domingo, 14 de diciembre de 2008

Dinosaurios y cultura

La palabra dinosaurio adquiere diferente significado según la persona que lo utilice. Para unos es una cosa anticuada y obsoleta. Para otros algo místico y que nunca existió. Unos pocos podemos decir que vivimos de ellos y que son animales vertebrados que vivieron en el mesozoico. La RAE define dinosaurio como :

(δεινός, terrible, y σαῦρος, lagarto). 1. adj. Zool. Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco. U. t. c. s.

Sea como fuere, esta palabra también ha sido utilizada de forma metafórica en muchas ocasiones. Varios escritores no se han desistido, y la han incluido dentro de sus creaciones. Y como ejemplo un botón. Hace unas semanas que se publico aquí un texto de Alberto Santamaría llamado "Vinosaurios".

Desde aquí y aprovechando esta temática, se va ha hacer un pequeño homenaje a dos grandes artistas: Augusto Monterroso y Gloria Fuertes.

Augusto Monterroso, Tegucigalpa 1921-2003, narrador y ensayista es considerado uno de los máximos exponentes de la mini-ficción. Y ¿qué es eso? Pues son una obras breves que abordan temas complejos utilizando una visión provocadora del mundo y normalmente sustituyen el nombre por el apócope. Pero vamos al tema. Este escritor compuso el cuento "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Durante muchos años fue el relato más breve de la literatura Universal hasta que Luís Felipe Lomelí creo el cuento de El Emigrante: "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!". El texto de Augusto Monterroso fue toda una revolución y hay múltiples versiones de su creación.

Dinosaurio, por Gloria Fuertes

Gloria Fuertes, Madrid 1917-1998, fue una gran poetisa que en su última etapa como escritora intentó acercar a los niños la literatura. Todos recordamos su frase "este es para los niños". Pues esta fabulosa mujer a parte de hacer poemas, también pintaba. Y en esta faceta artística dibujó "Dinosaurio". Casualmente la visión que tenía Gloria es la misma que la que muestran en la RAE.

Con este post únicamente se pretende proponer a todos una visión alternativa de estos grandiosos animales y hacer desde aquí un pequeño homenaje a estos dos grandísimos escritores. Creo que la imagen perfecta para el texto de Monterroso es la dibujada por Fuertes.


El hecho de que fabulosos artistas utilicen la palabra dinosaurio en sus creaciones engrandece a nuestra ciencia y la acerca a otros sectores de la sociedad.

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Monterroso
http://www.gloriafuertes.org/

Imagen extraída de:
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/fuertes/verfoto.formato?foto=graf/dibujos/dinosaurio.jpg&pie1=Dinosaurio

Archivo adjunto:
http://comunidades.kzgunea.net/TetradaLiteraria/ES/Documentos/documentos006.htm


6 comentarios:

  1. mm. grandes, cuello largo, cuatro patas iguales (o más largas las de atrás, cabeza pequeña, principalmente terrestre
    Así a bote pronto... Pelícano!!

    ResponderEliminar
  2. interesante post!!
    - para mi, modificando la definicion de INA, los dinosaurios son "animales vertebrados que aparecieron en el mesozoico, y viven en la actualidad"
    - la definicion de la RAE de dinosaurio se ajusta mas a la de sauropodo (que no aparece en el diccionario)
    - no sabia que "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" ya no era el cuento mas corto de la historia, ohhhh :(

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, yo había pensado en oso hormiguero, pero creo que me quedo con tu pelicano Moreno.

    Que fallo Ome, yo estaba pensando en anquilopolexios cuando puse Mesozoico jejeje.

    Aunque no quede muy bien decirlo me parece que tiene más fuerza el cuento El Emigrante: "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!" Por lo menos a mi me hace pensar más.

    Muchas gracias a los dos por estar por aquí todos los días.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado una página donde se hace un homenaje a Monterroso, si os descargais el pdf podreis leer la continuación del microrelato o microcuento. Os recomiendo que leais este tipo de género, que es muy divertido y hace que corra la imaginación.

    http://comunidades.kzgunea.net/TetradaLiteraria/ES/Documentos/documentos006.htm

    ResponderEliminar
  5. Si, es más lo que te pueda hacer imaginar que el texto en sí. En leerlo tardas 2 segundos pero tu imaginación puede volar un tiempo indefinido. Además si alguien te pregunta que cuanto lees, tu lo puedes decir que 40 o 50 cuentos cada noche jejeje

    Gracias por la colaboración Silvia

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber cocepto corto de cultura dinosaurio fracias

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?