martes, 12 de abril de 2011

Plesiosaurio

¿Os acordáis de Augusto Monterroso? Para los que no, os copio parte de una entrada que escribí hace más de dos años:
Augusto Monterroso, Tegucigalpa 1921-2003, narrador y ensayista es considerado uno de los máximos exponentes de la mini-ficción. Y ¿qué es eso? Pues son una obras breves que abordan temas complejos utilizando una visión provocadora del mundo y normalmente sustituyen el nombre por el apócope. Pero vamos al tema. Este escritor compuso el cuento "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Durante muchos años fue el relato más breve de la literatura Universal hasta que Luís Felipe Lomelí creo el cuento de El Emigrante: "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!". El texto de Augusto Monterroso fue toda una revolución y hay múltiples versiones de su creación.
 Si queréis ver alguna de estas versiones, pinchar aquí.

Pero, ¿a qué viene esta entradilla y el título del post? Pues muy fácil. Rony Vásquez, microcuentista, junto a otros escritores decidieron crear la revista literaria Plesiosaurio, en homenaje al famoso cuento de Monterroso. Y nada mejor que leer las palabras del propio Rony explicando en una entrevista al blog Inernacional Microcuentista en que consiste Plesiosaurio.

Cuéntanos en detalle acerca de la revista El Plesiosaurio y sus perspectivas de cara al futuro...
 Ante el evidente silencio por parte de la crítica literaria peruana nace Plesiosaurio y se constituye como la primera revista de ficción breve peruana. Nuestra revista nace en noviembre de 2008 y tiene como propósito promover la creación de minificciones y textos teóricos que permitan dilucidar las estructuras narrativas de esta no tan nueva modalidad textual. Su primera aparición la realiza en la feria de libros del V Congreso Internacional de Minificción (Neuquén - Argentina).
Lo sorprendente de este proyecto es que surge de las voluntades de estudiantes universitarios que apasionados por la brevedad deciden aventurarse editorialmente y publicar una revista exclusivamente de minificciones.

En nuestro primer número publicamos exclusivamente escritores peruanos y solo contenía dos secciones: “La muela del Plesiosaurio” (teoría y crítica literaria) y “El bolo alimenticio” (minificciones). En la edición del 2009 dedicada a nuestra recordada maestra Dolores Koch, publicaron también escritores extranjeros como Daniel Frini y Clara Berdúc, y el Plesiosaurio empezó a crecer y ya tenía una sección más: “La garra del Plesiosaurio” (reseñas de libros de minificciones). Para nuestro tercer número que corresponde a este año ya tenemos elaborado una gran sorpresa y hemos incluido a diverso escritores peruanos y extranjeros. Y Plesiosaurio sigue creciendo.
Os dejo unos enlaces a estas revistas (la 3 aún no esta en la red) y os aviso que están preparando Plesiosaurio 4. Si queréis participar, aquí tenéis las bases.
Plesiosaurio 1
Plesiosaurio 2

Igual me animo a participar. Ya os contaré.

Imágenes: 
Otros enlaces:

4 comentarios:

  1. “La garra del Plesiosaurio” ??? pero si no tenian!!!
    Estan locos estos escritores peruanos...

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos en la quinta convocatoria, revisen nuestro blog, tbn nos encuentran en face. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?