lunes, 18 de enero de 2010

La Pata del Baryonyx

Os transcribo la noticiade la LaRioja.com:

El Centro Paleontológico de La Rioja muestra la primera réplica de Baryonyx

Logroño, 16 ene (EFE).- El Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja muestra la primera reconstrucción de una pata de un ejemplar de "Baryonyx", una especie de dinosaurio terópodo omnívoro que vivió en el período Cretácico hace 120 millones de años.

José Ángel Torres, paleontólogo e investigador del departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado a Efe que el único esqueleto conocido de esta especie está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres, pero carece de patas.

El hallazgo tuvo lugar hace dos años en Igea (La Rioja), la localidad en la que se encuentra ubicado este Centro Paleontológico y cercana a los yacimientos de miles de huellas de dinosaurios o icnitas.

La réplica de esta extremidad mide 2,10 metros, por lo que los investigadores han estimado que el animal podría tener una altura de entre cuatro y cinco metros.

La pata real del animal continúa en fase de estudio, ya que los investigadores de esta sociedad y otros de la sección de vertebrados del Museo Británico ultiman la publicación de una investigación conjunta para dar a conocer a la comunidad científica este hallazgo "tan importante", ha dicho Torres.

Al rescatar el hueso, los paleopatólogos se dieron cuenta de que la fíbula -la parte más fina del peroné- tenía una fractura que después soldó y formó una callosidad.

Según Torres, esta peculiaridad es muy difícil de encontrar en el registro fósil de un animal de hace 120 millones de años y hace suponer que sufrió un ataque fortuito de un dinosaurio cuadrópodo dotado con una gran cola con forma de maza en la punta.

Este paleontólogo ha explicado que La Rioja y Soria acogen los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo, ya que hace 120 millones de años formaban parte de una larga línea costera.

Por la anatomía de los huesos, los investigadores han supuesto que los "Baryonyx" no eran demasiado corpulentos, ya que vivían en zonas enfangadas y un exceso de peso supondría una dificultad para moverse en lugares de barro.

7 comentarios:

  1. "la fíbula -la parte más fina del peroné"
    AHHHHHH por fin me aclaro, tantos años estudiando y sin saber lo que era la fibula

    San Saurio, pudiste ver los originales? estan en Igea?

    ResponderEliminar
  2. bonita noticia. lo que no me explico, es porque no se sigue excavando en la zona para ver si hay más aprtes del bicho. con un presupuesto mñas bien bajo se prodría hacer sin problemas no? (roca blanda, casi en superficie, fosilización más o menos buena...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos,
    Por partes, Ome, no no pude ver el original porque está en Donosti. Habrá que esperar a su vuelta para verlo, que espero que sea pronto.

    Pedro, gracias por tu comentario. En el acto explicaron que los huesos salían con una concreción de yesos por fuera creando una gran momia natural. Aseguraron, y enseñaron foto de ello, que profundizaron y azanzaron más, y no salió nada más. El gran problema de ese yacimiento es que esta en un costado de un barranco, asi que la otra parte del dinosaurio se habrá erosionado ya. Prospectaron aguas abajo, pero pasa una carretera ampliada hace poco.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. ahm....vaya, pues es una pena. Las carreteras, tan buenas para exponer yacimientos, y tan malas para conservalos eh? ley de vida

    ResponderEliminar
  5. Lo de la fíbula es la típica gil... periodística, entre otras muchas sandeces que se han publicado. Añado algo más a las respuestas de Ina.

    1.- Efectivamente, la pata está en Donosti a la espera de su estudio con el objeto de sacar a la luz una próxima publicación.

    2.- El material estaba incluido en una caliza muy dura, existiendo unas importantes capas de yeso alrededor.

    3.- El yacimiento está completamente agotado. Se realizó una prospección en las cercanías y se excavó en profundidad, pero nada de nada.

    Saludos,

    Gorka

    ResponderEliminar
  6. calizas muy duras y yeso junto? que cosa más rara. yo pensé que eran areniscas, y margas con yesos.

    una pena que no haya más bicho, pero bueno, ya saldrán más XD.

    un brazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. En el Grupo Enciso no es raro encontrarse calizas lacustres y cerca de ellas yeso.

    También hay areniscas, pero en el sector donde ha salido el Baryonyx no es lo normal.

    Y, seguro que sale algo más jejeje

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?