Ocho riojanos regresan hoy de Marruecos tras haber participado en el hallazgo de unas 150 icnitas en las inmediaciones de la cordillera del Atlas
Un paso conduce a otro y sobre esas marcas se avanza por un camino que tiene como meta concretar las pautas de comportamiento de los dinosaurios, registrar su evolución y clarificar por qué desaparecieron de la faz de la Tierra.
Ocho riojanos regresan hoy a la comunidad desde la provincia de Azilal, en el centro de Marruecos, en las inmediaciones de la cordillera del Atlas, después de participar junto a otros expertos en grandes saurios españoles y marroquíes en una expedición de cinco días en la que han destapado cerca de 150 icnitas, entre las que destacan las huellas fósiles de saurópodos.
Al frente de la misma se encuentra el profesor titular de Geología de la Universidad de La Rioja (UR) y director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico, Félix Pérez Lorente, que encadena cerca de una década viajando a este área para clasificar estas huellas fósiles, gracias a la implicación de estas entidades y la colaboración de la Universidad de Rabat, fundaciones del país alauita y la Asociación del Museo de Enciso.
«Hemos limpiado la zona donde se hallan los restos, la hemos cuadriculado y hemos tomado referencias de las icnitas con GPS para luego estudiarlas en tesis doctorales», explica Pérez Lorente.
El yacimiento de Iouaridème, en el que se centran en los últimos años, ha arrojado resultados «muy interesantes» en este tiempo. «Descubrimos las huellas del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, con un 'pie' de unos 90 centímetros; los pasos de un saurópodo de referencia mundial -el breviparopus tagbalonthensis- y de dos terópodos únicos en el planeta», resume el profesor de la UR.
Con esta intervención, el grupo ultima el rastreo de los pasos de los grandes saurios por el centro del país magrebí. «Estos hallazgos amplían el campo de estudio y nos ofrecen más datos sobre la vida de los dinosaurios», expone Pérez Lorente.
Sin paralelismos
Sin embargo, el final del enigma que rodea a la extinción de los grandes reptiles no está próximo. «Queda mucho por descubrir. La evolución de los dinosaurios a través del estudio de las huellas aún no ha comenzado a nivel mundial. El objetivo es claro; pero el problema consiste en buscar respuestas, porque cuanto más sabes, más preguntas surgen. Así que ni se sabe lo que nos queda», admite.
No obstante, han concluido que entre las icnitas marroquíes y las riojanas no existen paralelismos. «Las de la región datan del Cretácico Inferior, de hace unos 120 millones de años, y las de Iouaridème del Jurásico, entre 199 y 145 millones de años», ilustra.
La noticia ha salido en la contraportada del periódico La Rioja el miercoles 24 de marzo.
San Saurio, ya te iba a echar la bronca por usar "grandes saurios" en vez de dinosaurios, pero cuando he visto lo de "país alauita" me he dado cuenta de que no eras tu el que escribias! jejejeje
ResponderEliminarMe alegro de que la campaña haya sido tan fructifera
Jejjeeje, yo sólo uso la palabra alauita cuando me voy a meter a la ducha.
ResponderEliminarLa ha estado muy bien, siguen saliendo huellas que ya habiamos encontrado en otras partes del sinclinal, por lo que parece que nuestras hipótesis son buenas.
A ver si podemos hacer algo para tu congreso.
Yo la verdad doy la enhorabuena al modelo y al fotógrafo, no solo consiguen que nos hagamos idea del tamaño gracias a la referencia (caro que al ser vasco puede que engañe y sea más grande de lo que parece jejeje) y sobre todo ha logrado captar el amor de Ina por las huellas!!!
ResponderEliminarUn abrazo San Saurio
Asier
Ahiva! Que pasada! Os lo habréis pasado como críos, no? Y muy buena la foto, si señor! ^^
ResponderEliminarSupongo que a partir de esa foto tienes un perfil mediático, así que ten cuidado con las dinosaurias :).
ResponderEliminarPor cierto, la icnita la esculpió uno de esos artistas marroquíes que tanto abundan por el atlas, o la hiziste tú mismo?Sincérate hombre...Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando.
Saludos
Gorka