miércoles, 4 de marzo de 2009

Los irlandeses y su fauna tienen su origen en el norte de la Península Ibérica

Hace un tiempo Moreno me envió esta noticia. He esperado a que se pasara la resaca electoral, no vaya a ser que los políticos vascos y gallegos se enteraran y fueran a Irlanda a pedir el voto. Os adjunto el texto que publicaron en elcorreodigital:

Los irlandeses y parte de su fauna tienen orígenes en el País Vasco y Galicia

Un grupo de científicos del Trinity College de Dublín asegura que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde el País Vasco y Galicia, llevando con ellos especies de la fauna ibérica con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe.
El profesor Dan Bradley, del Instituto de Genética Smurfit del Trinity College y arqueólogos de la Queen's University de Belfast, presentó el pasado fin de semana un estudio en Chicago donde sostiene que el cromosoma Y presente en parte de la población irlandesa coincide con el que se encuentra particularmente en País Vasco y Galicia.La explicación más creíble es la que sostiene que la isla fue poblada por emigrantes ibéricos cuando los glaciares comenzaron a derretirse.

El rey Milesius

Bradley fortalece estos argumentos asegurando que cierta fauna irlandesa, como la musaraña negra, los tejones, las liebres de montaña, las martas y otros mustélidos, también comparten con sus parientes de la Península Ibérica el cromosoma Y. Este es uno de los cromosomas sexuales, presente sólo en el género masculino, y pasa exclusivamente de padre a hijo.
El investigador se plantea «cómo explicar» que «los tejones irlandeses son españoles, pero los tejones británicos no». Y opina que «llegaron en barcos», porque hubo cierta comunicación entre la isla y el sur de Europa. Además, recordó que 'El libro de las invasiones', del siglo VII, ya habla del rey ibérico Milesius.

Yo creo que hay que mirarlo por el lado bueno. El Athletic puede fichar sin ningún problema a irlandeses (ya podían ser brasileños).

Más información:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090217/sociedad/irlandeses-parte-fauna-tienen-20090217.html
Imagen de:
http://my247.com.au/brisbane/The-Theatre-Villanova-Players/whats-on/The-Playboy-of-the-Western-World.46691

1 comentario:

  1. Ahora habrá q sumar el whisky irlandés a la lista de patxarán y txakolí, no?

    Respecto a los tejones... utilizarían entonces traineras?

    Qué de dudas!

    C.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?