miércoles, 12 de noviembre de 2008

El dinosaurio "catador de vinos"

Si, me refiero al Tastavinsaurus sanzi. Si algún dinosaurio se merece estar en este blog es él. Pero, ¿por qué? Muy sencillo. Tastavinsaurus significa dinosaurio del rio Tastavins. Hasta aquí nada nuevo. Pero Tastavins en catalán es "catador de vinos". Por lo tanto ya tenemos al miembro más destacado del clado de los Vinosaurios.

Diez años después de su excavación, se definió Tastavinsaurus sanzi gen. et sp. nov. Canudo, Royo-Torres & Cuenca, 2008. Se trata de un dinosario saurópodo Titanosauriforme de unos 17 m de longitud y unos 15-20 tn de peso. Su estado de conservación es excepcional. Según los autores del estudio es "el ejemplar de dinosaurio saurópodo más completo descrito en el Cretácico Inferior de Europa, y el más completo de España". Los restos pertenecen al yacimiento Arsis en Peñarroya de Tastavins (Teruel, España) en la Formación Xert (Aptiense Inferior, Cretácico Inferior). Para la extracción del material aunaron fuerzas más de 3o personas de las Universidades de Zaragoza y País Vasco, colaboradores del APA y vecinos del propio Tastavins. Para la restauración de los huesos se invirtieron más de 4000 horas de paciente trabajo.

El estudio de este espectacular dinosaurio constituyó la Tesis de Rafael Royo Torres (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis), defendida en enero de 2006.

Para más información:
www.aragosaurus.com
www. dinopolis.com
Canudo, J. I., Royo-Torres, R. & Cuenca-Bescós, G. (2008). A new sauropod: Tastavinsaurus anzi gen. et sp. nov. from the Early Cretaceous (Aptian) of Spain. Journal of Vertebrate Paleontology, 28(3): 712–731.

Imagen extraída de www.aragosaurus.com


4 comentarios:

  1. Interesante entrada, al dinosaurio lo conociamos pero desconociamos el significado de su nombre. Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Buena y educativa reseña, bienvenido a la Geoblogosfera.
    Lukysh

    ResponderEliminar
  3. En un país vinícola por excelencia, no podía faltar un ejemplar como éste.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos,
    Lukysh y vinos, muy buenos vuestros blogs. Cada día se descubren cosas nuevas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?