miércoles, 26 de noviembre de 2008

Atrapados en la piedra. Taller de icnitas.

El 26 y 27 de noviembre del 2008 se ha realizado en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja el 2º Encuentro divulgativo de la Investigación de la Universidad de La Rioja. La finalidad de este acto es conseguir que la ciencia desarrollada en la Universidad llegue a cualquier persona que esté interesada. Para ello se ha ofertado una mesa redonda, varias ponencias y talleres científicos para jóvenes de Secundaria.

En la mesa redonda, presidida por D. Juan José Moreno Navarro (Director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación), D. Abel Bayo MartínezRioja) y D. Eduardo J. Fernández Garbayo (Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja) se ha debatido sobre el papel que tiene el investigador en la divulgación científica. Unos defendían que en los grupos de investigación debería existir un miembro especializado en ese tema, y que el ámbito científico debería también reconocerle ese mérito. Otros afirmaban que en la Universidad lo principal es la docencia, después la investigación y en tercer lugar la difusión. Sea como fuere, todos coincidían en la importancia que tienen los Medios de Comunicación en la difusión de la ciencia. Se hablaba sobre el éxito de los documentales de la BBC, y de la pobre y vergonzosa representación televisiva que ahora tenemos en el país (véase Flipy, del cual ya hablaremos en el futuro en otro post).

En lo que a las ponencias se refiere, han participado grupos de investigación punteros de la Universidad de La Rioja. Han sintetizado parte de las principales líneas de su trabajo y de sus expectativas más próximas, en un intento de que científicos y no científicos entendiéramos su trabajo. Los temas han sido muy variados, desde Viticultura hasta Nanotecnología, pasando por Fotoquímica.

Los talleres se han desarrollado en las aulas del Edificio CT de la Universidad de La Rioja. Se han ofertado 3 de temas muy dispares. Uno titulado ¿Estamos en buenos aires? (Tecnología de los alimentos), otro "Haz Química con tu ordenador" (Cinética y dinámica de las reacciones químicas) y "Atrapados en la piedra. Taller de icnitas" (Geología y Paleoicnología). Precisamente en este último el Dr. Félix Pérez-Lorente e Ignacio Díaz-Martínez (U. de La Rioja/Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja) han explicado a jóvenes de secundaria cuál es, y cómo se realiza su trabajo. Les han enseñado a diferenciar los tipos de dinosaurios y las huellas que producen. También han calculado la velocidad a la que iba un dinosaurio ornitópodo a partir de un rastro que se les ha entregado. Vamos que los asistentes se han puesto en papel de un icnólogo durante un buen rato.

Desde aquí esperamos que estas iniciativas no se queden en agua de borrajas y que en los años venideros, los jóvenes riojanos y de otras ciudades, puedan asistir a este tipo de eventos.

Para terminar traspaso el tema de la mesa redonda a este Blog. ¿Cómo de importante es la divulgación en la Ciencia? ¿Debería estar esta labor reconocida en las evaluaciones de los investigadores? ¿Cuánta culpa tienen los medios de comunicación de la situación actual? Y la más importante ¿Qué podemos hacer nosotros?

Más información en:
http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=1325&accion=detnot
http://divulgacionyciencia.blogspot.com/

No debéis dejar de entrar en:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/juicio-a-la-television-como-medio-para-la-divulgacion-cientifica.php


Imágenes extraídas de:
Logo: www.unirioja.es
Foto: San Saurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te cuentas?