miércoles, 28 de enero de 2009

Cuando el arte se acerca a los dinosarios: The dinosculptures

En Regumiel de la Sierra (Burgos) se ha intentado aunar el arte y los dinosaurios. Este pueblo famoso por sus inmensos pinares (y por lo tanto muchas setas), la explotación de arenisca ornamental y por sus interesantes yacimientos de icnitas, ha puesto una escultura de acero de un dinosaurio de unos 2000 kilogramos de peso.

La noticia publicada en el periódico "La voz de los Pinares" me la envió Asier Pascual Markinez, lugareño de Regumiel, junto a unas fotos que el mismo hizo:

Un dinosaurio en Pinares; el nuevo símbolo de Regumiel de la Sierra.


"Un dinosaurio encontrado en el parque. La noticia ha saltado todas las alarmas y es que Regumiel de la Sierra amaneció la mañana del miércoles con un visitante muy extraño que aseguró que llegaba para quedarse. De este modo, la nueva zona recreativa de la localidad cuenta ya con una sorprendente nueva figura: un dinosaurio de más de 2.000 kilos de peso completamente construido en acero que vigilará expectante desde lo más alto del parque.

La obra comenzará a verse como un nuevo símbolo de la localidad. El autor es Joseba Estarta, reconocido escultor del País Vasco, reconoce ser primerizo en este tipo de obras vinculadas al mundo de los dinosaurios.“Yo realizo escultura de todo tipo, pero es la primera vez que hago un dinosaurio. Yo puede decirse que era la comadrona de la obra, vigilaba a ver si salía ‘el niño’ o no, pero el trabajo lo han llevado los caldereros que han necesitado unas 700 horas de trabajo para poder ver terminado el dinosaurio”, explica el escultor.

Isabel Andrés, alcaldesa de la localidad serrana, asegura que este es un momento importante para Regumiel de la Sierra ya que “este dinosaurio es ya un nuevo símbolo para el pueblo. Completa el parque pero aún tenemos pendientes muchos detalles que harán de esta zona un punto de encuentro de vecinos y visitantes”.

Es importante subrayar la colaboración que el Consistorio de Regumiel ha tenido con respecto a la adquisición de la obra. Caja de Burgos entregó en el mes de febrero un cheque con un importe de 20.000 euros para la compra de este nuevo símbolo. Ángel Cardiñanos, director de la sucursal de Quintanar de la Sierra de Caja de Burgos estuvo presente en la colocación del dinosaurio en la fría mañana del miércoles.

El parque cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados en los que se pretende ofrecer un conjunto de alternativas didácticas y de ocio, destinadas a los más pequeños. Sin duda un lugar importante para el municipio que enmarcará a Regumiel dentro de los pueblos con ofertas turísticas con valor añadido: el mundo de los dinosaurios."



Supongo que el autor de la escultura no buscó el realismo científico en su obra, y se guió más por retrorecuerdos de su niñez. Yo le bautizaría como Playmobilsaurus. Si vendieran el Parque Jurásico de Playmobil, yo me lo compraba seguro. Sea como fuere creo que es una buena idea juntar el arte y los dinosaurios. Otro día subo unas fotos de otros dinosculptures de un pueblo de La Rioja.

Tanto Regumiel como sus alrededores, es una zona muy rica en lo que a resto paleontológicos se refiere. No dejéis de visitar los yacimientos de huellas y el Museo de Salas de los Infantes.

Más información:
http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=3084

Imágenes extraídas de:
Foto 1 http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=3084
Foto 2 y 3 Asier Pascual Markinez

6 comentarios:

  1. Al ver las fotos he pensado que parecia un dinosaurio de los de Playmobil (que si que existen, tendras que dedicarles un post!!), y luego empiezo a leer y veo que lo bautizas como Playmobilsaurus, jeje somos de la misma escuela taxonomica.

    Un diseño muy novedoso, parece no tener dedos en las manos, no? Y el pie es muy humano.

    En cualquier caso impactante!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Dioooooooos! Regumiel de la Sierra! qué recuerdos me traen aquellas incesantes jornadas adecentando el yacimiento de icnitas para la visita del comité este de la candidatura de las icnitas de la península = patrimonio de la humanidad. Limpiando moñigas de vaca del afloramiento y talando pinos a golpe de pico, y entretanto Fidel vendiéndonos la moto del rastro con marca de cola. Ahora lo guardo con buen recuerdo (aunque en su momento no paraba de trinar por tenernos allí en lugar de estar sacando huesos de Rebaquisaurido).

    No sé por qué, pero no se me ocurriría un lugar mejor para plantar un playmobilsaurio! tiene que ser un bicho entrañable

    ResponderEliminar
  3. Gasca, no te pases. El rastro con cola es algo aceptado de sobra, con arrastres de barro de la cola que caían dentro de una huella de pie, etc (ante lo sorprendente tenemos que ser escépticos, vale). Ese yacimiento con las boñigas de vaca está en un abandono casi total, no por nuestras ganas, sino porque en el pueblo no hay una visión acertada sobre el interés de los yacimientos. Y mientras tanto, el yacimiento del rebaqui se volvía cada día más duro (literalmente: la arcilla aparecía como una roca asombrosamente compacta). Fue una campaña muy difícil de coordinar: mucha gente, muchos yacimientos y yo con problemas personales. Pero hasta el último excavador aportó su granito de arena y eso se agradece.
    Un saludo
    Fidel
    PD: sobre la estatua de Regumiel, prefiero no opinar.

    ResponderEliminar
  4. Hombre la limpieza y rehabilitación de un yacimiento de huellas es odioso pero muy necesario. Como no te puedes llevar el yacimiento a casa (creo que los americanos lo hicieron jejej) hay que intentar que dure lo máximo posible. Además ese yacimiento para mi es muy importante ya que son unas huellas que aportan una importante y rara información etológica.

    Y Gaska, yo también me tiré 3 días dandole al pico en Ladruñan y cuando me fui sacasteis los huesos de vuestro escondite jejeje.

    De todas las excavaciones y campañas se saca algo, aunque sea quitar coprolitos morfotipo pastel del estrato.

    Fidel, ¿me darás tu opinión en privado con unas cervezas?

    ResponderEliminar
  5. ¿San Saurio? me vendo por unas cervezas, claro, cuando sepa con quien me las gasto...
    No me gusta la estatua, no tiene mucho misterio. Sí que me hace algo de gracia, pero el proyecto que la rodea no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  6. Que si al final le cogí un cariño al yacimiento que no veas! Además lo de no encontrar un solo hueso en aquella campaña posiblemente fue la clave de que me picara con los dinosaurios y me pusiera a buscarlos en Teruel, qué vueltas dá la vida.. yo que iba de vacaciones y va y me entra la vocación!

    San Saurio aplicate el cuento, si mi teoría es universal.. si no sacaste nada picando en Ladruñán inevitablemente te tocará pillar cacho cuando vuelvas a jugar en casa por Cameros.

    ¿He oido algo de unas cervezas?

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?