jueves, 7 de enero de 2010

Encuentran las huellas de tetrápodo más antiguas del mundo

Hoy estamos de enhorabuena los que nos dedicamos a la icnología de vertebrados. Un equipo polaco-suizo de científicos han publicado en Nature las huellas de tetrápodo más antiguas que se conocen hasta ahora.

Recuerdo que cuando tenía 18 años, durante un verano en tierras burgalesas, me puse a leer una National Geographic antigua. La ojeaba con un poco de desdén hasta que vi una fotografía de una piedra con unos agujeros. Mi curiosidad me hizo devorar rápidamente el artículo sin casi parpadear. Esta fue, creo recordar la primera vez que me interesé por las icnitas (y creo que no la última). Tendría que asegurarlo pero el artículo es probable que fuera: Westenberg, Kerri. "The Rise of Life on Earth: From Fins to Feet." National Geographic May 1999, 114-27.

A donde quiero llegar es que ya en ese momento, el imaginarme como fue la transición de los vertebrados desde el agua a la tierra, y cómo ese momento se quedó impreso en unas rocas que podemos ver hoy en día me parecía impresionante.

Con el artículo que han publicado en Nature sigo pensando lo mismo que cuando leí sobre este tema por primera vez hace más de 10 años: Lo que nos queda todavía por descubrir...

Las huellas encontradas en las Holly Cross Montains (Polonia) son del Devónico Medio (395 M.a. aprox.). Su preservación es bastante buena mostrando en varias de ellas detalles del pie del animal. Su tamaño es variable. Oscila entre menos de 10 cm a más de 30. Han calculado que los posibles icnopoyetas tendrían tamaños de entre 0,40 y 2,5 m de longitud. Varias de las icnitas están asociadas en rastros que muestran que su modo de desplazamiento no se diferencia mucho al de algunos reptiles y anfibios actuales.

Ya solamente estos datos son suficientes como para que el hallazgo de estas huellas sea muy importante. Pero la información que aportan las icnitas de este trabajo van más allá. Los autores afirman que son 18 M.a. más anteriores que los huesos más antiguos de tetrápodo conocidos hasta el momento (Devónico Superior). Por lo tanto o hay que considerar el origen de los tetrápodos en el Dovónico Medio, o las icnitas corresponden a algún animal entre los peces y los tetrápodos. Hoy en día se cree que los elpistostegidos son estos animales "puente". Pero otra vez estas huellas crean controversia, ya que son 10 M.a más modernas que los últimos elpistostegidos conocidos.
A mi todo esto me encanta.

El artículo muestra que hay que revisar los conocimientos que se tienen de los primeros tetrápodos y de quien, cuándo y cómo se salió del agua para empezar una vida terrestre. Pero sobre todo que la icnología muchas veces va por delante de otras ciencias, planteando y solucionando cuestiones que de otra manera nunca hubieran visto la luz.







Más información:
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/01/100106-tetrapod-tracks-oldest-footprints-nature-evolution-walking-land.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/huellas/antiguas/animales/patas/elpepusoc/20100106elpepusoc_3/Tes
http://colectivosalas.blogspot.com/2010/01/rastros-en-polonia-de-los-primeros.html
http://www.nature.com/nature/journal/v463/n7277/full/nature08623.html (figura)

Niedźwiedzki, G., Szrek, P., Narkiewicz, K., Narkiewicz, M. and Ahlberg, P. 2010. Tetrapod trackways from early Middle Devonian period of Poland. Nature 463, 43-48.

6 comentarios:

  1. Interesante noticia e interesantes comentarios los de San Saurio
    A ver cuando es España aparece algo asi!!! por el momento hay muy pocos fosiles de vertebrados devónicos

    ResponderEliminar
  2. Genial post San Saurio, me encanta que nos expliques y nos des tu opinión sobre las noticias de esta forma. Saludos desde Salas

    ResponderEliminar
  3. Eso de llevar el bichejo a dar un paseo me recordó la canción de Tiktaalik :D

    http://www.youtube.com/watch?v=B9h1tR42QYA

    ResponderEliminar
  4. vaya!!! no sabia que el Tiktaalik fuera tan tamoso

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.
    Cuando tengo tiempo y el tema lo merece intento hacer un post personal. Lo malo es que casi nunca se juntan los dos factores jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Ina. Me adhiero a los comentarios del resto del blogeros. La verdad, has conseguido transmitir la noticia de manera muy amena. Haber si vuelves a París.Espero noticias tuyas.
    Saludos

    Gorka

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?