jueves, 2 de febrero de 2012

Aprendiendo entre dinosaurios

Un colegio del pueblo granadino de Pinos Puente (tiene el mismo nombre que la figura gimnástica que nunca he sido capaz de hacer) ha puesto en marcha un programa educativo que tiene a los dinosaurios como columna vertebral. Le han denominado "Aprendiendo entre dinosaurios" y se basa en trabajar todas las asignaturas del curso alrededor de estos animales. Me parece muy interesante que los profesores se apoyen en experiencias externas al libro de texto para enseñar a sus alumnos. Yo he de decir que conozco a un profe en Logroño que ha utilizado durante un año a Triceratis (un Triceratops comprado en el museo de Salas) como mascota de clase (Héctor, porqué no nos cuentas un poco esta experiecia).

Os copio la noticia que ha salido en el periódico Teleprensa.es:

Un Dinosaurio anda suelto por Pinos Puente

PINOS PUENTE.- La veintena de alumnos de la clase de 5ºA del Colegio Media Luna de Pinos Puente, conocidos como los Monotitis, continúan sin salir de su asombro desde que hace una semana entraron en clase y descubrieron las enormes huellas de un dinosaurio.

Tras la sorpresa inicial, los Monotitis, recorrieron todas y cada una de las clases del Colegio para investigar acerca del paradero del dinosaurio hasta que hablaron con  “DonDa” el conserje  que les explicó cómo él mismo le había ayudado a salir del colegio abriéndole la puerta y despidiéndose de él no sin antes tocar su cola.

Tras obtener estas pistas regresaron  a la clase para investigar, en la multitud de libros que acerca de dinosaurios tienen en sus estanterías, e intentar conocer la especie de que  podría tratarse. También buscaron en el globo terráqueo para indagar acerca de su posible procedencia aunque, el hecho de haber encontrado más huellas cerca del el campo de fútbol, les ha hecho pensar que el reptil fósil pueda vivir en Pinos Puente, e incluso que pueda gustarle practicar ese deporte.

“Si encontráramos más huellas por las calles lo podríamos seguir y traerlo con nosotros al cole para verlo de cerca y subirnos encima de él”- explican los alumnos y alumnas bajo la atenta mirada de su “seño” Mª Ángeles que es una de las principales artífices de que esta historia esté teniendo tanto recorrido.

Mª ÁngelesValdés ha puesto en marcha en su clase el programa “Aprendiendo entre Dinosaurios” un proyecto  con el que persigue el objetivo de trabajar todas las asignaturas del curso alrededor de la figura de los dinosaurios.

“Nos dimos cuenta de los niños tenían muchísimo interés por los dinosaurios, siempre hacían preguntas al respecto y los juguetes más demandados eran los que tenían que ver con estos animales; por eso decidimos trabajar asignaturas como la lectura, la escritura o las matemáticas  alrededor de esta figura consiguiendo que las clases sean atractivas para ellos y haciendo que los niños y niñas sean los protagonistas de su aprendizaje”, explica la profesora, que considera la experiencia “muy positiva ya que los pequeños están muy motivados”.

Desde aquí felicitamos a la profesora por su iniciativa, y esperamos que un par de lectores de un pueblo cercano (Huetor Vega) investiguen más al respecto.

2 comentarios:

  1. Pues como bien dice el autor del artículo, yo también he utilizado el hilo conductor de los dinosaurios para "enganchar" a los alumnos en tareas estudiantiles.
    Nuestra mascota fue Triceratis, un triceratos venido del museo de Salas de los Infantes. Cada semana un alumno/a de clase se llevaba a Triceratis a casa (durante el fin de semana) y jugaba con el, se lo enseñaba a sus padres y resto de la familia. Todo estas andanzas, escritas por los niños y con sus correspondientes fotos, se quedaban reflejadas en un libro titulado "Triceratis y sus amigos". Si queréis ver el resultado os dejo el siguiente enlace al blog que teníamos y donde aparece dicha entrada.

    http://hectorprimaria.blogspot.com/2011/03/triceratis-y-sus-amigos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fabuloso que a los críos se les haga ver el mundo desde diferentes perspectivas y que vean que no sólo de economía, divorcios, gran hermano y evasión de impuestos está hecho el mundo.
      De todas formas cómo han cambiado los tiempos, en los mios, si demostrabas interés por algo que no estuviera en los libros o socialmente aceptado por todos (fútbol, fútbol, etc.)y encima era algo científico, te miraban como un bicho raro. Y no tenías precisamente mucho apoyo por parte de los profesores (en general).
      De hecho puedo decir que a mí todavía muchos me miran como un bicho raro. En este caso porque amí los dinosaurios (aunque cueste creerlo), ni fú, ni fá.

      Eliminar

¿Qué te cuentas?