jueves, 9 de diciembre de 2010

De cómo algunos ven la Paleontología

En muchos periódicos del grupo Vocento, ayer se pudo leer un artículo de opinión de Óscar Terol (actor de Vaya Semanita, Made in China, presentador de un programa deportivo en la ETB, escritor,...) un tanto hiriente. Dentro del apartado "gente" de estos diarios en su edición digital, tiene un pequeño espacio en donde analiza su día a día mediante comentarios a noticias de actualidad. Y esta vez nos tocó de lleno... Os adjunto su texto, y nuestra respuesta.

Morro
08.12.10 - 02:44 - ÓSCAR TEROL
De entre todas las discusiones que unen a las personas en acalorados coloquios y debates, la de la ciencia contra los infieles de ésta es una de las más recurrentes. El que no está bajo el paraguas de la comunidad científica internacional y sigue sus protocolos, paga sus impuestos y defiende sus dominios es sospechoso de integrar ese grupo social heredero de las brujas y los alquimistas; los esotéricos, los gurús, los naturistas, astrólogos, y todo aquel que utiliza la palabra 'energía' dos o tres veces al día sin necesidad de trabajar en 'Endesa', o 'Iberdrola'. Hoy, tengo día brujo y me voy a meter con la ciencia oficial, y no sólo porque, ahora, sospechosamente, se le atribuyan a la 'aspirina' poderes milagrosos, sino porque creo que la vara de medir el rigor y la exigencia a la hora de demostrar que lo que se dice es cierto, se aplica de manera arbitraria. Vamos, lo voy a decir claramente: me creo menos a la paleontología que a la bruja Lola, con perdón tanto de unos como de la otra. Ayer mismo, encontré una de esas noticias que, o te las tragas como una rueda de molino bien cocinada, o te empiezas a hacer más preguntas que un filósofo becario. «Expertos paleontólogos -no tienen abuelas los amigos- descubren una especie nueva de dinosaurio». Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas... Me parece estupendo que aparezcan lagartijas antidiluvianas, Steven Spielberg y los dibujos animados se verán enriquecidos con los nuevos monstruos, pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos. Encuentran dos huesos mal tirados y te hacen una descripción al detalle del bicho: que si vivió hace cien millones de años; que si era verde, vegetariano, medio anfibio, paticorto, con pico, cuernos y una edad aproximada de dos tortugas y media. No sólo eso, además, te plantan un dibujo con el saurio en acción posando como una modelo. Datos suficientes como para dar conferencias por todo el mundo y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca científica, o echarle morro a la vida. Pasen buen día. 


Cuándo es más fácil ver la paja en el ojo ajeno

De entre todos los temas de discusión que inundan las tabernas, supermercados y hasta los improvisados corrillos que se forman en la calle, la televisión es sin duda la estrella. El que no sepa que Antonio David (ex Guardia Civil, ex marido de la hija de Rocío Jurado y campeón mundial de saltos de cama) ha dejado embarazada a una “famosa” (ex concursante de Gran Hermano), que Guti (jugador de fútbol y rey de la noche) ha tenido un pequeño problema con su coche en Estambul, o que Jennifer López  (actriz, cantante, presentadora,...) se pasea por las calles estadounidenses montada en una moto sin bragas, no está en la onda.

Parece ser, que el que no se cobija bajo el paraguas de este tipo de televisión es un bicho raro (digno de ser estudiado por los científicos).  Y ni se te ocurra decir que ves La 2, la mejor cadena que tenemos actualmente, que enseguida te acusarán de raro, freaky, hippie, antisocial o ¿paleontólogo? 

Y es que señor Terol, usted que acostumbra a navegar en las aguas del éxito, ha tenido una pequeña fuga en su barco. Si no hemos entendido mal, afirma que la Paleontología es una farsa. Hemos de decirle que somos conscientes de que para la mayoría, los científicos (los paleontólogos en este caso) somos esos que vivimos de los impuestos de todos sin hacer nada útil.  Pero no se castigue. Que usted crea más en la Bruja Lola que en la Paleontología, no es sólo problema suyo, sino una opinión remanente de parte de la población, sobre todo de esa que no estudió con la LOGSE y la ESO.

Antonio Machado afirmó en su día que todo lo que se ignora, se rechaza. Es por eso que las noticias en la prensa, revistas, o programas televisivos, explicando los últimos hallazgos de nuestra ciencia, es un paso de gigantes hacía el conocimiento y reconocimiento de la Paleontología. Menos mal que no todo el mundo tiene la misma opinión que usted, y mucho antes de que “La Roja” consiguiera el Premio Príncipe de Asturias, el equipo de investigación de Atapuerca ya lo había recibido (sí, esto también es paleontología).

También nos gustaría comentarle, con toda la intención a que suene a queja, que esos que para usted viven del cuento, primero han tenido que terminar una carrera, hacer un máster, un doctorado, luego danzar de beca en beca (sin cotizar hasta eso de los 30), marcharse al extranjero para poder vivir, y si hay algo y después de más de 10 años, quizás tener un trabajo fijo. Cómo ves, todo un lujo.

Tras leer su artículo, nos hacemos una idea de lo que usted piensa de nuestro trabajo. Cogemos unos huesos, construimos un dinosaurio, los dibujamos como nos viene en gana, inventamos datos sobre su vida y después llamamos a un periódico para que nos lo publiquen. No sabemos si le suena el método. Cojo un tema (en este caso la ciencia), construimos un hilo conductor (me creo más a la Bruja Lola que a la Paleontología), lo contamos como nos viene en gana (encuentran dos huesos mal tirados y definen otra especie), inventamos datos sobre su vida (vivir dando conferencias y haciendo libros) y llamamos a un periódico. Cree el ladrón...

Pero lo que no llegamos a entender son algunos de sus comentarios. Por ejemplo, “Este año llevamos ya varias especies nuevas descubiertas...” Pues no sabíamos, Señor Terol, que usted es también paleontólogo. Ándese con cuidado porque hay gente por ahí que dice que tiene mucho morro. O “... pero a mí algo me dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a los paleontólogos”. Si se lo dice la Bruja Lola, hágale caso.

Aceptamos que casi toda la parrilla televisiva esté llena de programas del corazón y fútbol, ya que es lo que la gente pide. Pero, parafraseándole, para nosotros algo nos dice que les estamos permitiendo demasiadas licencias a las televisiones. Todos nos quejamos de que nuestros jóvenes cada día son más incultos, y pasan más tiempo delante de las videoconsolas que delante de los libros. Pero mejor echemos la culpa a los paleontólogos.

Y como siempre ha sido más fácil ver la paja en el ojo ajeno, le ayudamos. En televisión para estar vivo hay que tener éxito por lo que se utiliza el reclamo de ex deportistas, modelos y gente con tirón en vez de periodistas cualificados. Si esto lo agitas bien y además hablas de fútbol, ya es suficiente como para tener un programa en televisión y escribir varios libros, lo que se conoce básicamente como: picaresca televisiva, o echarle morro a la vida. ¡Qué usted se fosilice bien...!

Ignacio Díaz-Martínez y Xabier Pereda-Suberbiola (paleontólogos)

25 comentarios:

  1. ea!!!!
    y eso que me gustaba como presentador de Vaya Semanita y en La Cuadrilla

    ResponderEliminar
  2. lo puse anoche en meneame:
    http://www.meneame.net/story/creo-menos-paleontologia-bruja-lola
    y me inflaron a negativos!!!

    ResponderEliminar
  3. felicidades por la replica paleontologo ina y paleontologo pereda

    gaska vinosaurista

    ResponderEliminar
  4. lUis Miguel de la Fuente9 de diciembre de 2010, 17:09

    Quería dejar mi opinión como aficionado a la Paleontología a la excelente contestación dada

    Tras la señora Belén Esteban, que no se sabe todavía la tabla de multiplicar del 9 o de cuando empieza la Edad Media, y hace alarde televisivo de su ignorancia y se la aplude, este Sr. me parece un necio más que no sabe nada no trata de informarse y además y como la señora Esteban hace mofa del saber. Ambos deberían estar juntos para comentar su escasez de conocimientos y regodearse ambos de su ignorancia.

    Ya en el Eclesiastes se decía "stultorum infinitus est numerus", es decir, el número de tontos es infinito, pero a esta clase de personajes habría que embarcarles en la "Stultifera navis" y verles perderse en el horizonte para siempre.
    Stultifera navis o nave de los locos era el título de un libro de Sebatian Brant (1458-1521) que narra la historia de un barco lleno de locos que navega para Narragonia, el paraíso de los locos.

    Embárquemoslos y que largo sea su viaje hasta su paraíso.

    Creo que a personajes así no hace falta contestarles, se contestan ellos mismos.
    Un abrazo y gracias por el trabajo diario que hacéis.

    Luis Miguel de la Fuente

    ResponderEliminar
  5. Genial respuesta. Ya os la he publicitado por twitter. Y lo que te rondaré morena...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al Sr.(?) Terol:
    ¿Moralmente no os duele publicar cosas de las que no tenéis ni idea? Tú mismo lo has dicho, como no tienes suficiente conocimiento no lo puedes entender... tampoco lo esperamos. Supongo que tu cerebro (que tampoco tiene abuela, ya que me imagino que te llamarás a ti mismo "periodista", que risa) no daría para tanto.
    Desde luego que para ti la ciencia es comparable a la religión. No posees suficientes instrumentos intelectuales para entender. La diferencia es que si hubieses querido hubieses podido estudiar y entender, cosa que con la religión no se puede hacer, te lo tienes que tragar como una rueda de molino.
    Otra pregunta... ¿Cuánto ganas por escribir cosas como esta? ¿Te pagan? Que envidia. A mi no me pagan nada por las diarreas mentales que tengo los días que estoy de mal humor.

    ResponderEliminar
  7. lo explicare en corto , sin irnos por las ramas.ese escritor ,actor , periodista del tres al cuarto o como le quieran llamar ,es tonto del culo, vaya. En el mejor de los casos -suponiendo que no prevarique a sabiendas, prisionero del qué dirán-, une a su ignorancia el triste afan de opinar por opinar sin conocimiento de causa .

    ResponderEliminar
  8. Querido Oscar,

    Soy coautor de una nueva "lagartija antidiluviana", recién publicada en una revista científica canadiense [es que las revistas científicas españolas están mucho peor valoradas, que pena]: Blasisaurus canudoi.

    De esta nueva "lagartija" hemos encontrado "cinco huesos mal tirados " [seis si contamos que de uno de ellos hay dos fragmentos]. Hemos hecho "una descripción al detalle del bicho que: si vivió hace" entre 65.8 y 67.7 "millones de años; que si era... vegetariano,... con pico, cuernos".

    Desafortunadamente no sabemos "si era verde,... medio anfibio, paticorto" ni si tenía "una edad aproximada de dos tortugas y media"; el color solo fosiliza en contadísimas ocasiones [y en esos casos es sólo aproximado, permitiendo ver una alternancia da zonas oscuras y claras] y al no tener huesos de las patas no podemos saber su longitud respecto al cuerpo ni podemos calcular su edad haciéndoles secciones histológicas.

    O sea, que nos hemos tirado haciendo el tonto año y pico escribiendo el trabajo, para encima no llegar al mínimo exigido por usted; pues que pena.

    Estamos a la espera de que los paleoartistas hagan algún "dibujo con el saurio en acción posando como una modelo". Estaremos encantados de dar datos del animal a cualquiera que nos lo pida.

    Y por último, de momento no nos han invitado a "dar conferencias por todo el mundo y escribir varios libros", pero esperamos que en breve empiecen a llegarnos las ofertas.

    Saludos,
    J. Ignacio Ruiz-Omeñaca

    PD: me encantaba Vaya Semanita, pero cuando te cambiaste a Made in China deje de ver tus programas

    Lecturas sugeridas para los interesados en Blasisaurus y no en el señor Terol:

    http://www.dinoastur.com/2010/12/09/blasisaurus-canudoi-un-nuevo-dinosaurio-de-pico-de-pato-espanol/

    http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=1069

    ResponderEliminar
  9. Cuando recibí tu e-mail me planteé el escribir una réplica al estilo de la vuestra... (este se va a enterar...). Pero al leer el texto causante del alboroto me he dado cuenta de que ni siquiera se merecía eso...

    Indocumentado hay por todo el mundo... Y este ayer no tenía ni idea de qué contar para su columnilla, con lo que decidió escribir la primera estupidez que se le pasó por la imaginación...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada decir que comparto totalmente la respuesta planteada al principio de esta entrada. Quisiera creer que el autor del artículo, el tal Sr.Terol, únicamente pretende provocar de forma burda a un colectivo que suficiente problemas tiene (como ya se han comentado en una de las anteriores respuestas) como para estar defendiendo ante ataques así la seriedad y rigor que exige el método científico. Si la (triste) realidad es distinta a la mera provocación y realmente piensa (lo cual es mucho suponer) lo que escribe, únicamente pone de relevancia su ignorancia ante cualquier cosa ajena a programas del corazón o fútbol. Valiente personaje.

    ResponderEliminar
  12. Enric Coll (Observatorio Astronómico de Mallorca)9 de diciembre de 2010, 20:42

    Pues yo no creo en absoluto que ese señor sea un ignorante, ni que odie la ciencia ni que piense que los paleontólogos (o cualquier otro tipo de científico que viva de los presupuestos generales del estado) son una panda de maleantes aprovechados. Simplemente creo que conoce a su público y escribe lo que cree que le gusta leer, muy al hilo de un determinado tipo de "periodismo" enfocado a esa gran masa poco formada que tan buenos resultados ecomómicos está dando. Un periodismo que se está imponiendo a base de engaño y manipulación pensando sólo en la audiencia. Las respuestas cualificadas les importan un bledo a esos "periodistas". A mi, más que despertar mi ira, me da pena. Creo que sólo merece la pena gastar el tiempo en pensar cómo corregir ese rumbo errático en que nuestra sociedad está inmerso. Este caso sólo es un síntoma más de la enfermedad. Hace poco, un diario rechazó uno de mis artículos de divulgación científica porque era demasiado especializado. Y no os digo lo que me costó dejar el nivel por los suelos, pero ni así. Es muy dificil escribir algo que pueda interesar y que, además, el publico sea capaz de entender.

    ResponderEliminar
  13. Doctor Ruiz Omeñaca he leido su comentario
    Estamos a la espera de que los paleoartistas hagan algún "dibujo con el saurio en acción posando como una modelo". Estaremos encantados de dar datos del animal a cualquiera que nos lo pida.

    Por ahora lo único que he podido leer sobre su presentación del género y especie es lo que hay publicado en Tierra de Dinosaurios como enlace.

    Si pudiera ser me gustaria intentar reconstruir su animal, ya que estudio y me formo para ello.

    Le dejo mi email de contacto ya que no eh econtrado formad e contactar con usted por la red.

    Paleomarco@yahoo.es

    Un saludo, Marco Ansón.

    ResponderEliminar
  14. Hasta hoy, ignoraba la existencia de este ignorante resabiado y desconocía su meritoria labor profesional como periodista, así que para ilustrarme un poco sobre tan ocurrente escribidor, me he puesto a buscar en internet, en donde he encontrado un foro centrado sobre su persona y sus méritos profesionales, sin llegar hasta el final, ya he podido hacerme una somera idea del autor del artículo que se mofa de la ciencia en general y de la paleontología en particular. No me extrañaría que, con el tiempo y algún enchufe, llegara a alto cargo de la administración pública...

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con Manuel Hdez Fdez. No merece ni el esfuerzo de la réplica.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tomo como de quien viene. Lo importante es que los que nos paguen, si crean que lo que hacemos es importante.

    ResponderEliminar
  17. Otros sitios dónde se ha hablado de esto:

    http://pakozoic.blogspot.com/2010/12/no-mordemos.html

    http://cienciaaldia.wordpress.com/2010/12/09/estupida-ignorancia/

    http://www.ungeologoenapuros.es/2010/12/mi-respuesta-a-morro/

    http://txema72.blogspot.com/2010/12/sencillamente-sin-palabras.html

    ResponderEliminar
  18. Tan sólo quisiera añadir, no podemos culpar, menospreciar, o hacer menoría de los comentarios de este pensador, el pobre no se ha preocupado por adquirir la capacidad intelectual de crítica, es una persona generalista, que como todos sabemos son los que son gran parte de la poblaciones de inviduos. Nosotros sin embrago, no somo asi, somo individualistas, casi sibaritas y narcisiatas, nos gusta complicarnos la vida estudiando, peleando con la admisnistracion por una beca, pasar noches sin dormir, dormir en el campo, ensuciarnos en él, en fin somos bichos raros, pero con la capacidad intelectual necesaria, que de tan solo con leer sus opiniones vertidas en el artículo, soy capaz de inferir su nivel cultural, sus ideales políticos, sus inquietudes, sus temores, vamos un diagnóstico completo. Así concluyo que esta persona, pensadora, creadora de opinión y de momentos de reflexión, es verde, vegetariano, medio anfibio, paticorto, con pico, cuernos y una edad aproximada de dos tortugas y media.

    Gracias Terol me has dado animos para continuar seguro de que: -tontos, hay muchos!

    P.D. No deseo imaginar el dibujo del bicho en plena acción, no me va la zoofilia.

    ResponderEliminar
  19. referente a lo de herederos de brujos alquimistas astrologos etc etc, mire usted señor terol pero mucha de esta gente nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta herencia y mas a sabiendas que usted va como Torquemada haciendo juicios como si se tratase de la mismisima santa inquisicion.

    ResponderEliminar
  20. Menudas tonterías ha escrito Oscar Terol. No creo ni que merezca un comentario. Seguir trabajando como lo haceis, aunque siga habiendo gente que aunque ignore vuestro trabajo se permita el lujo de criticaros.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, no merece la pena contestar a alguien que con su ignorancia a demostrado directamente cuáles son las consecuencias de la política de educación y ciencia que tenemos en nuestro país. El personaje éste es la viva imagen de lo que ocurre en nuestra sociedad, y es por ello que deberíamos estarle agradecido para que los políticos se den cuenta del por qué el informe Pisa es tan desastroso para España. Desde aquí, gracias Sr. Terol por su aportación, pero no quiero terminar sin decir que "es mejor cerrar la bocaza y parecer tonto que abrirla y confirmarlo"

    Saludos,

    Gorka

    Pd: Manda huevos Ina, cuando he leído tu email pensaba que era una broma

    ResponderEliminar
  22. El tipo éste es exactamente igual que aquella periodista que hace un par de años se dedicó a poner verdes a los lectores de tebeos en su periódico local de mierda. Son personas que no saben realmente de qué están hablando, pero a las que, en un momento dado, les parece fácil/jocoso arremeter contra quien no parece que se vaya a defender. Me parece genial la contestación. Últimamente me doy cuenta de que algunos periodistas se pasan por el arco del triunfo su labor informativa para dedicarse a dar juicios de valor sobre aquello de lo que no han oído hablar ni de casualidad. Pero el tal Sr. Terol tiene trabajo y yo estoy en paro.

    Qué lujo de vida.

    ResponderEliminar
  23. Justicia

    http://godzillin.blogspot.com/2010/12/ajustando-cuentas-17.html

    ResponderEliminar
  24. Otra vez nos toma por tontos...

    http://blogs.elcorreo.com/oscarterol/2010/12/14/fosiles

    ResponderEliminar
  25. Ina, sinceramente no creo que merezca la pena seguir haciendo caso al personaje cómico éste. Cada palabra que suelta es para reir, porque no tiene ni pies ni cabeza, y es precisamente ésto para lo que le pagan, para hacer reir, y lo ha hecho muy bien. Seguirle la corriente es llenar más su depósito de gasolina.

    Saludos,

    Gorka

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?