jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Bienvenido Boutakioutichnium atlasicus!

Acaba de salir publicado en la revista americana PLoS ONE un artículo en que se define un nuevo ichnogénero e icnoespecie de huella terópoda en el Jurásico Superior de Marruecos: Boutakioutichnium atlasicus


Esta nueva icnita se le ha dedicado al Profesor Mohamed Boutakiout por su trabajo en la protección y desarrollo de la zona del M´Goum, y a las montañas del Atlas, de donde viene el hallazgo. El trabajo ha sido realizado por el Dr. Jaouad Nouri de la Universidad de Rabat, y el Dr. Félix Pérez-Lorente e Ignacio Díaz-Martínez de la Universidad de La Rioja/Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

Holotipo
Boutakioutichnium es una icnita tetradáctila que se singulariza principalmente por la marca del dedo I. Esta impresión es igual de grande que la del dedo II, y se origina en la parte trasera del dedo IV. Ambas caracterísiticas se repiten en más de 100 huellas en 15 rastros diferentes y las hacen diferente al resto huellas encontradas hasta ahora en el mundo. Además el hallazgo de Boutakioutichnium ha permitido discutir la clasificación de las icnitas tetradáctilas, sugiriendo que los icnogéneros definidos con icnitas que no sean estampas como Tyrannosauripus, Eutynichnium, Bueckeburgichnus, etc. no deberían ser válidos, y sólo se deberían mantener aquellos que muestren que la huella es la representación fiel del pie (Saurexallopus, Boutakioutichnium, etc.).

Otro punto importante en este estudio es la asignación de la huella a un icnopoyeta (dinosaurio que dejó la huella). La mayoría de los dinosaurios terópodos tiene un metatarsiano I residual unido al metatarsiano II en la parte media de su diáfisis en la zona medial.  Sin embargo el tamaño de la impresión del dedo I de Boutakioutichnium sugiere que tanto el metatarsiano como las falanges tendrían que ser robustos y funcionales. Actualmente sólo los terópodos primitivos y los Thrizinosauridos poseen esta característica. Sin embargo ninguno de ellos posee la parte distal del metatarsiano I situado en la parte trasera del dedo IV, ni se han encontrado restos en el Jurásico Superior en África. Por lo tanto la afinidad del autor de Boutakioutichnium atlasicus es desconocida.

El A.M.E. trabajando en un yacimiento de Iouaridène
Este artículo además sintetiza parte del trabajo que lleva realizando el equipo de la Universidad de Rabat y de la Universidad de La Rioja/Fundación Patriomonio Paleontológico de La Rioja en la zona del sinclinal de Iouaridène (provincia de Azilal, Marruecos) desde hace casi 10 años. En este tiempo se han publicado numerosos artículos sobre las huellas de dinosaurio del lugar (podéis ver las referencias en la bibliografía del trabajo de Boutakioutichnium) y se han organizado varios Cursos de Verano para la restauración de varios yacimientos del lugar.

Os podéis descargar el trabajo aquí.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo!!!Un saludo desde Salas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ina. A ver si la próxima vez ponéis al próximo icnotaxón un nombre más, digamos, comercial.

    Saludos,

    Gorka

    ResponderEliminar
  3. Fundación Dinosaurios CyL16 de diciembre de 2011, 9:42

    Nuestra más sincera enhorabuena a los tres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?