viernes, 18 de mayo de 2012

Subastan al "primo oriental" del T. rex

En el ABC online se puede leer esto hoy literalmente:

Subastarán en Nueva York esqueleto del pariente asiático del Tiranosaurio Rex
17-05-2012 / 20:30 h EFE

El esqueleto de un ejemplar de tiranosaurio "bataar", pariente asiático del temible "tiranosaurio rex" norteamericano, saldrá a la venta el 20 de mayo en Nueva York, en una subasta donde podría alcanzar un precio de un millón de dólares ( 786.000 euros)y en la que se ofrecerán otros fósiles prehistóricos.
El Tarbosaurus un momento antes de comerse al organizador de la subasta
"Lo magnífico y singular de este dinosaurio es lo completo que está, ya que la mayoría de los que se exhiben hoy en los museos sólo están al 50 % o menos, y de éste ofrecemos el 75 % de las piezas", afirmó hoy a Efe David Herskowitz, director del departamento de Historia Natural de Heritage Auctions, encargada de la subasta.

Este esqueleto, de 2,44 metros de alto y 7,32 metros de largo, unas dimensiones mucho menores que las del feroz T-rex norteamericano, se encontró hace doce años en Asia central, lugar en el que habitaban estos saurios durante el periodo Cretácico, hace unos 70 millones de años.

"Otra de las razones de su valor en el mercado -está tasado en, al menos, un millón de dólares (785.000 euros)- es que este esqueleto está montado, algo inusual, ya que es muy costoso limpiar los huesos y unirlos una vez que se encuentra el ejemplar", aseguró Herskowitz.

En 1997, la casa de subastas Sotheby's vendió un T-rex por más de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros), "pero ése ni siquiera estaba montado, por lo que ésta es una oportunidad única para los coleccionistas", apuntó el experto.

El público podrá pujar en tiempo real a través de internet, y Herskowitz vaticinó que, "aunque los interesados podrían ser museos e instituciones, no descartamos a los coleccionistas privados, ya que no hay que olvidar que la mayoría de los museos de historia natural de EEUU empezaron como colecciones privadas".

"Hay mucha gente que colecciona cosas grandes, y tener tu propio dinosaurio es espectacular", afirmó.

Herskowitz explicó el interés por estos gigantescos fósiles señalando que "a la gente le encantan los monstruos, despiertan la imaginación, y nos fascina que, hace 65 o 70 millones de años, en la Tierra vivieran estos seres tan enormes y fieros".

En la subasta se ofrecerán hasta 300 artículos, con precios que oscilan entre tan sólo 50 dólares (39,3 euros) y un millón (785.000 euros), y entre los que destacan un cráneo de un anquilosaurido del Cretácico valorado en 60.000 dólares (47.200 dólares) o un diente de otro "tiranosaurido bataar", de 27 centímetros y con un precio estimado de 18.000 dólares (14.150 dólares).
Huevo de avestruz y gallina
También se podrá pujar por una monumental mandíbula de tiburón "Megalodon", con 138 dientes, por un huevo de Madagascar, cuyo tamaño equivale al de 170 huevos de gallina, en el que se gestaba el pájaro más grande de la historia que, durante el Holoceno, surcó los cielos, así como por un cráneo de felino asiático "Dientes de sable" y por toda una serie de fósiles marinos, gemas y minerales.

Pues parece que otro dinosaurio (Tarbosaurus bataar) casi completo se irá al hall de un millonario en donde únicamente Mildred, la sirvienta, podrá disfrutarlo mientras limpia una a una todas las vertebras caudales... Por cierto, que alguien me explique eso de un huevo del ave volador más grande de la historia que equivale a 170 huevos de gallina.

Imágenes:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tarbosaurus_Steveoc86.jpg

4 comentarios:

  1. Una pena lo del fósil...

    Lo del huevo debe ser el de un ave elefante; una ratite gigante de Madagascar, extinta en tiempos históricos y claramente no voladora.

    ResponderEliminar
  2. http://www.change.org/petitions/heritage-auctions-stop-the-auction-of-illegally-collected-mongolian-dinosaur-fossils

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo pensé yo Fonso. Pero cuando decían que volador y lo de los 170 huevos de gallina... 60 gr de una gallina x 170= 10200 gr...

    Gracias Ome. Así que habían robado el material en Mongolia y les han pillado!!! qué se j****!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Vendido por un milloncejo de nada (1.052.500 $):
    http://www.ha.com/c/press-release.zx?releaseId=2213&ic=leftcol-bataar-althome4-050312

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?