lunes, 4 de octubre de 2010

Fósiles y publicidad

Los fósiles pueden ser un buen reclamo publicitario. Si no, que se lo digan a los de Google, que prepararon un logotipo especial el 20 de mayo de 2009 para celebrar la presentación en público de los restos fosilizados del primate Darwinius masillae (cuyo estudio se había publicado días antes en la revista PloS One:
Google y el Darwinius
descubiertos hace un cuarto de siglo en el yacimiento eocénico de Messel. Sin entrar a comentar la rocambolesca historia de “Ida” porque ya recibió una importante cobertura mediática, ni la controversia científica que ha generado, porque este tema ya ha sido tratado en otros blogs (véase, por ejemplo, (http://paleofreak.blogalia.com/historias/), quedémonos únicamente con una idea: los fósiles son interesantes objetos publicitarios. 
Un ejemplo más reciente. Google ha vuelto a ser noticia hace unos meses cuando los medios de comunicación anunciaron el hallazgo de fósiles de homínidos en Sudáfrica gracias al uso de Google Earth. ¿Cómo? Paleoantropólogos de la universidad de Witswatersrand se sirvieron de la tecnología de Google Earth y de sus imágenes de alta resolución para cartografiar nuevas cuevas e identificar yacimientos paleontológicos (http://www.nytimes.com/2010/04/09/science/09fossil.html?_r=1). Una de estas cuevas proporcionó los fósiles de Australopithecus sediba, una nueva especie de autralopiteco de casi 2 millones de años de antigüedad cuya descripción se publicó en Science el 9 de abril de 2010 (http://www.sciencemag.org/extra/sediba/). Esta vez no se le dedicó un nuevo logo.

Dejemos al buscador y hablemos ahora de un conocido fabricante de automóviles. Durante el verano ha llenado las páginas de los periódicos franceses con un anuncio publicitario que parece inspirado del logotipo de Google. Como una imagen vale más que mil palabras, sólo nos permitiremos un comentario: ¿les habrá venido la idea viendo alguna mala imitación de Indiana Jones? Conviene aclarar que el anuncio se basa en un juego de palabras en francés, ya que “prix historique” (precio histórico) y “préhistorique” (prehistórico) suenan muy parecido. 
Interesante el estudio tafonómico que se puede hacer...
Terminemos con una sonrisa. Los publicistas son capaces de tomar prestados algunos conceptos modernos sobre la evolución. Es el caso de un reciente anuncio de una entidad bancaria donde se muestra que las aves son descendientes de dinosaurios. Como uno de los protagonistas es el Pelecanimimus de Las Hoyas, la publicidad ya fue comentada por nuestros colegas de Madrid: http://godzillin.blogspot.com/2010/06/dinosaurio-de-cuenca-se-pasa-la.html

Saludos cretácicos,

San Dino y San Saurio

2 comentarios:

  1. San Dino? un nuevo santo? No lo conocia
    Por cierto ya queda poco para la festividad de San Saurio, no?

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  2. Si, es un nuevo Santo de la la Iglesia Encisista. No procede de Nicaragua si alguien se lo pregunta.
    Para San Saurio aún queda un mes más o menos.

    http://elvinosaurio.blogspot.com/2009/11/un-ano-con-todos-vosotros.html

    Así qué espero que sigamos con el mismo ánimo que el año pasado y lo celebremos allá donde estemos. ¿Conseguiremos que esta fiesta se mantenga en el tiempo?

    Además este año es sábado...

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