lunes, 29 de junio de 2009

Puesta en sociedad de las huellas de camello de Jumilla

Como ya se pudo leer en este blog, y en Aragosaurus, Félix Pérez-Lorente junto a investigadores de la Universidad de Valencia y del Museo Municipal Jerónimo Molina habían descrito en Jumilla una nueva icnoespecie de huellas de camello. Estas tenían especial importancia ya que eran las primeras encontradas en Europa. Esta mañana en la Universidad de La Rioja se ha realizado un acto para dar a conocer este hecho a la gente no muy relacionada con la paleontología. La noticia se puede leer en la página web de la Universidad de La Rioja y en el periódico La Rioja del que os transcribo la noticia:

Científicos de la UR encuentran en Jumilla las primeras icnitas de camello de Europa.

Este proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y en él, junto a los investigadores de la Universidad de La Rioja, han participado otros de la Universidad de Valencia y del Museo Municipal de Jumilla.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de La Rioja ha encontrado en un yacimiento de Jumilla (Murcia) las primeras icnitas de camello de Europa, de hace unos seis millones de años, de una especie desconocida hasta ahora que han denominado Paracamelichnum jumillensis.

El profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente, que ha dirigido los trabajos, ha presentado hoy este descubrimiento, después de que haya sido publicado ya en una revista científica internacional, "Ichnos".

Este proyecto se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y en él, junto a los investigadores de la Universidad de La Rioja, han participado otros de la Universidad de Valencia y del Museo Municipal de Jumilla.

En el yacimiento de "La Hoya de la Sima" de Jumilla, se han identificado 191 huellas correspondientes a al menos un grupo compuesto por una docena de camellas y un macho, correspondiente al mioceno superior, con lo que son las icnitas de este mamífero.
De hecho, ha afirmado el director del trabajo, se trata del mayor número de icnitas de un camello más grande de todo el mundo.

Ha relatado que se descubrieron "prácticamente por casualidad", por personal del Museo de Jumilla, cuando se hacían los trabajos para proteger con una techumbre icnitas de otros animales encontradas en el mismo lugar.

Porque allí ya se habían identificado icnitas de elefantes, alces o un animal denominado "diente de sable" en un terreno que estaría ocupado hace 6 millones de euros por lagunas salinas que se secaban con facilidad, lo que ha deparado que ahora el terreno sea de yeso, donde han quedado las icnitas.

Pérez Lorente ha relatado que en la misma zona hay también huellas de un caballo de la especie Hipparion "que son únicas en España".

Ha detallado que "lo que hemos aportado en esta excavación es un dato nuevo y desconocido hasta ahora, un nombre para la ciencia y un nuevo sistema de trabajo, porque ha habido que retocar los patrones que existían para diferencias unos animales de otros, que no valían aquí", ha asegurado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te cuentas?