lunes, 2 de febrero de 2009

Inauguran un Centro de Materiales Paleontológicos y Arqueológicos en Donostia.

Estamos de enhorabuena otra vez. El Gobierno Vasco ha construido un nuevo Centro de Materiales Paleontológicos y Arqueológicos en el País Vasco. En él, se conservará material tan importante como el del yacimiento de Lezetxiki (restos de Neandertal) o Aitzbitarte (indicios de caza hace 30.000 años). Según eitb.com el equipo encargado de trabajar en este centro estará compuesto por expertos en paleontología del Cuaternario, arqueología prehistórica e historia. Espero que las nuevas instalaciones estén a la altura del excepcional patrimonio que tienen en Gipuzkoa.

Os adjunto la noticia:

Un nuevo Centro de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos en Donostia.

La Consejera de Cultura Miren Azkarate, la Directora de Patrimonio Cultural Arantza Arzamendi y la responsable del Centro, Koro Mariezkurrena, han presentado esta mañana el nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos del Gobierno Vasco en Gipuzkoa , ubicado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Este Centro de Depósito, de 1.000 metros cuadrados de superficie útil, es un servicio del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y en el mismo se albergan y están a disposición de los investigadores los materiales de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Gipuzkoa que se han ido formando a lo largo de más de 100 años de investigaciones, y siguen y seguirán creciendo con la actividad actual y futura.

El centro es un servicio del Departamento de Cultura destinado a la conservación, catalogación y puesta a disposición de investigadores de los materiales arqueológicos y paleontológicos descubiertos en Gipuzkoa, además del préstamo de fondos para su exhibición y muestra en exposiciones o museos. Dotado de las más modernas medidas para garantizar la adecuada conservación de los materiales depositados, el servicio del va a ser atendido por un equipo formado por personal con solvencia técnica acreditada en materia de paleontología del cuaternario, y arqueología prehistórica e histórica, así como una serie de asesores científicos en otros ámbitos relacionados con las colecciones depositadas y su conservación.

Los materiales prehistóricos más antiguos proceden de los yacimientos de Irikaitz (Zestoa) y Lezetxiki (Arrasate), de éste procede un húmero de una mujer de la especie Neandertal. Pero también destacan por su amplitud cronológica y por lo que en su momento aportaron al conocimiento otros yacimientos como los de las cuevas de Urtiaga (Deba), Ekain (Deba), Aitzbitarte III y IV (Errenteria), Amalda, Erralla, Marizulo (Urnieta), Labeko Koba entre otros muchos, además de obras del llamado arte mueble paleolítico: plaquetas (Ekain) y colgantes de piedra (Praileaitz I), grabados y huesos de animales profusamente decorados con figuras de animales, como el hueso hallado en la cueva de Torre (Oiartzun). Junto a ello, el Centro cuenta con una rica colección de materiales paleontológicos e importantes colecciones de época histórica: romana y medieval.

Más información:
http://www.eitb.com/cultura/inicio/detalle/69241/el-nuevo-centro-deposito-materiales-arqueologicos-paleontologicos-donostia/
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/el-nuevo-centro-de-deposito-de
http://antropologicas.wordpress.com/2009/01/23/el-nuevo-centro-de-deposito-de-materiales-arqueologicos-y-paleontologicos-del-gobierno-vasco-en-gipuzkoa-inicia-su-andadura/

Imagen extraída de:
http://antropologicas.wordpress.com/2009/01/23/el-nuevo-centro-de-deposito-de-materiales-arqueologicos-y-paleontologicos-del-gobierno-vasco-en-gipuzkoa-inicia-su-andadura/

2 comentarios:

  1. juer, no sabia que el De Prada fuera creacionista, como esta España!!!

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/j-m-de-prada-la-lia-parda.html

    http://psicoteca.blogspot.com/2008/09/creacionismo-respuesta-juan-manuel-de.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has colado de noticia Ome.

    Respecto a esta, reitero mi opinión de que es una muy buena noticia. Un nuevo centro con instalaciones de ultima generación es muy positivo. Y además supongo que seran puestos de trabajo que se crean.

    Vamos que me alegro mucho.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?