miércoles, 14 de enero de 2009

El caballo de Santiago murió ahogado, gracias a Dios.

"Reptiles terribles atrapados por una inundación". Si lees esto te imaginas un montón de cocodrilos arrastrados por las torrenciales lluvias del monzón (el viento, no el pueblo de Huesca). Pero no, es el título de un artículo de una revista creacionista. Hay algunos que piensan que a estos tipos no hay que hacerles caso, porque todo lo que digas o hagas en contra de ellos es publicidad gratuita para su causa. Yo sin embargo pienso que no está mal ofrecer a la gente una visión científica que explique de forma racional lo que ellos atribuyen con los ojos cerrados a una acción divina.

Y como pasa en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. Hace un par de años Moreno (amigo y compañero de fatigas) y yo imaginábamos interpretaciones rocambolescas a rastros de icnitas inventados (si, las clases a veces son muy aburridas). Como un hueco subredondeado entre dos huellas didáctilas lo había formado una avestruz al meter la cabeza en el suelo al asustarse, o como un rastro de pisadas tridáctilas se convertía en una marca longitudinal con estrías en los laterales al desplazarse un pingüino con la barriga. Pensamos mucho, y no se nos ocurrió nada más. Pero ahora existe una interpretación aún mejor que las nuestras.

El autor de un trabajo de "investigación" publicado en una revista creacionista (Journal of Creation, ¿estará indexada?) afirma que un rastro de marcas de garra (uñadas) fosilizadas encontradas en el Norte de España revela la desesperación de animales que luchan para evitar el ahogamiento en la Inundación del Génesis. Si, has leído bien. Se apoya en un primer momento, en las huellas publicadas en Geology por Ezquerra et al. (2007) de un terópodo nadando en el yacimiento de la Virgen del Campo (Enciso, La Rioja). Como el animal "luchaba" contra la corriente según los datos de la posición de las icnitas (véase la figura en la que las huellas derechas tienen una orientación diferente a las izquierda) y la dirección de la corriente inferida a partir de los ripples (Ezquerra et al., 2007), este autor lo dramatiza y dice ¡EUREKA!: el dinosaurio luchaba desesperadamente contra el diluvio universal.

Se basa también en otros datos icnológicos como son la según él, ausencia de rastros con giros y cambios de dirección. Dice que todos los animales actuales al comer no dejan pistas rectilíneas, sin embargo las de los dinosaurios de todo el mundo si las son. Por lo tanto los dinosaurios escapaban de una amenaza común en la misma dirección.

Haciendo un alarde de conocimientos sedimentológicos afirma que como las icnitas se han quedado marcadas, y las huellas actuales enseguida se borran (en la playa o con las corrientes), los dinosaurios fueron "sumergidos" en condiciones especiales (¿agua bendita quizás? Primeras evidencias de bautismo antes de San Juan Bautista).

Después uniendo las dos ideas anteriores, deduce que todas las huellas de dinosaurio del mundo se formaron al mismo tiempo, durante el diluvio universal, por lo tanto la edad de este yacimiento (125 M. a) y la de los de todo el mundo es de 4.500 años. Y me pregunto yo, ¿por qué Noé no salvó algún dinosaurio no aviano de la muerte? Pues la Biblia también lo explica. Según el Génesis, los animales que huyeron en estampida no fueron salvados, y los dinosaurios lo hicieron. Ya lo decía mi profe de primaria, no corrais cuando suene la sirena de incendios, todos en fila india y todo saldrá bien. Si hubieran sabido esto los dinosaurios... Me imagino a Noé desde el arca: "¡Cómo no dejéis de correr os quedáis en tierra!" Palabra de Dios, nos ahogamos señor.

Para terminar, deja las investigaciones del grupo de La Universidad de La Rioja/Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja (permitirme un poco de publicidad, y gracias a Maderas Garnica que me da de comer) y se mete a comentar un trabajo de investigadores de Dinopolis. Más concretamente utiliza el trabajo de Science sobre Turiasaurus riodevensis (Royo-Torres et al., 2006) para decir que este enorme saurópodo, junto a peces, cocodrilos, tortugas y terópodos (no habla de ornitópodos en ningún momento) fueron las víctimas de la catástrofe acuosa que afectó tanto a la tierra como mar, e inundó el globo entero.

¿Ahora entendéis por qué me animé a contar esto? Cuando lo leí por primera vez os aseguro que pensé: ¿por qué no se me ocurriría a mi antes? Vamos, que mas que indignación por la idea creacionista (me parece tan absurdo que ni me molesta), me impactó la forma de unir los datos de tal manera que coincida con la historia bíblica.

Parece pues que en La Rioja hay evidencias del diluvio universal. Ya estoy pensando el tema de mis próximos proyectos: "Búsqueda y recostrucción de los restos del arca de Noe" y "¿Por qué Jesús era riojano? La verdadera historia del vino Rioja y el Santo Grial en la última cena" Eso si, el vino era cosechero que Jesús fue carpintero, no ebanista.

En muchos pueblos de La Rioja baja interpretaron durante años que las huellas de dinosaurio las dejó el caballo de Santiago (saurópodas), leones (ornitópodas) y el demonio (terópodas). Como habréis visto en el texto, no se hablaba de huellas ornitópodas ya que los leones si se salvaron (no corrieron en estampida). Lo que no calculó El Señor es que el poder de las aguas es incontrolable e intentando matar al demonio, mataron también al caballo de Santiago, eso si, todo gracias a Dios.

Ignacio Díaz-Martínez


Los artículos científicos citados son:

Ezquerra, R., Doublet, S., Costeur, L., Galton, P.M. and Pérez-Lorente, F., 2007. Were non-avian theropod dinosaurs able to swim? Supportive evidence from an Early Cretaceous trackway, Cameros Basin (La Rioja, Spain), Geology 35:507–510. (Imágen sacada de aquí).

Royo-Torres, R., Cobos, A. and Alcalá, L., 2006. A giant European dinosaur and a new sauropod clade, Science 314:1925–1927.

El artículo creacionista es:

17 comentarios:

  1. la verdad es que es todo un descubrimiento!!! ya es hora de a k la Rioja se la relacione con el texto biblico!!! tu sabes el turismo q trae eso??
    jajajja
    muy weno
    Asier

    ResponderEliminar
  2. Estoy flipando!!!!

    El articulo tiene buena pinta (me refiero a la maquetacion, jeje).

    Ya he avisado a los autores del Tastavinsaurus riodevensis (y no "riodevensus" como ponen en Journal of Creation) por si no lo habian leido.

    ¿Has avisado tu a Ruben?

    ResponderEliminar
  3. Walker (2007) cita el trabajo de Oard (2003) "In the footsteps of giants ", que esta disponible en:

    http://creationontheweb.com/content/view/1344/

    Son verdaderos articulos con metodo cientifico, con su bibliografia y todo!!!

    Pero mas me gusta de ese mismo numero de "Creation Magazine" este otro articulo:

    McKeever et al. (2003). Creation for kids. Dinosaur Questions.

    Merece la pena bajarse el pdf y echarle un vistazo, sobre todo a las dos ultimas paginas, con la cronologia de los dinosaurios (supongo que solo los no avianos) sobre la Tierra.

    ResponderEliminar
  4. Estoy releyendo con Laura el comentario sobre nuestro querido "artículo" y partiremos una lanza a favor de este investigador (tu en este caso no, Ina, el otro que no esta subvencionado por Maderas Garnica)y es que al menos parece que considera la tierra redonda (¿y que pasó con el agua del diluvio?porque si hubiese sido plana por lo menos se hubiera caido por los lados).
    Ahora sabemos porque la primera paloma de Noé no volvió, se quedó tomando unos vinos en la Laurel y claro, volver pa na...
    Weno, casi no lo vamos a volver a leer no sea que se nos ocurran cosas peores.
    Besitus, pero prometemos leer ese artículo que dice Ome y que promete.....

    Laura y Espe

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que cada uno investiga "para casa" y lo primero que te enseñan en cualquier rama científica es que "no hay que tener prejuicios". Hay que investigar para saber, para entender, no para intentar explicar algo, sino corres el riesgo de tener "miopía", y simplemente te centras en lo que te favorece. Pero vamos, esto pasa en todo, desde la ciencia hasta la política, la religión y el fútbol. En este mundo tiene que haber de todo.

    ResponderEliminar
  6. Que grande, por favor, que grande. Y el problema es que habrá gente que le concederá credito. No me había reido tanto desde uqe me lei las intrucciones en yugoslavo del huevo Kinder (los paleoologos lo denominamos Kinderoolithes sorpresa.
    Para anónimo (el de justo encima mio, no el que dice se Asier): En la ciencia no tiene que haber de todo, tiene que haber científicos, como al futbol juegan futbolistas y a la política juegan políticos. lo que luego opine la gente sobre la ciencia en la sobremesa del domingo ya puede ser otro tema, pero la ciencia la deben construir los científicos y para ser científico (como para ser futbolista, político o religioso) hay que seguir unas reglas, y estos señores no las siguen. No hacen ciencia, hacen lo que hacemos (como bien ha dicho él en este maravillosisimo artículo) el Vinosaurio y un servidor cada vez que nos encontramos un botellín de cerveza, esto es, delirar.
    Un abrazo a todos y a ver si este post relanza el Vinosaurio a donde se merece.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, si señor.
    Ya sabes, la próxima vez que te juntes a delirar con Moreno intentais enlazar con la bibli que da mucho más juego que los pingüinos (lo siento More pero es así)
    Un besazo!!!
    Isa

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la critica, con ese tono ironico que tanto te caracteriza. Por lo demas estas cosas creacionistas solo las leen ellos, asi que como ya estan muy convencidos ellos solitos, no hay que preocuparse. Si acaso, enterarnos cuando tengamos churumbeles de que es lo que les cuentan en la escuela, no vaya a ser que nos los cambien de bando sin enterarnos. En los USA el tema de negar la evolucion Darwinista esta muy de moda, asi que cuidado con meterlos en una escuela yankee!! (coletilla que no me podia faltar)
    Ivón

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo,felicidades. Me he permitido copiarlo en mi blog que trata temas parecidos. Espero que no te importe, he puesto todas las referencias a tu blog y en todo momento queda claro quién es el autor. En http://oldearth.wordpress.com/ tratamos temas similares, espero contar con vuestra participación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Ina!!!

    Y portada en menéame!

    Un saludito.

    Nuria.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, señor Vinosaurio! Como ha comprobado, hice mis deberes y divulgué el peliagudo asunto. Ya veremos si se cansan de soltar barbaridades. Por cierto, mi posible tesis también entra en sus comentarios... me han adelantado mucho trabajo estos seres...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. juer Ina, que de comentarios tienes en meneame

    http://meneame.net/story/creacionismo-aprovecha-trabajo-cientificos-espanoles

    ResponderEliminar
  13. otro blog que hace referencia a este post (sale en meneame.net):

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1644

    ResponderEliminar
  14. si no rebuznan esos es porque no se pueden ni aprender la tonadilla

    ResponderEliminar
  15. >Journal of Creation, ¿estará indexada?

    No, el ISI ha hecho algunas tonterías con las pseudociencias pero las dos revistas creacionistas por antonomasia no están en el JCR. Por cierto, la otra es el "International Journal of Creation Research" que contiene artículos igual de divertidos.

    ResponderEliminar
  16. Muchiiiiiiiiisimas gracias a todos.
    Sabía que esto traería cola, pero tanta...Me repito gracias a todos los que han meneao la noticia entre sus vínculos o la han enlazado a su blog.
    He visto muchas veces barbaridades creacionistas, pero no las sueles hacer mucho caso. Pero cuando utilizan datos cercanos a uno... la cosa cambia.
    Creía que era bueno que la gente se diera cuenta de lo que hacen y como lo hacen.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. jejeje...
    esta bien supongamos que a los dinosaurios los mato la ira de yahve (aceptemos pulpo como animal de compañia) Porque nadie se pregunta como despues de la endogamia postdiluviana (solo habia una pareja de cada animal)no hubo una proliferacion de animales con retraso mental....

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?