miércoles, 15 de abril de 2009

Las icnitas de dinosaurio como ¿Patrimonio Mundial de la Unesco?

Como ya todos sabéis las huellas de dinosaurio de la Península Ibérica llevan varios años optando a ser declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Todos esperamos que esta sea la vencida y que por fin tenga la figura de protección que se merece.

En la última reunión de la Unesco en París han dado el visto bueno a la candidatura, y junto al yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca) serán evaluadas en Junio en Sevilla.

Os adjunto las noticias que han publicado al respecto en el larioja.com

Las icnitas pasan la primera selección de la Unesco y serán evaluadas en junio en Sevilla

La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (Idpi) a Patrimonio Mundial está incluida en la lista indicativa española que la Unesco debatirá en junio en Sevilla para su posterior evaluación y, si procede, su declaración definitiva en el 2010.
Las aspiraciones de La Rioja, sus cinco comunidades socias y, finalmente, también Portugal se encuentran nuevamente relanzadas después de que la Unesco haya dado en París -esta vez sí- el visto bueno a la propuesta hispano-lusa.

Se trata de la criba que la candidatura no pasó el año pasado al considerar la Unesco que el expediente adolecía de un grave desequilibrio entre la parte española, mucho más completa y elaborada, y la portuguesa, que evidenciaba improvisación. No en vano Portugal acababa entonces de incorporarse a la iniciativa. Ahora esos errores se consideran corregidos.

Como se recordará, la candidatura Idpi, impulsada por La Rioja desde 1997 junto con Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, estuvo en el 2005 a punto de superar la evaluación decisiva de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Dos expertos de este organismo asesor de la Unesco sobre bienes naturales visitaron los principales yacimientos españoles y emitieron un informe favorable. Sin embargo, en febrero del 2006 la UICN paralizó el proceso en la recta final para aconsejar la inclusión de Portugal.

Tras una primera incorporación titubeante del país vecino, la candidatura no prosperó en febrero del 2008. Meses después de aquél traspiés, en octubre, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, reunido en Haro bajo la presidencia de José Jiménez, director general de Bienes Culturales, daba por subsanadas las deficiencias y acordaba presentar de nuevo las icnitas como una de las dos candidaturas españolas. La segunda sería el yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca).

Y, esta vez sí, el pasado febrero la Unesco aceptó su inclusión en la lista indicativa española de candidaturas a Patrimonio Mundial (nomenclatura actual del antes Patrimonio de la Humanidad) que estudiará, junto con las de otros países, el Comité de Patrimonio Mundial en su trigésimo tercera reunión. En la capital andaluza, que acogerá dentro de dos meses la primera reunión en España de esta institución, se decidirá el futuro de los dinosaurios.

La candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica llegará a la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco como un bien de interés natural susceptible de ser declarado universal de acuerdo a los siguientes criterios: por constituir un fenómeno natural extraordinario; por ser ejemplo excepcional de la historia geológica del planeta; así como del desarrollo biológico de una determinada especie animal.

Así figura catalogada en la lista indicativa española que será examinada en junio en Sevilla. Se tratará entonces de que la candidatura sea seleccionada entre las treinta o cuarenta de todo el mundo que la Unesco propone anualmente para su evaluación final (cabe recordar que la Idpi ya superó este punto del proceso en el 2005). Si prospera, la UICN deberá designar evaluadores (expertos en Paleontología) que estudien los yacimientos in situ (hacia el otoño, probablemente) y emitan un informe final.

Con dicho informe delante, el Comité de Patrimonio Mundial debería pronunciarse definitivamente en la reunión que celebrará el año que viene (hacia junio) en Brasilia (Brasil).


La candidatura en el tiempo


Más información e imágenes:
http://www.larioja.com/20090413/cultura/icnitas-pasan-primera-seleccion-20090413.html
http://www.larioja.com/20090413/cultura/cita-definitiva-sera-viene-20090413.html

3 comentarios:

  1. En DinoAstur también comentan el tema

    http://www.dinoastur.com/2009/04/13/la-candidatura-idpi-sera-evaluada-en-junio-en-sevilla/

    ResponderEliminar
  2. el tema de moda?? a ver que pasa en sevilla!!!! crucemos los dedos

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?