miércoles, 9 de febrero de 2011

Mokele-Mbembé

Huella de los años 80
Era una plácida tarde de invierno y me la estaba pasando escribiendo sobre las majestuosas icnitas ornitópodas de La Rioja, cuando una búsqueda en google me llevó por el mal camino. He de decir que teniendo en cuenta lo disperso que soy, si no me entretengo con esto que os voy a contar, lo hubiera hecho con otra cosa.

Total que llega a mi pantalla una huella tridáctila, mesaxónica, con dedos redondeados, más ancha que larga, etc. Vamos la definición de las huellas ornitópodas grande. Pero sigo leyendo: huella dejada por Mokele-Mbembe en el Congo. Me fijo mejor en la foto, y se ve como la huella está impresa en un barro actual. Me adentro más en la página que estoy consultando y me encuentro con que es de criptozoología. 


Mokele vs pigmeos
Afirman que en 1983, el zoologo Marcelín Agnagna se encontró en la selva del Congo frente a frente con un animal cuadrúpedo, de unos 10 m de longitud, patas cortas y garras. También relatan como anteriormente a esta visión el militar alemán Freirer von Stein zu Lausnitz afirmó: 
“Dicen que es una bestia de color gris parduzco y aproximadamente el tamaño de un elefante. Tiene un cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento”

Icnita ornitópoda
Parece ser que se han montado varias expediciones posteriormente para intentar saber el origen de este animal. Alguna de ellas afirman haber encontrado huellas que confirman que es un animal no conocido hasta ahora. Además cuentan como los pigmeos de lugar creen su existencia y le tienen mucho miedo. Según he leído, también afirman que los paisanos llegaron a cazar uno y se lo comieron, muriendo toda la tribu posteriormente.

Unos creen que puede ser un dinosaurio saurópodo, otros un animal no conocido en la actualidad. Estos últimos se justifican porque hasta 1912 no se había descubierto el Dragón de Komodo entonces algún otro animal grande puede quedar por descubrir. Sea como fuere, es otra historia de animales desconocidos que viven junto a un lago como el monstruo del Lago Ness en Escocia (ver El Pakozoico) o Nahuelito en Argentina.

Huella de rinoceronte actual
Pero, ¿por qué este post? Pues porque os quería enseñar como era una huella de rinoceronte y su gran parecido a las huellas ornitópodas del Cretácico Inferior riojano. Por lo tanto parece ser que la primera foto que os he puesto es simplemente eso, una huella de rinoceronte. Y como dato adjunto, deciros que en España también hay huellas de rino, pero fósiles. Se encuentran en la localidad oscense de Loarre, antes de llegar a su famoso castillo.




Imágenes y más información:
http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoologia/mokele.html
http://icnitasdinosaurio.mcu.es/MC/yac_ICNITAS_peladillo.html

10 comentarios:

  1. Las huellas de tapir tambien son "ornitopodianas"
    Tuve la suerte de ver un tapir malayo hace poco en un zoo y me quede mirandolo mucho rato (es que ademas es precioso, parece de peluche), y viendo la "dinoturbacion" que generaba al caminar infinitas veces por el mismo sitio.
    Mira sus pies y manos aqui:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tapir

    ResponderEliminar
  2. Buenos díaaas!!!
    Creo recordar que huellas así son bastante perisodáctilas (a excepción de los caballos actuales). No sólo los tapires, probablemente los rinocerontes dejen una huella semejante... es más, ese "único diente" podría hasta ser su cuernecillo...

    Jo, que rabia da pensar científicamente... ¡yo lo que quiero es que sea un dinosaurio no aviano! Lástima que no vaya a serlo... :P

    Excelente post! Jamás había visto las huellas!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, tanto rinos como tapires son tridáctilos, pero sólo en las patas traseras. Las delanteras tienen cuadro dedos.Algunos caballos del Plioceno tienen los dedos laterales tan largo que tambien dejaban huellas tridáctilas.

    En este caso, por el tamaño y localización parece que es un rino. Yo creo que la historia del Mokele es un cúmulo de historias, en las que cada uno que veo u oye algo raro en ese sitio, pone un granito más al cóctel de datos, resultando un animal mezcla de otros animales.

    A mi estas historias me encantan.

    Graciasssss

    ResponderEliminar
  4. Hay una grabación muy maja(de hace veinte años o más) hecha desde una avioneta que sobrevuela un pequeño lago en la selva congoleña. En ella se aprecia a un animal vadeando el charco. La toma es muy lejana y, aunque es casi seguro que es un animal el que está cruzando, hay que hecharle mucha imaginación para pensar que es un dinosaurio. Hechándole la misma imaginación puede ser un elefante, un rinoceronte o un turista bien cebado. La razón principal por la que se argumentaba se trataba de un animal nuevo y posiblemente un gran saurio fue que cuando se les presentaban fotografías a los pigmeos (grandes conocedores de la fauna local) de elefantes o rinocerontes, ellos negaban rotundamente que se tratase de esos animales y, curiosamente, sí identificaban imágenes de dinosaurios saurópodos como el animal que ellos habían visto.

    ResponderEliminar
  5. ps lo de los pigmeos siempre deja lugar para pensar habria que mirar si los pigmeos ya estaban influenciados por los occidentales en cuanto a conocimientos de dinosaurios se refiere

    ResponderEliminar
  6. "... los pigmeos ... sí identificaban imágenes de dinosaurios saurópodos"

    O esto es un bulo de los criptozoologos para que se les tenga en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no entendía era porque habían elegido a un saurópodo para su interpretación. Lo normal sería un ser de con mezcla de animales.

    Gracias Alberto por los datos.

    Creo que los investigadores querían que dijeran que eran dinosaurios, y parece ser que lo lograron.

    ResponderEliminar
  8. wuauuu es muy interesante esto sobre el
    mokele-mbembé

    ResponderEliminar
  9. todo esto es una farsa como va haver un dinosaurio ahora tendria que haver muchos en la zona para poder reproducirse y si hubieran muchos se notaria.
    Ylo de la grabacion es clarisimo que es un elefante nadando.
    La gente se aburre y imventa cossas. Vaya tonteria.
    Perdonadme por las faltas.

    ResponderEliminar
  10. I belive I can Fly..

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?