viernes, 24 de septiembre de 2010

Ao, el último Neandertal

Una película francesa recrea la coexistencia entre neandertales y hombres modernos

El 29 de septiembre de 2010 se estrenará en Francia la película Ao, le dernier neandertal (http://www.ao-lefilm.com), obra del director camargués Jacques Maleterre. Inspirada del libro AO, l'homme ancien de Marc Klapczynski (Ao, el último cavernario en su edición en castellano, publicado por la editorial Styria en 2007), pretende ser una espectacular aventura sobre el destino de los últimos hombres de Neandertal.

Casi 30 años después de En busca del fuego (La guerre du feu) de Jean-Jacques Annaud, el cine francés retoma el género de aventuras prehistórico. Ao, uno de los últimos supervivientes de la especie Homo neanderthalensis, conoce a Aki, una Homo sapiens que ha sido rechazada por su clan (los héroes del film de Annaud se llamaban Naoh e Ika). En el film, el tosco Ao es un nómada que vive en comunión con la naturaleza, mientras que los congéneres de Aki, esbeltos y sofisticados cromañones, muestran ya los síntomas de una especie destructora.

Jacques Maleterre es el autor de L'Odyssée de l'espèce (no confundir con la película de Stanley Kubrick), una serie de documentales producidos por France Télévisions, grupo audiovisual que reúne las cadenas públicas de la televisión francesa. Además de la experiencia adquirida durante el rodaje de estas ficciones documentales, Maleterre ha contado con el asesoramiento de Marylène Patou-Mathis, investigadora del CNRS en el Muséum Nacional d'Histoire Naturelle de París y gran especialista en neandertales.

Ao, el último neandertal narra la epopeya de los últimos representantes de una especie que se extinguió hace unos 30000 años, y lo hace a través de un largo viaje desde las estepas del este de Europa hasta las orillas del Mediterráneo. El film también recrea la coexistencia entre neandertales y hombres modernos, y el posible cruce genético entre las dos especies (un tema largamente debatido y que parecen confirmar los más recientes estudios genéticos: véase el artículo de Green y colaboradores publicado en mayo de 2010 en Science: http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/328/5979/710). 

La película ha sido rodada en decorados naturales de Ucrania, Francia y Bulgaria, desafiando en ocasiones unas condiciones climáticas difíciles, y cuenta con un casting animal selecto: osos, caballos, bisontes, aves rapaces, etc. Para evitar que los personajes humanos se expresen en un idioma moderno (y como ya hiciera Annaud en su film), se ha puesto a punto un pseudolenguaje neandertal-cromañón, algo así como una jerga que nunca nadie habló pero cuya fonética resulta familiar al espectador.

Parte de los decorados y accesorios utilizados en la película han sido instalados en el interior del Paléosite (http://www.paleosite.fr), un museo dedicado al hombre de Neandertal que está situado sobre un yacimiento paleoantropológico en la costa oeste de Francia.

Aunque las primeras críticas han sido poco benévolas, es de esperar que las aventuras de Ao y los suyos lleguen pronto a nuestras pantallas de cine.

Xabier Pereda Suberbiola
(Corresponsal de El Vinosaurio)


Trailer del film: http://www.ugcdistribution.fr/ao/

5 comentarios:

  1. ya tengo la pelicula pero la tengo en frances... necesito los subtitulos alguien los tiene... obviamente en español

    ResponderEliminar
  2. aca en Peru, en disco Pirata le pusieron 10000 aC parte dos.XD Seguramente para hacerla mas vendedora. Aunque a mi me encantan los temas prehistoricos e igual la hubiera comprado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película, por no decir excelente; soy profesor de Historia y Geografía en Chile, y la utilizo con mis alumnos en clases. Realmente deja mucho en que pensar en relación a la convivencia entre los Neanderthales y los Homo Sapiens.

    ResponderEliminar
  4. Es una película excelente, nos aproxima a lo que fue la vida de los seres humanos hace miles de años, como les digo a mis alumnos en Chile, soy profesor de Historia y Geografía, el cine es la única y verdadera máquina del tiempo, no existe otra; tanto esta película como la Guerra del Fuego, nos ayudan mucho a que los estudiantes conozcan y comprendan las condicones de la vida y la evolución de las especies y del hombre.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?