lunes, 15 de junio de 2009

Más huellas de dinosaurio en Cretácico de Bolivia

Parece ser que Bolivia sigue el camino de ser uno de los países mas importantes del mundo en lo que a registro paleoicnológico se refiere. Ayer en la versión digital de La Razón daban a conocer otros puntos con icnitas en la zona de Camargo hallados gracias a la obra de una carreta. Como veis las obras son unos grandes aliados para los paleontólogos siempre y cuando haya un seguimiento serio por personal cualificado (el principal ejemplo en España es el yacimiento de Lo Hueco).

A parte del interés icnológico, el sinclinal en donde se han encontrado estas huellas tiene 180 km de extensión, por lo que los niveles con icnitas potencialmente pueden ser muchos.

Os transcribo lo escrito en el periódico.


Se descubre otro tesoro de restos fósiles


Se trata de huellas de dinosaurios y restos fósiles similares a las encontradas en Quila Quila y en el río Torotoro. El encuentro fue casual y su extensión podría superar los 180 km y extenderse hasta Argentina.

Un nuevo y gigantesco descubrimiento paleontológico confirma que el sur de Bolivia fue el paraíso de los dinosaurios. El hallazgo en Camargo revela la existencia de una enorme cantidad de huellas y restos de dinosaurios en un sinclinal de más de 180 kilómetros que abarca a Tarija y parte del norte de la Argentina.

En la tierra del “sol y del vino”, como es conocida Camargo, una misión de investigadores de la Prefectura de Chuquisaca estableció la existencia de nuevas huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos (cuello largos) pero, lamentablemente, se hallan erosionados debido a que están expuestos a la intemperie.

La misión de investigadores confirmó la existencia de nuevas huellas de dinosaurios saurópodos (cuello largo), lo mismo que fósiles de la época (60 a 70 millones atrás) como turritélidos y braquiópodos (moluscos marinos), según informó el paleontólogo Omar Medina, quien formó parte del grupo de estudiosos que visitó el lugar distante a 325 kilómetros de la capital Sucre. Se constató “la presencia de astillas y algunos pequeños fragmentos de huesos fosilizados”.

Medina explicó que las huellas encontradas tienen una dimensión de 70 centímetros de diámetro (miembro posterior) similares a algunas huellas encontradas en Cal Orck’o, Quila Quila y río Torotoro. También las marcas dejadas por los miembros superiores de saurópodos tienen un tamaño de 35 x 30 centímetros con una forma ovalada.

El hallazgo se produjo de una manera casual, cuando la maquinaria pesada de la empresa Queiroz Galvao, que realizaba el pavimentado de la carretera entre Camargo y Tarija, se topó con indicios de restos fósiles.

Luego, los investigadores, en sólo cuatro horas de trabajo de la misión, encontraron tesoros paleontológicos. “Esto no es habitual. Por ejemplo, en el caso de las huellas de Icla, descubrimos huellas en el octavo día de trabajo pero ahora con mucha suerte y por la facilidad del acceso, porque prácticamente están sobre el camino a Tarija”.

El descubrimiento ya ha generado interés de científicos, entre ellos Ismar de Sousa, profesor de la Universidad de Paleontología de Río de Janeiro, en el Brasil, quien al recibir los primeros informes sobre el yacimiento calificó de “muy interesante la geología encontrada” y manifestó su interés en realizar un estudio más especializado.

Otros científicos que recibieron los datos son los paleontólogos argentinos Pablo Gallina y Sebastián Apesteguía, y Giovanny Ríos, quien representa a la Asociación Paleontológica Fosilbol, con sede en la ciudad de La Paz.

Medina llama la atención de las autoridades del área para hacer más investigaciones sobre el gran potencial que poseen las provincias de Nor y Sud Cinti. Se requiere de estudios precisos con el objetivo de convertir estos yacimientos paleontológicos en atractivos turísticos, en favor de la economía de la región, dijo.

Un yacimiento de grandes alcances

El descubrimiento logrado en la zona de Camargo confirma que parte del territorio del departamento de Chuquisaca forma parte de la cadena territorial de yacimientos paleontológicos denominado sinclinal (plegamiento de las capas de un terreno) que de acuerdo a las cartas geológicas del Servicio Geológico de Bolivia (Geobol), corresponde al período cretácico superior.

Según datos de esta entidad estatal, en la composición de esta zona geológica se presenta restos de piedras calizas, areniscas calcáreas y margas (arcilla petrificada) característica de la formación El Molino. El sinclinal de aproximadamente 180 kilómetros de extensión comienza en alrededores de la ciudad de Camargo, concretamente desde Suquistaca, luego continúa por Villa Abecia, Las Carreras, El Puente (Tarija) y termina en Yavi (Norte de Argentina).

Ya en 1998, una misión científica determinó que en un farallón cercano a Sucre está ubicado un yacimiento paleontológico con huellas de 150 diferentes tipos de animales prehistóricos.

Hace poco un grupo de albañiles en la misma ciudad descubrió casualmente el caparazón de un armadillo gigante de casi 10.000 años de antigüedad. La pieza de dos metros de largo es quizás una de las más antiguas de América del Sur .

Los hallazgos

Huellas • Según datos del paleontólogo Omar Medina, se trata de huellas de dinosaurios saurópodos (cuello largo). Miden hasta 70 centímetros de diámetro.

Restos fósiles • Se hallaron piezas —afirma el mismo investigador boliviano— que pueden pertenecer a una época de 60 a 70 millones de años atrás, como turritélidos y braquiópodos (moluscos marinos).

Más información:
http://www.la-razon.com/versiones/20090614_006758/nota_257_828697.htm

4 comentarios:

  1. es una noticia un tanto sensacionalista, no??
    cuantas huellas hay?

    ResponderEliminar
  2. Jejejej he estado buscando ese dato un buen rato y... nada solo especulaciones. A mi me da que han encontrado una docena y como el lugar está sin prospectar más, lo dejan caer.

    Esperemos a ver que dicen.

    ResponderEliminar
  3. 12 huellas en 180 Km no es una buena media, no? jaja
    mejor los Cameros!!!

    ResponderEliminar
  4. Si se tratase de huellas encontradas en "España", creo que opinarian de diferente manera......
    Algo asi...:"OHHHH, ESPAÑA ES EL ÚNICO PAIS DONDE SE HAN ENCONTRADO HUELLAS DE DINASARIOS, ....SOMOS LOS MEJORES...!!!!, SOMOS LOS MEJORES...."HASTA EN ESO.....""""
    JA, JA...
    Tontos etnocentristas....

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?