lunes, 16 de febrero de 2009

Briconsejo de paleoicnología

Queridos amigos, querida familia, hoy vamos a ver como rescatar tu propia huella de dinosaurio jurásica de un acantilado de Asturias. ¿quien no tiene un acantilado en su garaje?

Entre curiosos, ayudantes y medios de comunicación, unos 25 bajando al acantilado

Primero tienes que conseguir una linea de costa jurásica. Pero no cualquier Jurásico, sino Jurásico Superior. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar en vuestra tienda de tiempos geológicos de confianza.

Los gemelos planeando como subir la huella.

Este es el momento de que unos dinosaurios pisen sobre el substrato hidratado de dicha costa. Podéis utilizar cualquier dinosaurios pero nosotros os aconsejamos un Estegosaurio de alta resistencia, ideal para huellas de larga duración. Una vez haya pisado, tenéis que dejarlo secar el tiempo suficiente para que se endurezca. Os recuerdo que podéis mirar el tiempo que aconseje el fabricante. Mientras esto se seca os dejo con un briconsejo de paleojardinería.....

Subiendo la huella como quien lleva los libros al colegio en una mochila.

Ahora y muy importante, debemos elegir el tipo de orogenia que queremos para nuestros estratos Jurásicos. En este caso hemos elegido la orogenia alpina, pero podéis elegir cualquiera que os aconsejen en vuestra tienda habitual.

Hubo momentos difíciles, pero con ayuda todo es más sencillo.

Para que afloren estratos es muy importante que un mar con gran actividad te eche una mano. El Cantábrico es ideal para este tipo de trabajos de exterior. Posteriormente matricúlate en Geología (o Biología) y aprueba año por año, sacando buenas notas. Pide una beca, haz tu tesis en icnitas de dinosaurio y pide trabajo en el MUJA. Ya estas preparado para darte una vuelta por los acantilados que habías fabricado anteriormente.

Satisfechos por un trabajo bien hecho.

Este es el momento ideal para encontrar tu propia huella. En el caso de que pese más de 50 kilos, tienes dos opciones: llamar a un helicóptero o llamar a los gemelos Teodoro y Gerardo Morís Costales.

En el caso de que escojas esta segunda opción prepara un día con prensa para que inmortalicen tal evento. Después los gemelos se ocuparan de subir la huella en una estructura metálica de las que se usan en las mochilas de alpinista y llevarla a lo alto del acantilado.

La foto de rigor: el Director general de Patrimonio cultural José Luis Vega Álvarez, José Carlos García-Ramos, el alcalde de Colunga Rogelio Pando Valle y los gemelos.

Al día siguiente, multitud de periódicos se harán eco de la noticia y tendrás tu propia icnita de estegosaurio en tu laboratorio.

Como veis fácil, sencillo y para toda la familia.

Mas información:
http://www.dinoastur.com/
http://colectivosalas.blogspot.com/2009/02/rescate-de-una-gigantesca-huella-de.html

Fotos de:
Laura Piñuela

Gracias a Ome, Bego, Laura y José Carlos por una semana genial en Asturias.

9 comentarios:

  1. Dios que risas.....al final salio adelante la idea que surgio el finde de cómo contar la noticia. Muy bueno San Saurio!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, buenísimo Ina. Una crónica en plan Bricomanía. Que suerte que hayas estado en directo en el rescate de la huella, una semana en el MUJA y seguro que unas cuantas botellas de sidriña habrán caído.

    ResponderEliminar
  3. Esta genial Ina, me encantan tus clases de "bricorrescates jurasicos".

    Los gemelos son lo mas mediatico que tenemos en Asturias, con diferencia. Muchas gracias a Teo y Gerar por ayudarnos desde hace muchos años.

    Ya sabes, aqui tienes tu casa, bueno tus casas, la de Ome y la nuestra.

    besinos

    ResponderEliminar
  4. Para los interesados en el punto de vista "serio" de la noticia, pueden leer Dinoastur.com:

    http://www.dinoastur.com/2009/02/17/rescatada-la-icnita-de-estegosaurio-del-cabo-de-lastres/

    alli hay muuuuchos links a noticias de prensa que tratan este rescate de la huella de estegosaurio de Lastres.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicos,
    Como sabía que Ome iba a hacer un post más serio en Dinoastur y para no escribir lo mismo, pos se me ocurrió lo de bricomanía. Todo fue cuando vi a los gemelos con la huella en la espalda, que me dije: Joder que burros y que fácil parece, justo como en el programa.

    Pues lo dicho que gracias por vuestros comentarios y gracias a los Mujeros por una gran semana con ellos.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja
    Me he enterado esta mañana e inmediatamente me he metido a ver que habías escrito al resepcto!!!
    Muy grande!!!

    ResponderEliminar
  7. genial vi la noticia en los medios

    ¿El estegosaurio es un Stegosaurus propiamente dicho? u otro???

    ResponderEliminar
  8. Hasta el momento los huesos que estan apareciendo de este grupo en Asturias son de Dacentrurus; de todas formas, a partir de las hueas nunca podremos llegar a clasificar a nivel de genero.

    Saludinos desde el MUJA

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?