viernes, 5 de diciembre de 2008

Las huellas de anquilosaúrido más antiguas del hemisferio Sur

Eso creo que es lo único que me ha quedado claro de la noticia. Como suele ser normal, cuando los datos manejados son los ofrecidos por los periódicos, todo se convierte en un despropósito de información, y el sesgo que utilizas para entender el texto es tu propio conocimiento sobre el tema.

Voy a intentar analizar la noticia periódico a periódico en el orden en el que me han llegado y a ver si entre todos ellos, sacamos algo claro y de interés sobre el hallazgo.


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/12/ciencia/1226517284.html Descubiertas en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica. Este es el titular que leí en el Mundo. Yo pensé: ¿Cuántos millones de años tienen? Ponía que más de 144 M. a. (intervalo que va desde 145-infinito). Vamos que eran del transito Jurásico-Cretácico. Creí recordar que había huellas mas antiguas en Argentina, pero dudaba. También ponían en boca de Apesteguía "Hemos tenido la suerte de hallar la localidad con las huellas más antiguas del continente, cuya edad duplica a todas las demás conocidas". Por lo tanto las huellas más antiguas antes de encontrar estas eran de unos 70 M.a. Esto ya me hizo pensar que había un corta-pega, y en uno de esos movimientos, se les había olvidado algo.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20081112/tsc-confirman-en-bolivia-las-huellas-de-292128b.html Confirman en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Suramérica. Como se observa en el titular, esta noticia era casi igual a la anterior (son de la misma agencia) y se cometían los mismos fallos.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/15/um/m-01802854.htm Encuentran en Bolivia las huellas más antiguas de un dinosaurio acorazado en el hemisferio sur. Esto ya es otra cosa. Afirmaban que tienían 140 M.a. y que eran las huellas más antiguas de dinosaurios acorazados del hemisferio Sur. También decían que en Argentina hay huellas de dinosaurio del triásico.

http://www.abc.es/20081118/nacional-sociedad/dinosauriosbolivia-200811181853.html "No sabía quién había hecho los agujeros". Este titular me gusta. Era el comentario del lugareño que encontró las huellas. A parte de sus declaraciones, la noticia aportaba un nuevo dato a añadir a los del periódico Clarín. Decían que eran las huellas más antiguas de Bolivia.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/granjero/encuentra/huellas/dinosaurio/antiguas/Bolivia/elpepuint/20081118elpepuint_15/Tes Un granjero encuentra las huellas de dinosaurio más antiguas de Bolivia. La noticia venía de la misma agencia que la del ABC (Reuters) por lo que eran muy parecidas. Pero otra vez Bill Gates hizo de las suyas y en el copy-paste cambió la palabra longitud (ABC) por altura (El País). Para estos últimos como las huellas medían 35 cm, el dinosaurio tenía 9 o 10 m de altura. ¡Un dinosaurio colosal! El Turiasaurus mide 5 m.

Además, todos hablaban sobre que había huellas pequeñas junto a un rastro de dinosaurio de mayor tamaño. Lo interpretaban como un manada. Lo que no quedaba claro es si este comportamiento se veía en las huellas de anquilosaúrido o eran otro tipo de huellas (yo creo en esta segunda opción). Hay muchos más periódicos digitales que se han hecho eco del hallazgo, pero estos fueron los primeros que leí y creía que se merecían un comentario.

Resumiendo: Primo Rivera (si, este es el nombre del lugareño) conocía unos huecos en las rocas de cerca de su pueblo Icla (Bolivia) desde que era niño. Dos paleontólogos argentinos (Apesteguía y Gallina) fueron a estudiarlos y observaron que la forma de las huellas era parecida a la que dejaría un anquilosaúrido. Este hecho es muy importante porque de ser así son las huellas de este tipo mas antiguas del hemisferio Sur. Tiene 140 M.a. aproximadamente por lo que también son las huellas de dinosaurio más antiguas de Bolivia. Se observan rastros de icnitas pequeñas junto a un rastro de un dinosaurio grande y se interpreta como una manada.

Indudablemente un gran hallazgo. Espero ansioso la publicación.
Enhorabuena compañeros.

Imágenes extraídas de:
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4AH26J20081118
http://www.elpais.com/articulo/internacional/granjero/encuentra/huellas/dinosaurio/antiguas/Bolivia/elpepuint/20081118elpepuint_15/Tes

6 comentarios:

  1. GRacias por la reinterpretación SAnsaurio.
    El periodismo científico cada vez es peor (con honrosas excepciones)y, si bien es fustrante, hay una cosa que me aterra todavía más: ¿se informarán tan bien de otros temas como política y economía como lo hacen de ciencia? si es así, ¡corred todos por vuestras vidas!!

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo he pensado yo muchas veces despues de ver el resultado publicado de entrevistas que me han hecho: "Las mentiras o imprecisiones que diran sobre otros temas y no nos enteramos". Pero en parte lo entiendo, tienen que redactar en 1 hora una noticia de un tema del que no tienen ni idea ni tiempo para informarse, porque seguido tienen otra hora para otra noticia totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis que me encanta enredar en las noticias científicas, pero es que a veces hacen autenticas barbaridades. Os recuerdo "Encontradas huellas de dinosaurio en el Mioceno de Cenicero" o algo parecido. Creo que la ciencia no vende y no es importante para la mayoría de la sociedad. No piden que se les informe sobre eso. Sólo tenemos que mirar la deportes. Hay un montón de periodistas especializados en ese tema, y las noticias deportivas sólo las hacen ellos. ¿Para cuando una sección con periodistas científicos?

    Parece que cuando aparecen las palabras célula, átomo, mineral o cinética (por poner un ejemplo) ya es aburrido y no lo va a leer nadie.

    Y si, me da miedo pensar que en politica y economia tengas los mismos errores. Hay veces que creo que nos manejan como borregos.

    Gracias a los dos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. De qué nos vamos a escandalizar ya chicos, os dire que el resumen de nuestro proyecto que presentamos a la SEP ha sido copiado tal cual en dos articulos de dos periodicos diferentes y sorpresas de la vida:
    -De uno de los periodicos (cuyo nombre se asemeja a un ABCdario, ejem)se pusieron en contacto con nosotras pero les dio igual, despues de preguntarnos veinte mil tonterias copiaron tal cual el resumen de las Jornadas. Y para colmo me pidieron un par de fotos de fosiles de la coleccion y las pusieron en el periodico como de su propiedad, si si, debajo de las fotos ponía autor: ABC-dario.
    - Y del otro periodico, ni tan siquiera se pusieron en contacto con nosotras solo cogieron nuestro resumen, copiaron un poco de aki otro poco de alli, metieron cosas entre medio de las repoblaciones de pinos,....y VOILA!!!!! Un artículo periodístico!!!

    Debe ser que la ciencia es mu compleja!!!

    ResponderEliminar
  5. que fuerte, que fuerte (como en tomate tomate)

    manda los links a esos periodicos, se pueden dejar comentarios en las noticias?

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, Ome, si, esto es peor que el Tomate!!!
    He buscado el link de uno de los articulos, el otro no lo han colgado en la web.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-11-2008/abc/CastillaLeon/testigos-con-mas-de-300-millones-de-a%C3%B1os_91966238213.html - Pero aqui ya se ha cortado y no ha puesto mis fotos, ejem.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?