domingo, 18 de octubre de 2009

Encuentran nidos de dinosaurios en la India

Varios son los periódicos que se han hecho eco de esta noticia. En el estado indio de Tamil Nadu se han encontrado varios nidos con huevos de dinosaurio en su interior. Según comentan había unos 8 huevos en cada nido de un tamaño que oscilaba entre los 13 y 20 cm. Parece ser que eran de saurópodos e infertiles. Si queréis ver el vídeo pinchar aquí:

Os adjunto la noticia de elpais.es:

Hallados un centenar de huevos de dinosaurio fosilizados en India.

Un equipo de paleontólogos aficionados ha encontrado más de un centenar de huevos fosilizados de dinosaurios del periodo cretácico en la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, según el diario Hindustan Times.

Los hallaron en el distrito de Dhar, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Indore, el diciembre pasado, pero el equipo retrasó el anuncio hasta confirmar que los fósiles eran efectivamente huevos de dinosaurios.

"La semana pasada, el geólogo Tapas Ganguly, de la Universidad de Howrah, confirmó las características de los fósiles", ha declarado al diario Vishal Verma, uno de los paleontólogos de la organización Mangal Panchayatan Parishad, dedicado a explorar la región.

"Todos los huevos se descubrieron en un único campo de anidamiento. Por cada nido había entre seis y ocho huevos", explicó Verma.

El periodo cretácico se remonta a entre 144 y 65 millones de años y está considerado como la última fase de la época de los dinosaurios.

Los expertos creen que estos huevos pueden pertenecer a tres tipos de dinosaurios del grupo de los saurópodos, gigantescos herbívoros que podían llegar a alcanzar una longitud de entre 12 y 25 metros.

2 comentarios:

  1. Una duda... Cómo se sabe que los huevos eran infértiles???

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta. Cada vez que leo más noticias sobre el hallazgo me entran más dudas. ¿Eran sólo sauropodos, o había también teropodos? ¿En cuantos niveles estratigráficos había este tipo de huevos sin eclosionar?¿Están sepultados bajo la ceniza de los volcanes del Deccan?

    Supuestamente un huevo es infertil cuando no se ha fecundado. Supongo que si han abierto varios y no tienen restos del embrión dentro, se pueden considerar infértiles.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?