viernes, 22 de mayo de 2009

Los Guinnes World Records de la Paleoicnología.

El verano pasado se nos ocurrió que comparar las huellas más grandes y más pequeñas de La Rioja con las del registro mundial podría ser un buen ejercicio de búsqueda bibliográfica. Cuando tuvimos todos los datos recogidos vimos que verdaderamente el tema daba para una publicación, por lo que lo mandamos el EJIP.

El resultado del estudio es bastante interesante. En La Rioja no están las huellas más grandes como cabría de esperar para unas icnitas del Cretácico Inferior. El registro óseo muestra que los dinosaurios más grandes vivieron en el Jurásico Superior y en el Cretácico Superior, donde se han encontrado también las huellas de mayor tamaño.


En este trabajo también se han comparado las icnitas más grandes publicadas con los icnopoyetas de mayores dimensiones mediante el cálculo de su altura acetabular. Como podréis leer en el artículo a día de hoy existen varios condicionantes que hacen que este análisis no sea fiable, por lo que habrá que esperar nuevas investigaciones para saber si Amphicoelias es el dinosaurio más grande que existió o si la huella saurópoda de Asturias fue producida por un dinosaurio mayor que Amphicoelias.


García-Ortiz de Landaluce, E., Ortega-Girela, J. M., Hurtado-Reyes, A. & Díaz-Martínez, I. 2009. Revisión de las huellas terópodas, ornitópoda y saurópodos de mayor y menor tamaño de la Rioja (España) y su comparación con el registro mundial. Los Guinnes World Records. Paleolusitana, 1: 201- 209.

Os copio el resumen:

Resumen:

La Cuenca de Cameros es uno de los lugares de Europa con mayor número de icnitas de dinosaurio estudiadas. En el sector riojano de la cuenca, hay más 10.000 huellas catalogadas entre saurópodas, terópodas y ornitópodas en los Grupos Oncala, Urbión y Enciso (Berriasiense- Aptiense). El tamaño de las icnitas está condicionado tanto por la forma del pie del icnopoyeta como por otros factores externos a él (causas intrínsecas, extrínsecas, relación entre el nivel estratigráfico en el que se observan las icnitas y el nivel donde pisó el animal y se dibujó la línea de contorno).

Las icnitas más grandes de La Rioja miden 70, 80 y 86 cm y las más pequeñas 12, 9 y 17,5 cm, y en el registro mundial las icnitas de mayor tamaño son de 90, 101 y 125 cm, y las de menor 2, 2,5 y 12 cm (huellas terópodas, ornitópodas y saurópodas respectivamente).

Para comparar los dinosaurios más grandes del mundo (Amphicoelias, Zhuchengosaurus y Spinosaurus) con las icnitas de mayor tamaño, se han utilizado ecuaciones alométricas y morfométricas (cf. Thulborn, 1990). Mediante estas fórmulas se estima la altura acetabular del dinosaurio a partir de la longitud (o la anchura) de la huella.

Abstract:

Cameros Basin is one of the places in Europe with more dinosaur footprints studied. There are over 10,000 tracks listed of sauropods, theropods and ornithopods belonging to the Oncala, Urbión and Enciso Groups (Berriasian-Aptian) in La Rioja´s area of the basin. The size of the footprints is determined by the morphology of the trackmaker’s foot and by other external factors (intrinsic and extrinsic causes, stratigraphic relationship between he level in which tracks appear and the level where the animal stepped on and drew the outline).

The biggest footprints of La Rioja measure 70, 80 and 86 cm and the smallest 12, 9 and 17,5 cm, and the biggest of the world record measure 90, 101 and 125 cm, and the smallest 2, 2,5 and 12 cm (theropod, ornithopod and sauropod footprints respectively).

To compare the world’s biggest dinosaurs (Amphicoelias, Zhuchengosaurus and Spinosaurus) with the biggest footprints, morphometric and allometric equations (cf. Thulborn, 1990) have been used. By means of these formulas it is estimated the hip height of the dinosaur from the length (or width) of the track.

Para descargártelo:
http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=listcpt&id=482

6 comentarios:

  1. muy interesante vuestro trabajo, enhorabuena!!!

    pero menudo disgusto llevo: ¿Parabrontopodus distercii es mas grande que Gigantosauropus asturiensis? buahhhhhhhhh, nos han quitado el record! buahhhhhh

    (por cierto, el articulo del P. distercii es de 2001, no de 1999)

    ResponderEliminar
  2. jajjajajaj, gracias Ome!!!!
    Y apunto la corrección para no repetir erratas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Si, la errata está en que el resumen si es del 1999 y se nos cruzó ese dato.

    Hombre nosotros decimos que por ahora consideramos como las más grandes las huellas asturianas. Cuando termine el reestudio del yacimiento soriano ya veremos a que conclusiones se llegan.

    Gracias a ambos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. bueno no me quedaba claro! jeje

    Y las de Broome (Australia), ¿no las habeis metido en el estudio? Porque me acuerdo que algun e-mail intercambiamos sobre ellas

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Me da gusto encontrar este blog y precisamente cone sta información. Le escribí a la autora pero nunca tuve respuesta, pero es que: ¡los datos no son precisos!

    Lambeosaurus laticaudus (posiblemente "1.95" metros fémur)y el mayor de los Shantungosaurus (Paratipos 1.805 y "2" metros fémur vs holotipo 1.65 metros fémur) son mayores que Zuchengosaurus (1.7 metros fémur). También hay un Edmontosaurus cuyo fémur sería de "1.8" metros según el tamaño de sus vertebras.

    La huella de Parabrontopodus distercii esta agrandada porque como ocurre con casi todas las de los saurópodos, se hacía un molde por el lodo rebasado. Gigantosauropus sería mayor que este, como lo indican en el artículo. Sin embargo en Bolivia hay una huella de 1.36 metros y en Marruecos otra de 1.4 metros. Sin embrago falta revisar cuanto corresponde a las orillas y cuanto a la huella verdadera.

    La altura calculada de la cadera de los dinosaurios es claramente un error, como también falta presentar las medidas óseas y el ejemplar del fósil del cual se hace el cálculo. Porque hay irregularidades muy obvias.

    La huella del terópodo de marruecos (90 cm) supera en tamaño al del mayor de los conocidos para los terópodos del Jurásico Torvosaurus "tanneri" de Portugal. Sin embargo no sería un ejemplar mayor al de los mayores conocidos según mis cálculos a escala. (ver el blog argentino mesozoico web con su amigo Rexisto)

    En general me ha gustado mucho este artículo pero en el futuro sería mejor corregirlo y revisarlo. (la menor huella pertenece a un terópodo de Escocia con 1.78 cm) del Jurásico Medio.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. La huella de Broome mide 1.2 metros, pero se han manejado diversas medidas erroneas (1.55 metros por sumar la del pie con la de la mano) y 1.7 metros por error ortográfico.

    La medida real viene en un artículo de la revista Gaia.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?