lunes, 9 de mayo de 2011

Segundo Simposio sobre Evolución de Crocodyliformes

Durante los días 21 a 24 de septiembre de 2011, se realizará en Argentina el IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados (CLPV), cita en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan (www.congresopaleo.com.ar).

El objetivo inicial de este congreso fue el de reunir a investigadores latinoamericanos que pudieran dar a conocer sus nuevos hallazgos, estudios en desarrollo, proyectos de investigación e ideas en un ámbito propicio para la interacción con sus colegas. Pero hoy ha tomado mayor vuelo y se ha transformado en un evento de alcance internacional dentro de la paleontología de vertebrados.

Durante el desarrollo del congreso los investigadores presentarán sus trabajos en las modalidades usuales, sesiones regulares de presentaciones orales y posters, así como también en el marco de simposios de temas específicos. Entre los diez simposios que se desarrollarán durante el congreso, se encuentra el Segundo Simposio sobre Evolución de Crocodyliformes. La primera edición de este simposio tuvo lugar en 2008 en el III CLPV y que contó con la presentación de más de 20 trabajos de investigadores de América y Europa. 

En esta oportunidad el simposio está coordinado por tres especialistas mundiales en crocodyliformes con vastas trayectorias en el estudio de este grupo, el Dr. Diego Pol (Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Chubut, Argentina; dpol@mef.org.ar), el Dr. Christopher Brochu (Department of Geoscience University of Iowa, USA; chris-brochu@uiowa.edu), y el Dr. Douglas Riff (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil; driff2@gmail.com). En las charlas a realizar durante este evento se podrán abordar diversos temas vinculados con la evolución de Crocodyliformes, un grupo de arcosaurios crurotarsales muy diverso en sus orígenes pero hoy sólo representado por los cocodrilos modernos. Los principales tópicos a abordar incluyen desde el origen de este clado, sus tendencias evolutivas, diversificación y radiación, entre otros. A juzgar por la experiencia de la edición anterior, se espera una amplia concurrencia y un ambiente cálido y ameno para la discusión e intercambio de opiniones. En esta oportunidad, además de las charlas a cargo de los organizadores del simposio (i.e., Pol, Brochu y Riff), se contará también con la participación de destacados especialistas, tales como Dr. James Clark, Dra. Ángela Buscalioni, Dr. Paul Sereno, Dr. Hans Larsson y Dr. Alan Turner entre otros.
 
Asimismo, durante el desarrollo del congreso se realizarán conferencias de las más diversas temáticas, la cuales estarán a cargo de Dr. Michael Benton (Department of Earth Sciences, University of Bristol, UK), Dr. Diego Pol, Dr. Paul Sereno (University of Chicago, USA), Dra. Gloria Arratia (University of Kansas, Universidad de Chile), Dr. Andrey Sennikov (Borissiak Paleontological Institute, Moscu, Rusia), Dr. David Gower (Department of Zoology, The Natural History Museum, Londres; Department of Earth Sciences, University of Bristol, UK).
 
Por otro lado, en el marco de esta reunión se realizaran otras actividades, tales como talleres, cursos y viajes de campo, así como también habrá un espacio para la presentación de obras de paleoarte.
 
Con esta breve reseña quedan todos invitados a participar del IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. Para mayor información acerca del congreso y sus actividades, pueden dirigirse al sitio oficial (www.congresopaleo.com.ar), donde también encontrarán datos de los contactos particulares.

Agustina Lecuona (reportera de El Vinosaurio en Argentina)

2 comentarios:

  1. wowww! El Vinosaurio ya tiene reporteros en america!! Bienvenida Agustina :-)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene... lástima que me cae un poco lejos.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?