lunes, 16 de noviembre de 2009

Un Naturetazo a la política de I+D+I

En la editorial del 12 de noviembre, la revista Nature encabeza con un tajante "No turning back" y sigue con un "Spain should not use the recession as an excuse to stall plans to boost its scientific enterprise". Analizan la situación actual en España con los recortes a la investigación augurándonos un feo futuro. Esto mismo ya se comentó en un montón de blog de ciencia con el lema de LA CIENCIA NO NECESITA TIJERAS.

Adjunto la versión en castellano (lo he intentado):

En las últimas dos décadas se ha visto en España la transformación de científicos estancados en jugadores de prestigio internacional en el mundo de la investigación. Gran parte de ese progreso se ha producido desde que el Partido Socialista llegó al poder en 2004 y se comprometió a convertir a España en una economía de innovación (véase Nature 451, 1029, 2008).

Durante el primer mandato de los socialistas, por ejemplo, se duplicó el presupuesto para la ciencia hasta poco más de 8 mil millones de euro (US$12 billones), empujando por encima de 1,1% del producto interno bruto del país (PIB) y mucho más cerca de la media de la Unión Europea del 1,8% del PIB. El partido fue reelegido en 2008, y se comprometió a reducir la burocracia e impulsar la financiación de la investigación con un objetivo del 2% del PIB. Casi de inmediato se creó el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la extracción de la ciencia del Ministerio de Educación. Cristina Garmendia, una bióloga molecular que ha fundado varias empresas de biotecnología con éxito, fue nombrada como jefe del nuevo ministerio.

Desde entonces, sin embargo, el impulso se ha perdido. Se ha demostrado la inexperiencia política de Garmendia. Se tardó en construir un ministerio funcional, y no ha desarrollado la influencia política necesaria para convencer al gobierno, que ahora lidia con la recesión mundial, a que cumpla su visión de la ciencia.

Por supuesto, el gobierno ha reforzado el apoyo financiero para la biotecnología y otras industrias de alta tecnología. Pero su proyecto presupuestario para 2010, dio a conocer en septiembre, un recorte del 45% para investigación básica. Una protesta de la comunidad científica redujo este recorte al 15%, y un prepago extra de 2,8% para el ministerio de ciencia. Sin embargo, todavía será un duro golpe a la base de investigación del país.

Mientras tanto, el gobierno todavía tiene que aceptar su tan anunciada ley para la ciencia. Se suponía que crear una agencia independiente y la concesión de la reforma académica, hiciera que los profesores universitarios y científicos del gobierno fueran funcionarios públicos con el derecho automático a un empleo hasta la jubilación. Se pusieron las fechas para presentar la ley al Parlamento se han y después se han retirado, al parecer porque algunos sectores del gobierno no quiere excluir a los científicos de las normas que se aplican a otros empleados gubernamentales. La contratación de nuevos investigadores sigue siendo un proceso difícil y lento, y es casi imposible ofrecer un conjunto competitivo de sueldos y de dinero para la investigación. El ministerio de ciencia dice ahora que la ley de reforma será presentada en el Parlamento antes de finales de año, pero la comunidad científica está perdiendo la fe en que esto pueda suceder.

A largo plazo, la industria será atendida de forma deficiente por la falta de desarrollo y por mantener una investigación de base. España está mal aconsejada a casarse consigo mismo en la noción simplista y obsoleta de que un país puede vivir en la transferencia de conocimiento mientras se ejecuta el generador de conocimiento. Esto no es una forma inteligente de responder a la crisis financiera.

España haría mucho mejor en emular los compromisos asumidos el mes pasado por otras dos naciones europeas, que también luchan con la recesión económica. En Alemania, un país rico con una economía casi estancada, el gobierno de centro-derecha está recortando el gasto público para 2010 en todas partes excepto la investigación y la educación, a la que se está dando enormes aumentos (véase Nature 462, 24, 2009). En Grecia, un país pobre con una economía en recesión, el gobierno de centro izquierda, de forma análoga reduce el gasto público para 2010 en todas partes excepto la investigación y la educación, a la que se está dando un modesto incremento. Los gobiernos de ambos países también planean eliminar algunos de los trámites burocráticos que restringe la investigación.

A principios del s. XIX España vivió un periodo intelectual brillante, conocido como la Edad de Plata. Hasta hace poco, los científicos españoles se mostraban optimistas y pensaban que iban en buen camino para conseguir que este periodo se repitiera. Ahora bromean con que España se dirige hacia una Edad de Bronce, pero no se ríen.

Texto en inglés:
http://www.nature.com/nature/journal/v462/n7270/full/462137b.html

Más información sobre este desastre:
http://elvinosaurio.blogspot.com/2009/10/7-cientificos-vs-recorte-presupuestario.html

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.

Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.

Gracias Xabi por la información.

4 comentarios:

  1. Me gusta lo de Naturetazo, jejeje

    Leed mas al respecto aqui:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/12/ciencia/1258029557.html

    Por cierto, que ya he leido por varios sitios que la "edad de plata" fue en el siglo XX y no en el XIX, un lapsus de nature

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios.
    Ome, tu siempre tienes el dato jejeje. Eres como una enciclopedia.

    Y, ¿si mandamos a Nature una réplica diciendo que se equivocan?
    Un paper es un paper.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. jaja, y luego el que dio el dato bueno en el Paleofreak (o donde lo leyera) nos hace una replica por plagiadores y luego le hacemos una contrarreplica, mola, dos naturetazos, jejeje

    OMEpedia

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?