunque si de las inmediaciones. Y es que tras las últimas obras de mejora en la carretera Arnedo-Cervera del Río Alhama, se habilitó un punto informativo sobre huellas de dinosaurio (fuera del yacimiento de Valdebrajés). Allí se pueden ver paneles informativos sobre la formación y preservación de las icnitas, y conceptos básicos de la génesis de algunas estructuras sedimentarias (ripples y grietas de desecación). En las citadas obras se encontraron algunos bloques con huellas sueltas, que se ubicaron en este punto con fines didácticos sobre grandes masas de hormigón. En "La Rioja" afirman que: son estas rocas las que han sufrido daños. En algunos casos se han llevado bloques de pequeño tamaño dejando la esquina incrustada en el hormigón, otro aparecen destrozados por completo allí mismo...

Hacer click en la fotografía para ver detalle de los desperfectos

La verdad es que según el Doctor F. Pérez-Lorente (Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja) los daños han sido considerables. Aún no se sabe el motivo de tal destrozo. Se especula sobre si ha sido expolio o simplemente un acto vandálico. Sea como fuere los que lo hayan hecho se están tirando piedras sobre su tejado (espero que sean cuarcitas bien afiladas) ya que las huellas de dinosaurio aportan a esa zona un beneficio patrimonial incalculable, que se puede convertir en beneficio económico.

Hace unos pocos días en la página de
DinoAstur explicaban como el Mar Cantábrico destrozaba los yacimiento de icnitas de la Costa de los Dinosaurios. Los del Norte sabemos muy bien que intentar razonar con el Cantábrico es empresa perdida y que tarde o temprano esas huellas desaparecerán. Pero que a nosotros nos pase lo mismo por cuatro ******* (cada uno que sustituya los asteriscos como desee) es sorprendente.


Desde aquí espero que esta noticia se quede en una simple anécdota y que todos aprendamos algo de ello. El Patrimonio es un bien de todos, que todos deberíamos cuidar.


"El Patrimonio de un pueblo es la herencia de su pasado... (Anónimo).

Más información en:

http://www.larioja.com/20081130/la-rioja/destrozan-roban-restos-icnitas-20081130.html
http://colectivosalas.blogspot.com/2008/11/roban-restos-de-icnitas-del-yacimiento.html

http://www.dinoastur.com/2008/11/17/huellas-en-peligro-de-extincion/

Imágen:
Fotografía de F. Pérez-Lorente

6 comentarios:

  1. Vaya noticia tan desagradable. Que me tenga que enterar de que se habia habilitado ese punto informativo precisamente porque ha sido destruido por unos vandalos!

    Espero que mi siguente intervencion en este blog sea por un motivo mas agradable

    ResponderEliminar
  2. Pues si Ome. No me entra en la cabeza el por qué de la acción. ¿Para que quieren esas huellas? Se me ocurre que para venderlas o para ponerlas en su precioso jardín. Lamentable. Y si las han roto por romper aún peor.

    Voy a esperar a estar más relajado para seguir hablando del tema.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. A este paso no me keda patrimonio que valorar para cuando termine la tesis.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrian ser actos provocados por el calor de los alcoholes?, ¿hay "zona de botellon" cerca?

    Hola Espe! tambien tienes un blog??

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es que es muy posible que sea obra de habitantes de la zona. Somo así en este pais.

    ResponderEliminar
  6. Hacer botellón allí lo veo raro. Está en medio de la nada en la carretera pasando Grávalos y antes del cruce de Igea.

    Respecto a si ha sido alguien de la zona... prefiero vivir en mi mundo de piruletas y pensar que no, pero ...Habrá que poner gps en todas las huellas jejeje

    Gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?