sábado, 27 de diciembre de 2008

Huellas gigantes de dinosaurio en Perú

Hace no mucho "Ome" me envió la dirección de un Blog en el que hablaban de unas huellas que habían visto cerca de las Minas de Antamina (Huarmey, Ancash, Perú). Al ver las fotos de las icnitas me quedé impresionado. No se sabe el tamaño exacto que pueden tener, pero más de 70 cm de longitud tranquilamente.



No me queda claro si son terópodas (es lo primero que había pensado) u ornitópodas.
Las huellas terópodas grandes suelen ser bastante anchas y tienen los dedos cortos con terminación acuminada. Lo que más me hace pensar en icnita ornitópoda es el talón redondeado y amplio. Por lo tanto hasta no tener mas datos del hallazgo me quedo con teroornitopoda. Se que no es mojarme mucho pero lo que si puedo decir que Eubrontes no es.


Posteriormente pedí al blog y a Raúl Rosas permiso para poder publicar aquí las fotos del hallazgo, ya que pedían opinión sobre ellas y un poco de difusión. Ahora os toca a vosotros participar.

¿Qué opináis?





Imágenes extraídas y más información:

http://dinorider.blogspot.com/2008/12/hallazgo-por-antamina-ancash-per-miren.html


10 comentarios:

  1. viste las otras huellas? me pareció que ahi las zancadas eran más espaciadas, como si tuviera prisa? y me parece que son diferentes a estas más juntitas

    ResponderEliminar
  2. Gracias de antemano a los dos.
    Si que he visto las otras huellas, pero las foto no es muy buena. Parece que como dices, las huellas están más separadas. Pero la imagen no es la mejor para asegurar nada. Tampoco se si son huellas terópodas u ornitópodas. Lo que si que parece que son undertracks.

    El aumento de la separación entre las huellas puede producirse principalmente por dos causas:
    1- Aumento de la velocidad
    2- Barro muy fluido (el animal tiende a alargar el paso en este tipo de barros).

    Un saludo y gracias a ti también Moreno.

    ResponderEliminar
  3. no se si seran las mismas huellas que cita Karen Moreno en su tesis doctoral (disponible en http://dinohuella.free.fr/research.htm).

    En la página 4 del capitulo 4 dice:

    "A new Early Cretaceous tracksite from northern Peru, near Huanzalá and Antamina mines (Chimu Formation, Valanginian) exhibits large ornithopod trackways, preserved in either concave or convex hyporelief. These footprints are exposed in different layers along each side of the Huanzalá-Antamina road. This record corresponds to the earliest confirmed presence of large ornithopods in South America and the first one in the western margin of Gondwana."

    ResponderEliminar
  4. Joder Ome, eres una enciclopedia con patas y perilla.

    La verdad que la zona es la misma y la descripción de las huellas hacen pensar en las de la foto.

    A ver si nuestros amigos de Perú nos pueden sacar de dudas.

    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  5. ¡hola! gracias por el apoyo! les cuento que ya salió el pronunciamiento, ¡cretácico! y había más tras la limpieza.
    ¡acá el enlace con algunos datos que preparé!

    ResponderEliminar
  6. Enhora buena cuando saquéis algo más le hago otra noticia. Los que trabajamos en huellas sabemos lo que es encontrar ejemplares como esos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Las zancadas indican que corría espantada por la gigantesca nube piroplástica que irradió el impacto y estallido del asteroide asesino en el Golfo de Yucatán, pues solo un calor calcinador puede secar y endurecer el lodo húmedo con la huella impresa fresca antes que lo cruzase otra especie o se licuase y desmoronase sobre si misma.

    ResponderEliminar
  8. Las huellas solo quedan impresas en terrenos humedecidos que moldea el suelo por la presión del peso del animal y se conserva por la acción directa de calor intenso, probablemente de la gigantesca nube piroplastica que irradió el asteroide asesino que impactó el Golfo de Yucatán. ¿Dónde esta el análisis científico objetivo? En diversas zonas de América y Europa existen tales impresiones y si también había huellas humanas, no se sabrá porque los "expertos" se desharán de cualquier evidencia incompatible con su hipótesis evolucionista.

    ResponderEliminar
  9. No, estas son de antes del episodio de fines del Cretácico. Millones de años de diferencia.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?