miércoles, 2 de febrero de 2011

Llega Sea-Rex 3D

Algunos blogs ya se han hecho eco del estreno de Sea-Rex: Journey to a Prehistoric World. Para saber algo más sobre la película, hemos hecho algunas preguntas a Nathalie BARDET, paleontóloga del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en el Muséum National d’Histoire Naturelle (MNHN) de París. Nathalie ha sido la consejera científica del film.

¿Qué es Sea-rex?
Es una película 3D para pantalla gigante (I-Max), hecha por dos realizadores franceses especialistas en películas de este tipo, Pascal VUONG y Ronan CHAPALAIN. Está producida y distribuida por la compañía 3D Entertainment Distribution y dura unos 45 minutos.

La película es una ficción de carácter didáctico y pedagógico recreando el mundo de los reptiles marinos del Mesozoico. El mensaje principal es: diversos grupos de reptiles adaptados a la vida en el mar (ictiosaurios, plesiosaurios, mosasaurios) convivieron con los dinosaurios pero NO ERAN dinosaurios (no existen dinosaurios marinos no avianos).

El objetivo es presentar la diversidad de este mundo reptiliano marino totalmente extinto, muy diferente del que conocemos hoy en día. Además de los peces cartilaginosos y óseos, los vertebrados que pueblan los océanos en la actualidad consisten principalmente en mamíferos (cetáceos, pinnípedos, sirenios), mientras que los reptiles son muy escasos (varias especies de tortugas y serpientes, un cocodrilo y un lagarto).
¿Por qué la película se llama Sea-rex?
Es un guiño a Tyrannosaurus rex, el “rey” de los dinosaurios, porque algunos de estos reptiles marinos eran tan o más impresionantes que el famoso T-rex, pero vivían en el mar.
¿Quiénes son los protagonistas de la película?
Hay tres tipos de protagonistas en la película:

1) Los reptiles marinos (imágenes de síntesis hechas con programas informáticos). Se muestran tres momentos del Mesozoico, a partir de un grupo “dominante” de reptiles marinos: ictiosaurios durante el Triásico, plesiosaurios/pliosaurios durante el Jurásico y mosasaurios durante el Cretácico superior. El objetivo es ilustrar la diversidad de cada grupo (¡no todos eran grandes y feroces!) y mostrar la fauna asociada de cada época (tortugas, peces, tiburones, ammonites, etc).

2) Los paleontólogos. Los realizadores querían entrevistar a paleontólogos especialistas de cada grupo, incluyendo hombres y mujeres, algunos jóvenes y otros más experimentados. En la película vemos a cinco paleontólogos (en realidad, son actores que interpretan el papel de los paleontólogos), uno por continente: Zulma GASPARINI, de Sudamérica (Argentina); Benjamin KEAR, de Australia; Olivier RIEPPEL, de Norteamérica (de origen suizo); Ryosuke MOTANI, de Asia (Japón); y yo misma, de Europa (Francia).

3) Dos actores que hacen de “anfitriones” en la película:
- Julie, una joven a quien el espectador se puede identificar por las preguntas que hace.
- La reencarnación de Georges CUVIER, el fundador de la Anatomía Comparada y unos de los “padres” de la Paleontología, el “experto” en la materia (¿quien mejor que él?) que responde a las preguntas de Julie.
Elegir a Cuvier era importante para mi, no solamente porque es uno de mis científicos preferidos (con el alemán Alfred Wegener, el padre de la “deriva continental”, de quien también se habla en la película), sino porque trabajó en la misma institución donde estoy yo (¡aunque hace dos siglos!), el Muséum National d’Histoire Naturelle de París.  
¿Por qué vemos a actores en vez de a verdaderos paleontólogos?
Porque estaba previsto grabar las secuencias siguiendo un guión preciso, con textos y gestos perfectamente definidos. No había sitio para improvisación. Y esto es un trabajo de actores, no de paleontólogos. Por ejemplo, las escenas donde aparecen Motani y Gasparini se grabaron en el Museo de París y precisaron de varios días de rodaje.
¿Cuál ha sido tu papel en la película?
He sido la consejera científica, lo que ha consistido básicamente en:
1) Validar el guión propuesto por los realizadores. Por ejemplo, comprobar que los yacimientos elegidos para recrear cada escena del pasado eran idóneos.
2) Verificar las reconstituciones de los animales animados. Ha sido el trabajo más difícil porque hay aspectos de estos animales que conocemos de manera incompleta o incluso desconocemos, como su comportamiento, modo de reproducción, etc., y todo lo que se refiere a sus tejidos blandos (piel, ojos). Hemos tenido que resolver estas dudas haciendo analogías con los parientes más próximos que tienen representantes actuales, teniendo en cuenta que todos los reptiles marinos que aparecen en la película (ictiosaurios, plesiosaurios, mosasaurios) son lepidosauromorfos, grupo que incluye hoy en día a lagartos y serpientes.
¿Cuándo se estrena la película?
Se estrenó en 2010 en Estados Unidos y Singapur. En Francia, se estrena con el título OceanoSaures 3D el 2 de febrero en París y el 23 del mismo mes en Lorrena. Más tarde, llegará a los cines interesados en programarla de otros países europeos y del resto del mundo.
¿Existe información sobre Sea-rex en Internet?

En www.SeaRex-theFilm.com hay información sobre el rodaje de la película, los actores, los realizadores, etc. 
En http://www.searex-thefilm.com/SeaRex_theCast.pdf y http://www.searexthefilm.com/SeaRex_EducatorsGuide.pdf se puede descargar un par de guías educativas (en inglés) para niños y personas interesadas en general, con varios niveles de preguntas y respuestas, escritas por dos de mis colaboradores: Peggy VINCENT (especialista de plesiosaurios) y Stéphane JOUVE (especialista de cocodrilos). Ambos también me han echado una mano con las reconstrucciones de la película. 

Entrevista en inglés con los directores en:  

Entrevista e información proporcionada por San Dino para El Vinosaurio

9 comentarios:

  1. que buena entrevista! y que currado los documentos en pdf!!

    Uno de ellos desmoraliza a los niños pro-paleontologos. Dice:

    ------------------
    HOW TO BECOME A PALEONTOLOGIST

    In order to become a paleontologist, undergraduate students need a strong background in sciences and must learn both biology and geology. It should be noted that young PhD graduates in paleontology are not assured to get the job they want; interesting positions rarely become available. Professional paleontologists generally work for museums or universities, and are responsible for collections, teaching, exhibitions and research. A small number of paleontologists also work for government surveys or oil companies.
    ------------------

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  2. Muy buena la entrevista Ina; me están encantando estos post en que los protagonistas de algunas noticias de actualidad de paleo nos desvelan y dan más información a través de tus preguntas. Es todo un lujo poder contar con sus declaraciones.

    Un besazo desde Salas

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  3. Esta vez no la he hecho yo. Si te fijas firma San Dino y no San Saurio...

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  4. Xabi (o habrá que decir San Dino), a ver si me consigues algunas entraditas para ver el pedazo documental, que en La Geode las venden por un ojo de la cara y parte del otro.
    Nathalie, como te comenté, prefiero tu voz real que la de la actriz...

    Enhorabuena familia Perda-Suberbiola/Bardet.


    Saludos,

    Gorka

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  5. No sabia que al Dr. Pereda-Suberbiola ya lo habian elevado a los altares los de la Iglesia Encisista.

    Me parece a mi que eso debe ser una secta satanica! jajjaja

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  6. Ome, no te preocupes, ya te invitaremos al próximo akelarre ;-)

    Gracias, Gorka. Si Nathalie consigue entradas para La Géode serás el primero en saberlo.

    Todavía no tenemos el DVD. Espero poder enviaros una copia, aunque no sea en 3D.

    Saludos,
    Xabi

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  7. me gusta, es tan buena como paseando con dinosaurios?

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  8. ¿Cuando se extrena esta pelicula en los cines, que fecha mas o meno?

    Acaso es igual al de Sea Monster Prehistoric Aventure.

    Que diferencias y menjoras tiene...

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  9. podrian sacar un juego ,version mejorada para playstation 3 de sea monster prehistoric aventure y tambien un juego con Sea-Rex: Journey to a Prehistoric World

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