lunes, 17 de noviembre de 2008

Los Lagos del Pasado

Del 10 de noviembre al 30 de enero se puede visitar en el IGME (Río Rosas, 23 Madrid) la exposición "Los Lagos del Pasado" de forma gratuita. Desde la organización afirman que:

"con esta exposición los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España pretenden divulgar el trabajo y conocimiento que se ha acumulado en los últimos 100 años sobre los Lagos del Pasado, cuyos testigos fósiles se custodian en el Museo Geominero. Es un viaje que termina en la actualidad cuando visitamos las lagunas de Siles (Jaén) y Gallocanta (Zaragoza), el lago de Sanabria (Zamora), o nos acordamos de la desecada laguna de La Janda en Cádiz; pero que empezó hace más de 300 millones de años con los primeros lagos conocidos del Carbonífero."

En esas fechas y también desde el IGME se incluyen Las Charlas del Geominero. Este año se ofertan:

Jueves 13 de noviembre
Los dinosaurios de La Rioja: ¿más famosos que su vino?
Joaquín Moratalla, Investigador Titular del IGME

Los dinosaurios fueron los auténticos dominadores de la Cuenca de Cameros en La Rioja. Durante muchos millones de años, las orillas de los lagos y ríos del Cretácico fueron pisoteadas por estos organismos descomunales. Sus huellas nos enseñan quiénes eran, cómo se movían y con quién… en definitiva, cómo fue su vida y su tiempo.

Jueves 20 de noviembre
Safari fotográfico por los lagos del Terciario español
Eduardo Barrón, Investigador Titular del IGME

Al igual que cuando se viaja a Kenia se eligen para visitar algunos de los mejores Parques Nacionales para realizar safaris fotográficos, en esta ocasión se han elegido cinco lagos del Terciario español. Este paseo por el pasado nos permitirá explorar la fauna y flora que vivió en sus aguas y orillas hace muchos millones de años y podremos reconocer distintos paisajes, algunos de los cuales ya no existen en la actualidad.

Jueves 11 de diciembre
Lagos cretácicos de la Península Ibérica: ¡peligro bañarse!
Xavier Delclòs, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona

Durante el Cretácico Inferior se desarrollaron en la Península Ibérica y por causas geológicas, importantes zonas continentales húmedas bajo un clima intertropical. Actualmente encontramos fosilizados en depósitos carbonatados muchos de los animales y plantas que vivieron entonces, hace 120 millones de años. Dos de los paleoecosistemas mejor estudiados de la época se desarrollaron en la Serranía de Cuenca, en Cuenca, y en la Sierra del Montsec, en Lleida. Los numerosos fósiles hallados nos han permitido tener una visión de las interacciones entre organismos que vivían alrededor y dentro de estos lagos... ¡y era muy peligroso bañarse en ellos!

Jueves 18 de diciembre
Buceando en las rocas: ecología del pasado en lagos del Terciario
Enrique Peñalver, Contratado Ramón y Cajal del IGME.

La reconstrucción de la vida acuática que existió en los lagos del pasado puede hacerse con mucho detalle. La roca laminada que se originó en el fondo de los lagos muestra numerosos fósiles muy bien conservados de plantas y animales variados y, por ello, se puede considerar como un gigantesco anuario de la vida del pasado. Una investigación minuciosa conduce a una reconstrucción rigurosa, y ésta nos permite imaginar cómo sería bucear en un lago de Teruel hace 20 millones de años.

Si alguien puede ir a alguna que nos lo cuente. Seguro que merece la pena.

Más información:
www.igme.es

Imágenes extraídas de:
www.igme.es

4 comentarios:

  1. Hola !

    Que pena no haberme enterado antes de estas conferencias, porque la de los dinosaurios de la Rioja me interesaba mucho. Intentaré ir a la de los lagos del cretácico que tambien me interesa mucho, y atendiendo a tu petición ya te comentaré que tal se da.

    Saludos compadre.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enteré tarde, porque aunque las otras tengan muy buena pinta, esa era la que más me interesaba.

    Ya nos contarás que tal fue y gracias por visitarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información San Saurio, intentaremos ir a ver la exposición ya que somos asiduos del geominero. Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos contarás que os ha parecido la visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?