viernes, 17 de diciembre de 2010

Vídeo impresionante

Hace poco me mandaron este vídeo, en donde un osado montañero atraviesa un camino muy peligroso con la cámara en el pecho. Parece como si tu mismo estuvieras ahí. En un par de escenas he tenido hasta vértigo. Pero una de las cosas que más me impacta, son los estratos verticales que se ven durante la travesía. Un lugar geológicamente muy atractivo. Os dejo unas imágenes:


Según WIKIPEDIA, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

Información de:

2 comentarios:

  1. Por más que veo el video no deja de alucinarme......q miedito....

    Espe

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es genial (creo que la música no es la adecuada y sobra), y aunque ya lo he visto unas cuantas veces me sigue dando mucho, mucho vértigo.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?