lunes, 15 de febrero de 2010

Nos ha dejado el Doctor Demathieu

Hemos recibido la triste noticia de la muerte de G.R. Demathieu y nos sentimos obligados a decir algo para mostrar nuestro reconocimiento por su relación con el equipo de La Rioja.

Lo conocimos personalmente en 1993 en el ciclo de conferencias de huellas de dinosaurio de Enciso. A partir de entonces, mantuvimos un contacto continuo, aunque con saltos en el tiempo, de el queremos destacar sus comentarios constructivos y el ánimo que nos transmitió.



Para nosotros fue un gran especialista en icnitas de vertebrados y hemos seguido muchas de sus recomendaciones. Sus fórmulas de cálculo de velocidad, con bases diferentes a las de otros autores, las venimos empleando desde que las conocemos. Nos introdujo en el empleo de la estadística en el análisis de datos numéricos de las huellas y rastrilladas. Recurrimos a él cuando tuvimos que trabajar sobre huellas de animales del Pérmico y del Triásico

que no conocíamos.

Un momento con él (tercero por la derecha) en el campo.

En una ocasión fuimos nosotros quienes nos acercamos a hacerle una visita. Nos acompañaron él mismo, Mme Germain, el Sr Sciau, Mme. Marinetta y M. Marcel, por los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Les Causes (Sauclières, Brammanion, ...) y por el museo de Millau.


Incluso pasamos juntos una situación de peligro, en la que también estaba Mme Germain, su mujer, cuando estando en La Era del Peladillo nos vinieron a avisar de que se había escapado un toro bravo de las fiestas de uno de los pueblos, y que suponían andaba por aquellos parajes. A partir de aquel momento, además de mirar las icnitas, no perdimos detalle del paisaje que nos rodeaba.


Nuestra relación no fue fría, como la de profesionales competitivos, más se parecía a la de personas del mismo gremio. Lo sentimos mucho.

El equipo de paleoicnología de La Rioja.


Proyectos en los que colaboramos.

DEMATHIEU,G., 1993.- Empreintes de pas de dinosaures dans Les Causes (France). Zubia mon. (5), 189-228.

DEMATHIEU,G., PÉREZ-LÓPEZ,A., PÉREZ-LORENTE,F., 1998.- Enigmatic ichnites in the middle triassic of southern Spain. Ichnos. (6), 229-237.


DEMATHIEU,G., TORCIDA,,F., DEMATHIEU,P., URIÉN,V., PÉREZ-LORENTE,F., 2008.- Icnitas de grandes vertebrados terrestres en el Pérmico de Peña Sagra (Cantabria, España). XXIV jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Ruiz-Omeñaca,J.I., Piñuela,L., García-Ramos,J.C., eds. Libro de resúmenes, 27-28


3 comentarios:

  1. Una pena, porque Demathieu será recordado como uno de los grandes estudiosos europeos de icnitas en el Siglo XX. Afortunadamente nos quedan sus trabajos científicos.

    ResponderEliminar
  2. Basarte en los trabajos de Demathieu aportaba seguridad. Para mi uno de los mejores icnólogos del siglo XX

    ResponderEliminar
  3. Ay, que lastimica... qué gran pérdida! :(

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?