jueves, 24 de noviembre de 2011

Huellas riojanas en un documental australiano

Me ha enviado esta noticia Liz Aldeiturriaga desde la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja:

Con investigadores de España, Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña

La Senda de los Dinosaurios de Enciso en "Dinosaur Stampede", un documental de éxito en ABC Australia

23 noviembre 2011. La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y el Centro Paleontológico de Enciso han participado en el documental “Dinosaur Stampede” emitido recientemente en ABC TV (Australia). El programa investiga cómo el estudio de las huellas de dinosaurio, apoyado en las últimas tecnologías, nos explica el comportamiento de estos animales hace más de cien millones de años.

El director de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y geólogo icnólogo, Félix Pérez-Lorente, y el paleontólogo Löic Costeur participan en el documental, que fue parcialmente grabado en junio de 2010 en el Centro Paleontológico y el yacimiento “La Virgen del Campo” en la Senda de los Dinosaurios de Enciso, en La Rioja.
Félix Pérez-Lorente con las icnitas de natación. Foto de L. Aldeiturriaga
La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja coordinó el trabajo de un equipo internacional de cinco especialistas sobre las icnitas únicas de este yacimiento, donde queda demostrado científicamente –por primera vez en el mundo- que los dinosaurios podían nadar.

“La Virgen del Campo” es un yacimiento complejo, con más de 500 icnitas o huellas fósiles, donde se pueden observar rastros de dinosaurios, moluscos bivalvos, gusanos y fenómenos geológicos como un terremoto y marcas de pequeñas olas de aguas bajas. Entre los más de 140 yacimientos de La Rioja sobresale por sus pistas de natación de dinosaurios y cocodrilos, que son la parte del sitio paleontológico objeto de las últimas investigaciones.

“Dinosaur Stampede” parte de la experiencia científica de expertos de Australia, La Rioja, Estados Unidos y Escocia para desentrañar el “misterio” del yacimiento australiano Lark Quarry e intentar reconstruir su origen en una estampida de dinosaurios.

El programa documenta con rigurosidad científica y espectaculares recreaciones digitales cómo se desplazaban los dinosaurios y cuáles son las técnicas que los investigadores utilizan para describir su forma de vida.

“Dinosaur Stampede” ha sido escrito y dirigido por Catherine Marciniak y producido por Ed Punchard y Julia Redwood para Prospero Productions. De casi una hora de duración, fue emitido por primera vez en la cadena australiana ABC1 el 15 de noviembre, en horario de máxima audiencia.

El documental puede ser visionado ya en línea en la web de ABC TV:
http://www.abc.net.au/tv/programs/dinosaurstampede.htm

4 comentarios:

  1. Ha aparecido aquí:

    http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=698928

    http://colectivosalas.blogspot.com/2011/11/el-misterio-de-la-estampida-de.html

    http://arnedonoticiasyopinion.blogspot.com/2011/11/la-senda-de-los-dinosaurios-de-enciso.html

    http://eltitulardelarioja.blogspot.com/2011/11/la-senda-de-los-dinosaurios-de-enciso.html

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, este año pasado se publicó que las supuestas huellas terópodas que probocan esta estampida, era realmente ornitópodas (Amblydactylus aff. gethingi). Os paso la referencia del paper (gracias Diego por el dato).

    ROMILIO, A. y SALISBURY, S.W. (2011). A reassessment of large theropod tracks from the mid-Cretaceous (late Albian–Cenomanian) Winton Formation of Lark Quarry, central-western Queensland, Australia: a case for mistaken identity. Cretaceous Research, 32, 135-142.

    ResponderEliminar
  3. Aquí también

    http://www.larioja.com/v/20111126/rioja-comarcas/huellas-enciso-documental-australiana-20111126.html

    ResponderEliminar
  4. Y aquí

    http://www.que.es/la-rioja/201111261803-senda-dinosaurios-enciso-dinosaur-stampede-epi.html

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?