jueves, 26 de marzo de 2009

Luz verde a la limpieza del yacimiento de Tambuc

Ya han pasado varios meses desde unas riadas en Valencia taparan parte de del yacimiento del Tambuc en Millares. Hasta ahora no se había podido actuar en él para su limpieza ya que tenían que esperar el permiso de la Confederación Hidrográfica del Jucar. Por lo publicado en el periódico Las provincias parece que por fin esta situación se va a solucionar.

Limpian las huellas de dinosaurio que el barro sepultó hace medio año.

Las cerca de 240 huellas de dinosaurio del yacimiento del Tambuc en Millares han permanecido con los restos de barro seco, grava y lodo depositados por las lluvias torrenciales que se registraron a principios de octubre de 2008, sin que se haya actuado en los mismos. Técnicos de Patrimonio comenzaron la pasada semana las tareas de limpieza de las icnitas a las que se les calcula una antigüedad de 80 millones de años.

Huella de dinosaurio del yacimiento de Tambuc

El considerable retraso desde que el yacimiento fuera afectado se debe "a la tardanza de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la concesión del permiso correspondiente para actuar, ya que las icnitas se encuentran en el cauce de un barranco y se necesita ese permiso para realizar cualquier actuación", según manifestó el alcalde, Higinio Pérez. La misma imagen presentan las plataformas de madera que rodeaban el yacimiento y que fueron destruidas también por el efecto de las lluvias. Estas eran utilizadas por los visitantes para evitar que pisaran la zona donde se alojan las huellas de dinosaurio.

Los trabajos los realiza una empresa de la misma localidad bajo la supervisión del paleontólogo de la Conselleria de Cultura y consisten en la limpieza de las huellas de dinosaurio. Precisamente, a los 15 días de quedar sepultadas bajo el barro y las piedras, las icnitas fueron objeto de un tratamiento para evitar posibles filtraciones. Esta circunstancia y el hecho de que los sedimentos quedaran estancados ha evitado que las huellas hayan sido alteradas. Durante los seis meses en que ha permanecido el yacimiento en total abandono han continuado las visitas al yacimiento, aunque la imagen que podían contemplar no era la más idónea.

Tierra de dinosaurios ya trato el tema hace varios meses.

Mas información:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090325/ediciones/limpian-huellas-dinosaurio-queel-20090325.html
http://colectivosalas.blogspot.com/2008/11/el-yacimiento-de-tambucvalencia-sigue.html
http://colectivosalas.blogspot.com/2008/10/el-temporal-daa-el-yacimiento-de.html
Foto:
http://bioinf3.uab.cat/dinosaures/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=18

1 comentario:

¿Qué te cuentas?