jueves, 18 de junio de 2009

VIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico

Hoy ha empezado la Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico que se celebra en Daroca (Zaragoza). En ella los asistentes pueden disfrutar de charlas, comunicaciones y 3 salidas de campo.

En Aragosaurus han publicado esto al respecto:

Nuestro aragosaurero José Luís Barco va a impartir el próximo Sábado una charla titulada Galvesaurus, Galve y el Patrimonio Paleontológico. Esta charla es la clausura de VIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Esta reunión se va a celebrar del 18 al 21 de Junio en la Casa de la Cultura de Daroca (Zaragoza).


Según hemos podido saber, José Luís hará un repaso al papel que pueden tener las empresas privadas en la protección activa del patrimonio geológico y paleontológico. Tras 10 años al mando de la empresa Paleoymás puede contar de primera mano las dificultades y sobre todo como las ido solucionando hasta poder consolidar la única empresa dedicada a todos los aspectos de la Paleontología en nuestro país. Sobre todo es interesante el proyecto de la Ruta de las Icnitas de dinosaurio de las Tierras Altas de Soria. Paleoymás está formado por geólogos formados en la Universidad de Zaragoza, en un buen ejemplo como la paleontología puede vivir fuera de la subvenciones de la administración.

Además de la charla de José Luís, se puede destacar la conferencia inaugural de Ángel Cortés titulada “El inventario español de lugares de interés geológico”. Entre las comunicaciones hay muchas interesantes, pero nos quedamos con la de José Antonio Andrés sobre la Gestión del Patrimonio paleontológico en la Comunidad Autónoma de Aragón. La de Miguel Arbizu sobre el parque geológico y paleontológico de Castrillón (Asturias) y la José María Mata Perelló titulada iniciativas empresariables relacionadas con el patrimonio y construcciones.

Además se van a realizar tres salidas de campo una al Cámbrico de Murero, el Aragoniense de Villafeliche y las Reales Fábricas de Pólvora. Una segunda a los cortes de las Viñas (Santa Cruz de Nogueras) y del río Nogueta (Loscos) y la tercera para conocer “in situ” el volcanismo de Codos, minas de Tobed y la falla de Datos en el entorno del río Grio.

Más información:
http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=813
http://paleozapping.blogspot.com/2009/06/comienza-la-viii-reunion-de-la-comision.html
http://www.paleoymas.com/secciones/noticias/noticias.php?seccion=completa_n&id=223
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/nueve_parajes_aragon_inventario_espanol_lugares_interes_geologico.html

1 comentario:

  1. al final que pasa con Paleoymas??
    Sobrevive??
    Me habían llegado rumores un poco malos... y sería una pena, la verdad

    Un besiko y gracias por mantenerme informada!!

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?