miércoles, 22 de abril de 2009

¿Huesos de dinosaurio en el Terciario?

Como diría Iker Jiménez: Bienvenidos a la nave del misterio. A todos nos han contado alguna vez como un meteorito de gran tamaño impactó sobre la tierra hace 65 M.a. causando una gran extinción. En ella junto a los ammonoideos, un montón de foraminíferos planctónicos y otros seres vivos, se extinguieron los dinosaurios no avianos. Por lo tanto por encima del Límite Cretácico/Terciario no debería haber fósiles de estos animales.

Son muchas las hipótesis de cómo o porqué se extinguieron los dinosaurios: el famoso meteorito, insectos, cambios de dieta en los herbívoros, vulcanismo en la India,
"efecto bucardo"... (así podría estar un buen rato). Sea como fuere, supuestamente desaparecieron en ese límite. Digo supuestamente porque de forma periódica aparecen noticias sobre restos de dinosaurios no avianos en el Terciario.

Se ha hablado mucho sobre unos fragmento de cascaras de huevos en el Paleógeno de China, que finalmente parece que eran fósiles reelavorados. También en su día escuche algo parecido con un hueso en España. Con huellas de dinosaurio sólo conozco el dato ya comentado aquí de 4.500 años gracias al diluvio universal.

Vamos que parece que siempre que aparecen datos de estos, o son material reelavorado o hay un fallo en la datación de la cuenca. En el último nº de la revista Paleontología Electrónica James Fasset aporta datos geocronológicos y estatigráficos sobre la Formación Ojo Álamo, afirmando que los fósiles de dinosaurio encontrados en ella son del paleoceno. Os copio el abstract en castellano:

NUEVAS EVIDENCIAS GEOCRONOLÓGICAS Y ESTRATIGRÁFICAS CONFIRMAN LA EDAD PALEOCENA DE LAS ARENISCAS CON DINOSAURIOS “OJO ALAMO” Y LA FORMACIÓN “ANIMAS” EN LA CUENCA DE SAN JUAN, NUEVO MÉJICO Y COLORADO

James E. Fassett

Los fósiles de Dinosaurios están presentes en las areniscas paleocenas “Ojo Alamo” y en la formación “Animas” de la cuenca de San Juan, Nuevo Méjico y Colorado. Las evidencias de una edad paleocena para las areniscas “Ojo Alamo” incluyen datos palinológicos y paleomagnéticos. Los primeros indican que la totalidad de las areniscas “Ojo Alamo”, incluida la parte inferior con Dinosaurios, tiene una edad paleocena. Todas las muestras de rocas productoras de palinomorfos recolectadas en las areniscas “Ojo Alamo”, en diferentes localidades, carecían de palinomorfos indicadores del Cretácico (excepto especímenes retrabajados) pero proporcionaron palinomorfos indicadores del Paleoceno. Los palinomorfos del Paleoceno han sido identificados estratigráficamente por debajo de fósiles de dinosaurios en 2 localidades diferentes de las areniscas “Ojo Alamo”, en áreas situadas en el sur y en el centro de la cuenca. La formación “Animas” en la zona de la cuenca situada dentro de Colorado, también contiene fósiles de dinosaurios, y su edad paleocena ha sido establecida en base a sus palinomorfos y fósiles de hojas.

La Magnetostratigrafía proporciona un evidencia independiente sobre la edad paleocena de las areniscas “Ojo Alamo” y sus capas ricas en fósiles de dinosaurios. Se ha identificado el magnetocrón de polaridad normal C29n (Paleoceno inferior) en las areniscas de “Ojo Alamo” en 6 localidades en la parte sur de la cuenca de San Juan. Un total de 34 elementos esqueléticos asociados, pertenecientes a un único hadrosaúrido, encontrados en la zona sur de la cuenca de San Juan, en las areniscas “Ojo Alamo”, proporcionaron una evidencia concluyente sobre la imposibilidad de que esta asociación pudiera haber sido retrabajada desde niveles cretácicos subyacentes. Además, estudios geoquímicos sobre 15 huesos de vertebrados de las areniscas “Ojo Alamo” y 15 muestras óseas procedentes de estratos inferiores de la formación Kirtland, del Cretácico superior (Campaniense), muestran que cada asociación contiene diferentes abundancias de uranio y tierras raras, indicando que los huesos fueron mineralizados in situ después del enterramiento, y que ninguno de los huesos de dinosaurios paleocenos analizados habían sido retrabajados.

Palabras clave: dinosaurios paleocenos; límite K-T, Geocronología, Palinología, Paleomagnetismo, Paleontología de Vertebrados.

Translator: Manuel Salesa


Entonces, ¿los dinosaurios no avianos sobrevivieron al impacto? Si es así ¿por qué hay tan pocas evidencias al respecto? ¿Creéis que este artículo demuestra de forma inequívoca que hay dinosaurios no avianos terciarios?

"La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático." José Ortega y Gasset

Más información:
http://palaeo-electronica.org/2009_1/149/index.html
Imágenes:
http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2007/09/26/cancer-did-not-cause-dinosaur-extinction/
http://www.andthelegendlives.com/2008/02/how-dinosaurs-become-extinct.html

4 comentarios:

  1. En la dinolist están poniendo un poco a caldo la estratigrafía de la zona, sugiriendo que está mal hecha y que no interesa revisarla.
    ¿Celos? ¿pavor antigradualista?
    EL que algún dino-no-pollo pasara el límite K-T no debería asustar tanto, al fin y al cabo muchos dino-pollos lo pasaron, y algunos dino-no-pollos tenían pesos y habitats similares...

    ResponderEliminar
  2. jeje, el termino dino-no-pollo me gusta!!! empezare a usarlo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gerta Keller vuelve al ataque:
    El impacto ocurrió 300.000 años antes que la extinción.

    http://www.publico.es/ciencias/221706/meteorito/yucatan/acabo/dinosaurios

    ResponderEliminar
  4. En la web de Aragosaurus hablan al respecto.

    http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=772

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?