Un reciente hallazgo en suelo argentino, echó luz sobre el primer pterosaurio azhdárquido cierto del Cretácico Superior de América del Sur, el cual fue dado en llamar Aerotitan sudamericanus.
Aerotitan. Dibujo de Gabriel Lio |
Los restos fósiles de este ejemplar, hallados en la Patagonia Argentina en sedimentos del Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano), está representado sólo por un fragmento de rostro, pero cuya morfología permite asignarlo a un pterodactiloide azhdárquido, ya que ha sido demostrado que tanto la sínfisis rostral como la dentaria son diagnósticas para este grupo. En particular, Aerotitan exhibe uno de los caracteres diagnósticos de Azhdarchidea, un par de forámenes bien desarrollados sobre la superficie palatal del rostro. A fines del cretácico los azhdárquidos estaban representados por algunas especies de gran tamaño, con envergaduras alares de entre 8 y 10 m, tales como Quetzalcoatlus northropi, Hatzegopteryx liaoxiensis o Arambourgiania philadelphiae. En este contexto temporal, el nuevo ejemplar patagónico representaría uno de los pterosaurios más grandes de América del Sur, ya que posee un tamaño similar al de un ejemplar referido a Quetzalcoatlus que posee una envergadura de 5 m, por lo que se estima una dimensión similar para Aerotitan.
Adicionalmente, esta especie brinda su contribución al escaso registro de pterosaurios argentinos, y en particular al de los sudamericanos para el Cretácico Superior. El primer azhdárquido en ser descripto para esta región fue Nyctosaurus lamegoi (Maastrichtiano de Brasil) representado por un húmero incompleto; posteriormente se describió un ejemplar del Cretácico Temprano de Brasil, pero luego reinterpretado como no-azhdárquido; y finalmente fueron hallados restos de un brazo provenientes del Cretácico Superior bajo (Turoniano-Coniaciano) del sur de Argentina. Estos últimos restos fueron asignados a Azhdarchidae sin justificación alguna, siendo posteriormente reinterpretados como azhdárcoideo indeterminado. De este modo, Aerotitan sudamericanus representa el primer azhdárquido sudamericano cierto para el Cretácico Superior, así como también el registro más austral, aumentando así la escasa lista de pterosaurios de Argentina.
Otros links:
El Dr. Fernando Novas presenta la nueva especie en General Roca: http://www.conicet.gov.ar/aerotitan-sudamericanus-descubren-un-nuevo-pterosaurio-en-patagonia/
Agustina Lecuona (Trelew, Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te cuentas?