lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Es posible revivir a los dinosaurios?

Eso es lo que se preguntaba el domingo 16 de noviembre Iker Jiménez en su programa. Todos recordamos la escena de Parque Jurásico I, en la que se ve como sacan "sangre" del abdomen de un insecto conservado en ámbar para luego "resucitar" dinosaurios. Pues en Cantabria, más concretamente en la Cueva del Soplao, investigadores del IGME han encontrado una concentración excepcional de ámbar del Cretácico Inferior. Además esta resina fósil contiene innumerables insectos. Según los datos actuales, se han estudiado más de 50 especies diferentes de artrópodos, varias de ellas nuevas en el registro fósil.

Pero volvamos al primer concepto, ¿se puede "resucitar" a los dinosaurios (no avianos)? El Doctor en Biología Jorge Cuadros, invitado al programa 4º Milenio, afirmó que "no es posible clonar dinosaurios porque se necesitan núcleos de células vivas o congeladas en condiciones especiales." También explicó que "se puede conseguir ADN pero cuando la célula se muere el ADN se fragmenta". Por lo tanto aunque se encuentren restos con preservación excepcional, como los Tyrannosaurus rex que se conservan en el Museo de las Montañas Rocosas en los que se observa el tejido trabecular de los huesos, nunca veremos un Jurassic Park real.

También en el programa se debatió sobre la posibilidad de recuperar animales extintos recientemente como el mamut o el dodo. Se puso el ejemplo del Talacino, marsupial carnivoro que vivió en Tasmania y se extinguió por la acción del hombre y de los dingos en 1936 (Benjamín se llamaba el último). Han aislado un gen de este marsupial y se lo han introducido en un embrión de ratón. Los resultados aún no son concluyentes pero esperan que estás técnicas sean una gran ayuda en la medicina regenerativa.

Por lo tanto habrá que esperar a nuevos hallazgos paleontológicos y avances científicos para saber hasta donde puede llegar la ambición humana en este campo. Y vosotros, ¿qué opináis?


Más infor
mación en:
http://colectivosalas.blogspot.com/2008/11/en-cantabria-se-situa-el-mayor.html
http://www.igme.es/internet/SalaPrensa/archivoFoto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria

Videos del programa:
http://pakozoic.blogspot.com/2008/11/el-yacimiento-de-mbar-de-el-soplao-en.html

Imagen to
mada de:
Ámbar: http://www.igme.es/internet/SalaPrensa/archivoFoto.htm
Talacino: http://www.taringa.net/posts/799612

19 comentarios:

  1. Podeis ver los vídeos del programa de Cuarto Milenio en el blog de Pakozoico. http://pakozoic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que los estube buscando y no los encontré. Adjunto al post la dirección de Pakozoico.

    Y siguiendo con el tema del texto, yo soy partidario que los animales extintos, se queden como están, extintos. Es un vestigio de del flujo de la evolución en unos casos, y de nuestra inoperancia en otros.

    Un saludo y gracias Silvia

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Resucitar/neandertal/posible/Todavia/elpepusoc/20081127elpepisoc_1/Tes

    Artículo de opinión de Javier Sampedro en El País.

    ResponderEliminar
  4. Leido. La verdad que dice cosas muy interesantes. ¿qué pretenden que sea un mamut, o qué se parezca? Si detrás de esto hay intereses económicos, no tardaremos mucho en ver a animales extintos enjaulados y posando para las cámaras de turistas curiosos.Toda una pena pero "la pela es la pela".

    Gracias Sivia por la Info.

    ResponderEliminar
  5. pero en 2008 se ha encontrado un dinosaurio momificado en hielo con celulas y sangre

    ResponderEliminar
  6. ojalaaa sea prontooo!! no veo la

    hora d q pase eso San Saurio!!!

    amoo los dinosauriosss!! me

    encantaria ser peleontologo proo

    ak dond vivoo no es posible!!

    tengo 16 añosss!! alguin q pase

    alguna pagina sobre ese trabajo

    xq a lo mejor me entusiasmo y

    cambio la orientacion d mis

    estudios jeje pasen al msn:

    matepo_04@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. pero no se podria investigar como era el adn de un dinosaurio y a el adn de un reptil antes de nacer,y hacerlo parecido al del dinosaurio por aunque sea un modelo algo diferente y a escala tendria que salir

    ResponderEliminar
  8. Yo digo que si se puede tal vez no ahora, pero quien dice que dentro de unos años no podamos revivir a los extintos dodo, tigre de tasmania o la foca monje. Yo digo que si podriamos revivir a esos animales extintos

    ResponderEliminar
  9. yo digo si a la resurrección de los animales extintos...}

    ResponderEliminar
  10. que mal que no se puede revivir a los dinosaurios pero tambien es bueno que no esten en mi casa

    ResponderEliminar
  11. talves los dinosaurios volverran nadie save pero solo pasara si encontramos un mosquito como en jurassik parck

    ResponderEliminar
  12. los dinosaurios talves volveran pero no quiero un dinosaurio en mi casa

    ResponderEliminar
  13. los dinosaurios son estupidos

    ResponderEliminar
  14. quiero que los dinosaurios vuelban

    ResponderEliminar
  15. Los dinosaurios son los mejores reptiles que exsistian espero que encuentre un ADN con células vivas para revivir a los dinosaurios o otra forma para revivirlos

    ResponderEliminar
  16. mi primera postura es que no se podra revivir a los dinosaurios! ahora bien creo que mas de una vez en la historia de la ciencia se lograron cosas que en determinado momento eran impensables! asi que yo creo que la respuesta deberia ser NO EN ESTE MOMENTO, el impedimento de revivir dinosaurios es por el momento metodológico! no tenemos las herramientas para hacerlo, se dice que el adn esta inutilizable, pero el problema no es que este inutilizable la información de como revivir un dinosaurio esta allí de alguna manera puede hacerse, el material puede reconstruirse solo que nuestro entendimiento de la genetica es sumamente precario el dia de mañana quizas hasta podrian crearse animales (TOTALMENTE NUEVOS, a medida!!) no es imposible solo requiere un conocimiento, una herramienta nueva! que hoy en dia no poseemos!

    ResponderEliminar
  17. Estáis todos locos, con la cantidad de problemas que tiene el mundo en estos tiempos que nos ha tocado vivir, gente pasando hambruna, enfermedades, sin casa, más les valdria utilizar sus sólidos conocimientos géneticos en mejorar a algunos individuos, que no sabría en que especie clasificarlos. Vivid en el presente que es donde vivimos para que tengamos un futuro y no anclarse en el pasado, esto pinta fatal y otros deseando imposibles y aunque fuera posible no pensais que ya no estariamos en la cima de la cadena alimenticia?

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo pienso que!los dinosaurios hay que revivirlos! pero el problema es el siguiente si los sueltan pondrían en peligro las especies que ya existen así sean pequeños y algún Día me les uniré y se que lograremos revivir a un dinosaurio! (y)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?