lunes, 23 de febrero de 2009

Año internacional de la Astronomía. Os presento al OAM

Os preguntareis que es el OAM. Pues es el Observatorio Astronómico de Mallorca. Aprovechando que estamos en el Año internacional de la Astronomía creo que es positivo conocer este tipo de instituciones. Además si uno de sus integrandes es amigo, Enric Coll, pues mas motivo.

El OAM aparte de organizar todo tipo de actividades relacionadas con la astronomía, también se preocupa de la divulgación de la ciencia en general, un hecho que es admirable.

Os adjunto una breve descripción de esta entidad:

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), inaugurado en 1991, es un centro de ciencia fundado en 1988 por un grupo interdisciplinar de la astronomía y ciencias del espacio. Su creación fue posible ademas con el apoyo del Consell de Mallorca, Govern Balear, el ayuntamiento de Costitx y Sa Nostra Caixa de Balears. Es una entidad científico-cultural no profesional y sin ánimo de lucro ideada por un grupo de entusiastas de la astronomía. El Mallorca Planetarium nació el año 2003 como extensión divulgativa del OAM.

Las actividades del OAM se desarrollan a través de un Área de Investigación y un Área de Divulgación, contando para ello con dos equipos humanos: el primero realiza labores de observación astronómica y el segundo es un equipo de monitores para la divulgación (visitas, talleres y cursos). Dentro del Área de Investigación, además de las actividades propias del equipo de observación, como son el rastreo y seguimiento de cometas y asteroides, el OAM también colabora en campañas de observación con distintos centros de investigación a nivel internacional.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) se ha especializado en la investigación y desarrollo de telescopios robotizados y técnicas de observación astronómica de vanguardia en el descubrimiento y seguimiento de precisión de asteroides, con especial concentración en los asteroides cercanos a la Tierra tipo NEO (Near Earth Objects) que pueden ser potencialmente peligrosos, situándose en primera línea mundial en el descubrimiento y seguimiento de asteroides, pudiendo llegar a descubrir más de 100 nuevos asteroides en una sola noche de observación. Los especialistas responsables del Minor Planet Center de la Union Astronómica Internacional han calificado como gran Survey el sistema del Observatorio Astronomico de Mallorca (OAM).

La red de telescopios robots del OAM se distribuyen actualmente en dos estaciones de seguimiento y rastreo en el centro de Mallorca y la sierra de la Sagra-Granada. Esto permite realizar un seguimiento exhaustivo (follow-up) de todos los asteroides descubiertos, enviándose, de manera inmediata, todas las posiciones astrométricas a la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el Minor Planet Center en USA.

Desde el Mallorca Planetarium se realiza una tarea continua de divulgación científica siendo uno de los centros de difusión de la cultura científica más importantes de las Illes Balears.

Ánimo y seguir así, divulgando la ciencia y acercándonos las estrellas.

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas (Confuncio)

Más información:
www.oam.es
www.mallorcaplanetarium.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te cuentas?