sábado, 29 de noviembre de 2008

Prospección de huellas de dinosaurio en Marruecos

El 28 de noviembre se celebró en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (Leioa) la 45 Sesión científica de la Sociedad Geológica de España.

Los investigadores de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Universidad de La Rioja F. Pérez-Lorente e I. Díaz-Martínez junto a miembros de la Universidad de Rabat (Marruecos) M. Boutakiout, M. Hadri y J. Nouri han presentado la comunicación "Prospecciones paleoicnológicas en el sinclinal de Iouaridène (Alto Atlas, Marruecos). Cuantificación de yacimientos y de icnitas."

Explicaron que la investigación en la región de Iouaridène está proporcionando nuevos yacimientos de interés. A pesar de que la primera cita sobre sus icnitas de dinosaurios es muy antigua (1937), no había ninguna referencia concreta ni sobre el número de yacimientos ni sobre las huellas contenidas. Iouaridène es uno de los sinclinales con núcleo en las "capas rojas" muy conocido entre los estudiosos de huellas de dinosaurio y hay 12 trabajos publicados dedicados a icnitas hechos por investigadores de diversas nacionalidades. Allí se descubrió y definió el icnogénero Breviparopus Dutuit y Ouazzou, 1980 que sirvió de modelo para la clasificación de los rastros de huellas saurópodas. También se encuentran las pistas de “solo de manos” (Ishigaki, 1989) que ha motivado la discusión sobre la interpretación de marcas de saurópodos nadadores.

Las conclusiones de la prospección en la parte occidental del Sinclinal de Iouaridène fueron:
a) El inventario de 31 yacimientos en la mitad del sinclinal prospectada.
b) La reducción y concreción a men
os de 2000 de la previsión del número de icnitas (varios millares) para todo el sinclinal.

A pesar de que cada vez se descubren más icnitas saurópo
das y de que se han incorporado al registro cierta cantidad de ornitópodas, la proporción de terópodas sigue siendo mayoritaria (526 terópodas; 200 saurópodas; 18 ornitópodas y 9 no identificadas).

Se aplica la edad Kimmeridgiense indicada por Charriere et al. (2005) para las rastrilladas de Breviparopus por su situación estratigráfica.

Este trabajo se ha hecho gracias al proyecto de Cooperación Interuniversitaria Rabat-La Rioja, A/721/06 de la Agencia Española de Cooperación Internacional. La ayuda ha permitido a M. Boutakiout asistir a la Sesión Científica de la UPV/EHU,y aprovechando el viaje ha podido visitar lugares emblemáticos de Bizkaia (Puente Colgante de Portugalete y Museo Guggengeim).

En la Sesión Científica también presentaron otras dos comunicaciones sobre dinosaurios:

J.I. Ruiz-Omeñaca, L. Piñuela y J. C. García-Ramos. Nuevos restos de ornitópodo (Ornithischia: Ankylopollexia) del Jurásico Superior de Tazones, Asturias (Formación Tereñes)
.
http://www.dinoastur.com/2008/11/29/evidencia-de-dinosaurios-ornitopodos-de-gran-tamano-en-el-jurasico-de-asturias/

Ruiz-Omeñaca, X. Pereda Suberbiola, F. Torcida Fernández-Baldor, M.W.Maisch, L.A. Izquierdo, P. Huerta, R. Contreras, D. Montero Huerta, G. Pérez Martínez, V. Urién Montero y J. Welle. Resto mandibular de ornitópodo iguanodontoideo (Dinosaurio) del Cretácico Inferior de Salas de los Infantes (Burgos) en las colecciones del Institut für Geowissenschaften de Tubinga(Alemania).
http://colectivosalas.blogspot.com/2008/12/presentacin-del-estudio-de-una-mandbula.html

Más información:
http://www.zientzia-teknologia.ehu.es/p240-content/es/contenidos/evento/sesion_sociedad_geologica/es_sesio_ge/sesion_geologica.html

Imágenes extraídas de:
Mapa geológico, modificado: Jenny, J. (1985) Notes et Mémoires du Service Géologique du Maroc, 399, feuille Azilal. Carte Géologique du Maroc 1:100.000.

Foto de huella: F. Pérez-Lorente

Dibujo de huella: Lapparent, A. (1945). Bulletin du Muséum National d’Histoire naturel, 2e ser, XVII, nº 3, 268-271.

5 comentarios:

  1. jeje, el titulo en castellano (y no en spanglish) del trabajo de José Ignacio RUIZ-OMEÑACA, Laura PIÑUELA y José Carlos GARCÍA-RAMOS es:

    "Nuevos restos de ornitópodo (Ornithischia: Ankylopollexia) del Jurásico Superior de Tazones, Asturias (Formación Tereñes)"

    Por cierto, que yo no he visto el Puente de Portugalete, a ver cuando me llevan mis amigos euskaldunes!

    ResponderEliminar
  2. ¿No te gusta más la mezcla de idiomas?jejej ahora lo cambio.

    La próxima vez que vayas a tierras vascas, ya me ocupo yo de enseñarte el Puente Colgante y lo que haga falta. Y lo pasamos por arriba ¡coñe!

    Gracias por la corrección

    ResponderEliminar
  3. La mezcla de idiomas aparecia en el programa oficial de la sesion, que sera de donde lo copiaste. Yo no te decia que lo cambiaras, que tenia su gracia el titulo bilingüe !!!

    ResponderEliminar
  4. Sobre el trabajo de Ruiz-Omeñaca et al. "Resto mandibular de ornitópodo iguanodontoideo (Dinosaurio) del Cretácico Inferior de Salas de los Infantes ..." vease la noticia en Tierra de Dinosaurios, el blog del Colectivo Arqueológico Paleontologico Salense:

    http://colectivosalas.blogspot.com/2008/12/presentacin-del-estudio-de-una-mandbula.html

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he puesto en la noticia,

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?