viernes, 23 de enero de 2009

Hacienda Nápoles: un Parque Jurásico colombiano

Hace no mucho me mandaron (Ome) un enlace a un periódico colombiano en el que explicaban como se había convertido la propiedad de un narcotraficante en un parque temático. En esta majestuosa hacienda situada en el municipio de Puerto Triunfo (Colombia), Pablo Escobar tenía un paseo ecológico, un parque jurásico, un mariposario, un zoológico y un museo memorial.

Como habréis supuesto lo que me llama la atención es que este señor tenga en sus terrenos un parque jurásico. Si os soy sincero, al ver las fotos de las maquetas de estos dinosaurios y pterosaurios me parece que fue a un "todo a cien," compró unos muñecos y los mandó esculpir a escala dinosauriana. Estas formas son dignas de comentario en El Paleofreak. Me gusta la idea del Triceratops corneando al terópodo. Además para ver un dinosaurio como el de la tercera imagen no tenéis porque ir a Colombia, en Enciso (yacimiento de Valdecevillo) hay uno parecido que siempre me ha parecido que tiene mucho encanto.

En la página web de Hacienda Nápoles cuentan la historia de este singular lugar:

Hacienda Nápoles es en la actualidad propiedad del Estado colombiano. Su pasado asociado con el delito apareció a comienzos de la década de los años setenta, cuando fue adquirida por Pablo Escobar, por entonces el gran varón de la mafia colombiana y quien había logrado incursionar en todas las actividades del país, tanto lícitas como ilícitas. En este lugar Escobar dio rienda suelta a megalomanía, con la idea de tener un pequeño país para él y sus allegados.

Construyó enormes casas, lagos, caballerizas, dispensarios, plaza de toros, central hidroeléctrica, carreteras y hasta un suntuoso zoológico privado con especies nunca antes vistas y que fue abierto al público en su gran mayoría. También desde aquí planeó los grandes envíos de droga, los crímenes y masacres que sacudieron a la nación y la pusieron en la picota pública internacional.

Después de varios años de enfrentamientos con el Estado, y la sociedad toda en contra de Escobar, finalmente se impuso la justicia y la fuerza lícita del gobierno colombiano. Fue así como desde 1993 se inició la ocupación de la Hacienda Nápoles y se dio inicio a un largo proceso judicial para lograr la extinción del dominio que tenía la familia de Escobar sobre estos terrenos, ubicados en lo que se había convertido como el corazón geográfico de Colombia. Mientras se hacía claridad sobre el tema pasaron varios años, durante los cuales buena parte de los animales del zoológico murieron, otros tantos fueron hurtados y un poco más escapó tratando de sobrevivir.

En la hacienda quedó solo una pareja de hipopótamos que se pudo reproducir hasta formar una manada de 20 individuos, única en estado libre por fuera del continente africano.


Para terminar el post sólo se me ocurre una frase del genial Pablo Neruda:

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.



Más información:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/406631.atrae-a-turistas-hacienda-del-extinto-narco-p.html
http://www.haciendanapoles.com/
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/7390584.stm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda_N%C3%A1poles

Imágenes extraídas de:
http://www.haciendanapoles.com/

7 comentarios:

  1. Jajajjajaja, guayyyyy, esta vez estreno yo los comentarios.... sinceramente no se diferencian mucho de los dinos del parque de atracciones de Madrid, ajjajaja. Pero a mi me gustan, no tiene porque ser cientifico pero al fin y al cabo es divulgación.
    La foto dos es genial, ¿¿es una es pecie de rex con tentaculos???¿o lo hace mi vista?? jajajjaa
    Un besin..

    ResponderEliminar
  2. Corrijo, es la forma en que esta tomada la foto, pero a simple vista parece que en vez de patas tiene tentaculos..jajajja

    ResponderEliminar
  3. - San Saurio, gracias por poner la noticia con mi "descubrimiento" en la red.

    El dino de la foto 3 es mucho mas "todo a 100" que el Tarbosaurus de Valdecevillo. Tendrias que hacer un post sobre el y el escultor de Santander que hizo esa escultura y las de Villar del Río, Ventosa de San Pedro, Santa Cruz de yanguas y Bretún, en Soria.


    - Esperanza, el de la foto dos no puede ser un Tirannosaurus porque tiene tres dedos en las manos

    ResponderEliminar
  4. Jolines que pedazo de parque, hay que enterarse si venden reproducciones en pequeño de esos dioramas...
    Ome tiene tres dedos en la mano pero es que tiene ¡bien desarrollados en los pies!
    Para mi uqe es un ceratopsido muy derivado. Pero mucho mucho. Vamos, un monton.
    Por cierto, con esos pedazo de huevos como el de la foto 4, esta claro que no son huevos d e dinosaurio, y el "terpodito" que esta sentado debe de ser un depredador que se ha comido el relleno. SOn claramente huevos de Homo raquelwelch. Todavía no me he encontrado esos huevos (ni un embrión como el del holotipo) así que no puedo aproximar su parataxonomía

    ResponderEliminar
  5. Moreno, de los megahuevos si que tengo datos, son de tiranosaurio; de hecho la mama/el papa aparece en la foto 2; en las fotos de la web oficial aparece la alegre familia, mama/papa verde de pie y dos bebes en el huevo (en la "fase calimero" de la ontogenia) marrones.

    Tambien aparecen en estas fotos del facebook del parque:

    - familia completa (¿sera padre soltero o madre soltera?): http://es-es.facebook.com/photo.php?pid=413420&id=11471358118

    - vista anterior del progenitor: http://es-es.facebook.com/photo.php?pid=413421&id=11471358118

    - bebe 1 en fase calimero y bebe 2 aun con el diente de huevo: http://es-es.facebook.com/photo.php?pid=410446&id=11471358118

    Además del cambio de color, con el desarrollo les salen los dientes, porque los bebes son aparentemente desdentados

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que revisar la distribución temporal de los géneros del parque, en las fotos explican claramente que son "Jurásicos restaurados" (restaurados debe de ser un piso continental que sólo aflora en mexico, pero probablemente sea TItónico)
    ¿Alguien se anima a claibrar un cladograma a la vista de los nuevos datos?

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi esos huevos me gustan. Menos mal que no les ha dado por ponerse a hacer huellas, porque con los pies que les han puesto...

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?